Rueda de prensa de presentación del informe #Generación MÓVIL

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha hecho un llamamiento a los jóvenes “a organizarse en las empresas para mejorar su situación” caracterizada por los contratos temporales y a tiempo parcial y los bajos salarios. “Una tasa de temporalidad del 58% es un disparate”, enfatizó al respecto de la precariedad que soportan los jóvenes, que se manifiesta también en la tasa de contratación a tiempo parcial, que dobla la de las personas mayores de 29 años, y porque una de cada tres personas que cobran menos de 14.000€ anuales sean jóvenes, según los datos del informe "#GeneraciónMÓVIL: una radiografía de la juventud y 10 propuestas de futuro", que ha presentado esta mañana el sindicato.

Declaraciones Unai Sordo

El secretario general de CCOO ha afirmado hoy a los medios de comunicación que “hay que ir a un sistema que garantice que los autónomos, como cualquier otro ciudadano, cotiza en función de los ingresos que realmente percibe”.

Compromiso de CCOO contra las violencias machistas (3/3)

CCOO llama a la PARTICIPACION ACTIVA EN LAS MOVILIZACIONES Y ACTOS que se convoquen el 25N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, por el conjunto de organizaciones de mujeres, sociales y sindicales, para manifestar, de manera rotunda, nuestro compromiso y repulsa contra todo tipo de violencia contra las mujeres.

Más información

Burger King anula los despidos y readmite a tres sindicalistas de CCOO

CCOO destaca la importancia de las movilizaciones y la acción sindical junto con el diálogo y el posterior acuerdo con la compañía para la positiva resolución de este conflicto laboral.

Jornada sobre los impactos del cambio climático

Alianza por el Clima celebra el jueves 22 de noviembre en Madrid una jornada sobre los impactos del cambio climático en la que participará Mariano Sanz, secretario de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, junto a otros representantes de organizaciones de la Alianza e integrantes de la Oficina Española de Cambio Climático. El objetivo es concienciar sobre la urgencia de actuar frente al cambio climático y de la importancia de que se apruebe una ley de cambio climático ambiciosa

Unai Sordo intervieene en la asamblea de Alicante

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido hoy en Alicante la necesidad de perseguir el fraude en la contratación, fortalecer la causalidad de los contratos y buscar alternativas a la temporalidad: “El problema de la temporalidad en España no deriva del número de contratos, sino del amplio uso de la contratación temporal en fraude de ley”. Así respondía al anuncio esta semana del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de una reforma laboral que contendría medidas como la simplificación drástica del número de contratos, en una asamblea dirigida a la afiliación y a representantes sindicales de l’Alacantí - les Marines, en la que también ha señalado que las principales líneas de actuación del sindicato se centran en recuperar derechos para la clase trabajadora, con más y mejor empleo, salarios dignos e igualdad entre hombres y mujeres.

Cartel de la Jornada

CCOO y la Fundación 1 de Mayo organizan una jornada -29 Noviembre 2018, 9.30 horas, en el Consejo Económico y Social (CES)-, para presentar el informe realizado por ambas organizaciones sobre el compromiso sindical en la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible en España.

Rueda de prensa de presentación del Observatorio Social de las personas mayores

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, y el sociólogo Jesús Cruces, han presentado esta mañana en rueda de prensa el “Observatorio Social de las Personas Mayores”, un estudio del sindicato que analiza la situación de las personas mayores. Entre sus conclusiones, Sordo ha destacado que “Millones de personas han podido subsistir durante los años de la crisis gracias al sistema público de pensiones”, como pone de relieve que “la pensión es la principal fuente de ingresos en el 35% de los hogares”.

  • Las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación al plan de reformas, deberían concretarse en las mesas de diálogo social
  • La reducción de las modalidades contractuales no ha formado parte de las materias abordadas por los agentes sociales en las mesas de negociación

El IPC aumentó en el mes de octubre un 0,9% en relación a septiembre, debido principalmente al incremento de los precios de la energía y de los alimentos. Teniendo en cuenta la evolución de los precios, que pueden terminar a final de año alrededor del 1,7- 1,8%, “necesitamos una subida mayor de los salarios para que los trabajadores y trabajadoras no pierdan poder adquisitivo”, ha declarado hoy Unai Sordo, secretario general de CCOO.

Nuevo número de la revista Trabajadora

Trabajadora, n. 65 (noviembre de 2018).

EnClaveVioleta. Tu punto de encuentro. Encuentro con la filósofa y activista norteamericana Angela Davis. Mujeres en los órganos de representación colectiva de trabajadoras y trabajadores en la empresa: La fuerza de las mujeres.

Gaceta Sindical nº 376

CCOO, ante un nuevo 25N, manifiesta su más contundente rechazo a la violencia contra las mujeres, una de las más terribles lacras que atentan contra los derechos humanos y uno de los mecanismos sociales por los que se mantiene a las mujeres en una posición de subordinación con respecto a los hombres.

Huelga en Amazon

Los paros están convocados para los días 23 y 24 de noviembre, durante el Black Friday; 7, 8, 9, durante el puente de la Constitución, 15 y 30 de diciembre y 3 de enero. Estos paros están convocados por CCOO y CGT, los principales sindicatos del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares, Madrid.

José Fuentes, responsable estatal del Área Agraria, Ángel León, secretario general de la Federación de Industria CCOO CLM y Ángel Castellanos.

