08/04/2015
Trabajadora, octubre de 1984
  • #30AñosTrabajadora

La revista "Trabajadora", editada por la Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO ha cumplido 30 años. 30 años muy bien aprovechados, dedicados a sensibilizar y comunicar en cuestiones de género tanto dentro de CCOO como en el resto de la sociedad.

26/03/2015
Fotografía de: Marta Fernández Rodríguez.
  • #30AñosTrabajadora

El día 9 de abril de 2015, te invitamos a un acto de celebración de 30 años de la revista TRABAJADORA, a partir de las 18,30 horas en el Salón de Actos de la Fundación Abogados de Atocha (calle Sebastián Herrera, 12,14, en Madrid). Organizan la Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO y el Consejo de Dirección y Redacción de la revista Trabajadora.

07/01/2015
Chidi King, CSI.

En diciembre de 2002 "Trabajadora" entrevistaba para su número 6 a Elsa Ramos, entonces directora de Igualdad de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) a quien preguntamos sobre la participación femenina en las estructuras sindicales. La CIOSL es ahora la Confederación Sindical Internacional (CSI) (http://www.ituc-csi.org/) a cuyo frente, como secretaria general, se encuentra Sharan Burrow. La actual directora de Igualdad de la CSI, Chidi King, escribe una pequeña reflexión sobre cómo ha variado la situación de las trabajadoras y las sindicalistas 12 años después. Gracias a Chidi King y a Carmen Smenjaud por la traducción al castellano.

07/01/2015
María Soledad Vieitez, fotografía de Carmen Briz.

En septiembre de 2006 Trabajadora tuvo la oportunidad de entrevistar a la antropóloga María Soledad Vieitez, con ella charlamos a propósito de la situación de las africanas. En estos últimos ocho años, la "revolución de género" africana ha continuado extendiéndose y sin duda puede afirmarse que el siglo XXI no podrá obviar su fuerza, ya que como bien afirma María Soledad Vietiez el movimiento feminista africano cuenta cada vez con más redes y alianzas estratégicas en todo el continente. Gracias, María Soledad.

15/12/2014
Amnistía Internacional.

En diciembre de 2005, Trabajadora entrevistaba a la Sección Española de Amnistía Internacional para los asuntos relacionados con las mujeres en relación a la falta de protección ante la violencia de género en nuestro país. Nueve años después, le pedimos al Equipo de Mujeres y Derechos Humanos de Amnistía Internacional que nos cuente cuáles son sus principales preocupaciones en relación a la falta de protección y a la falta de reparación, ante la violencia de género, por parte de los Gobiernos. Estas son sus aportaciones. Gracias a Amnistía Internacional.

15/12/2014
Bahira Abdulatif.

En junio de 2003, en el número 8 de la revista Trabajadora, la entrevistada fue Bahira Abdulatif, exiliada iraquí tras la guerra del Golfo, que llegó a Madrid en busca de la libertad de expresión necesaria para continuar escribiendo e investigando. En aquella entrevista criticaba la dictadura de Saddam Hussein, pero también el intervencionismo estadounidense. Le pedimos algo difícil: que nos cuente en pocas palabras cuál es la situación actual en Iraq 11 años después, y en concreto de las iraquíes, tras la ocupación que ha durado 9 años. Gracias, Bahira.

15/12/2014
Carmen Sarasúa, fotografía de Manoli Olmedo.

En septiembre de 2002, Carmen Briz entrevistaba a la historiadora Carmen Sarasúa, para la revista Trabajadora, n. 5, en torno a la Historia perdida de las mujeres, el trabajo de las historiadoras, el papel de las trabajadoras a lo largo de los siglos, la construcción de la memoria colectiva de las mujeres y la Historia del género, entre otros temas. Doce años después, le pedimos un pequeño balance. He aquí su respuesta. Gracias, Carmen.

10/12/2014
Madrid, 2011.

En junio de 2002, en el número 4 de la revista Trabajadora, las páginas de entrevista fueron para Hetaira, colectivo en defensa de los derechos de las prostitutas. En ellas se reflexionaba, entre otras cosas, sobre feminismo y prostitución, el estigma de ser prostituta, la autodeterminación de las mujeres y la falta de reconocimiento de derechos laborales para quienes trabajan por decisión propia. Han pasado, desde la realización de la entrevista, 12 años, pero las reflexiones en torno a la prostitución parecen seguir siendo las mismas y quienes ejercen continúan trabajando y viviendo sin derechos laborales que les protejan, ahora y en el futuro.

09/12/2014
Teresa Freixes, fotografía de Carmen Briz.

En diciembre de 2004, en el número 14 de la revista "Trabajadora", las páginas de entrevista fueron para Teresa Freixes, acababa de ser nombrada Mujer Europea 2004, un reconocimiento a su trabajo en defensa de la igualdad entre géneros. Diez años después, le solicitamos que nos relate cómo ha transcurrido esta década en Europa, en materia de igualdad. Gracias, Teresa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.