  • “No es de recibo que agricultores que llevan a cabo malas prácticas laborales sean subvencionados por la PAC”
  • “El eje central de la futura PAC ‘post 2020’ debe ser la incorporación de jóvenes y mujeres a la agricultura” para luchar contra el despoblamiento del mundo rural y asegurar su futuro

Toledo, 19 de noviembre de 2018. CCOO reclama que las ayudas de la PAC “estén vinculadas a la creación y mantenimiento de empleo estable y decente” y que se niegue el acceso a las subvenciones a quienes incumplan las normativas laborales, de seguridad alimentaria y de respeto al medioambiente.

Miles de personas se solidarizan con el pueblo saharaui

Miles de personas se manifestaron el sábado en Madrid para pedir la descolonización e independencia del Sáhara Occidental y, asimismo, pedir al gobierno español que cancele la Declaración de Madrid firmada en 1975, que permitió la invasión marroquí de los territorios saharauis. Entre las reivindicaciones, también estuvo presente la oposición al acuerdo comercial y pesquero ilegal entre la Unión Europea y Marruecos, que permite faenar a buques españoles en aguas marroquíes, pero también en caladeros saharauis bajo ocupación. "Una práctica que supone una violación del derecho internacional", denunció la secretaria de Comunicación de CCOO, Empar Pablo, que encabezó la manifestación junto a representantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales.

Las resoluciones de la ONU reconocen el derecho a la libre determinación y la independencia del pueblo saharaui

La EUCOCO se celebra todos los años en una capital europea desde que España abandonó el Sáhara Occidental sin proceder a su descolonización, en contra de lo que estableció la ONU, y el territorio fue invadido por el ejército marroquí tras los ilegales Acuerdos Tripartitos de Madrid". Este año se ha celebrado en Madrid y ha contado con la presencia de organizaciones sindicales de diferentes países europeos, entre ellos CCOO, que, al término de la misma, participaron en una manifestación solidaria con el Sáhara Occidental en la tarde del sábado. En su intervención, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, reclamó que se marque una fecha para la celebración de un referéndum de autodeterminación entre la población del Sáhara Occidental, tal como marcan las resoluciones de la ONU, que Marruecos siempre ha boicoteado.

La Cumbre Social Estatal presenta su balance sobre 10 años de recortes

La Cumbre Social presenta su balance

La Cumbre Social Estatal, formada por CCOO y más de 120 organizaciones sociales y sindicales, ha presentado su balance sobre los diez años de crisis y recortes sociales y sus propuestas para recuperar los derechos perdidos con los recortes ejecutados con la excusa de la crisis económica. "Hemos perdido más de una década, en la que hemos retrocedido en materia de justicia social, igualdad y derechos", ha afirmado durante la presentación la secretaria de Política Social y Movimientos Sociales de CCOO, Paula Guisande, quien ha destacado que "es el momento de  recuperar lo perdido, empezando por los derechos laborales arrebatados por las reformas laborales, asegurar unas pensiones dignas y una protección social universal".

Consejo Confederal de CCOO

El Consejo Confederal de CCOO aprueba el informe presentado por el secretario general

El máximo órgano de dirección de CCOO ha debatido y aprobado –con 134 votos a favor y 3 abstenciones– el informe presentado por Unai Sordo analizando la situación económica y política y planteando las tareas más importantes del sindicato para el próximo periodo.

Collage UNESCO

CCOO subscribe el llamamiento a todos los pueblos y gobiernos para combatir activamente el miedo, el odio y el extremismo y defiende de manera inequívoca el diálogo y el respeto mutuo entre todas las personas. “Solo así alcanzaremos la construcción de una Europa moderna y cohesionada socialmente que haga posible un desarrollo duradero y equitativo de la sociedad en su conjunto”, señala Lola Santillana, secretaria de Empleo y Cualificación profesional de CCOO.

Unai Sordo ha participado en una reunión del comité de secciones sindicales de Industria

Unai Sordo interviene en el Consejo de la Federación de Industria de CCOO

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, en su intervención en la reunión de la Federación de Industria de CCOO, manifestó que “hay que extender el sindicato allí donde hay una mayor debilidad” y se dirigió a quienes cree que son la columna vertebral del sindicato, a las mujeres y a los hombres que forman parte del comité de secciones sindicales de CCOO de Industria, para advertirles que “nos estamos jugando mucho” en el proceso electoral que acaba de arrancar.

El paro sube en octubre por tercer mes consecutivo

El 90% de los contratos firmados son temporales

  • El paro juvenil repunta: +4% entre las personas menores de 25 años
  • El 59% de la población en paro son mujeres
  • El 44% de las personas desempleadas carecen de protección social

Octubre cerró con 52.194 personas desempleadas más respecto al mes anterior, +1,6%. Se encadenan así tres meses de aumentos consecutivos, lo que sitúa el paro por encima de los 3,25 millones. Entre otras medidas, “urge cerrar la negociación del plan de empleo joven entre el Gobiernos y los agentes sociales, aplicar ya el acuerdo de recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años y modificar los artículos 15 y 42 del Estatuto de los trabajadores para revertir los efectos nocivos de la reforma laboral del PP”, señala Lola Santillana, secretaria confederal de Empleo de CCOO.

8 de marzo

SE ACERCA UN NUEVO 8 DE MARZO...

NACEMOS iguales, sin roles definidos, tan solo como personas, llegando al mundo sin etiquetas ni clichés.  

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Unai Sordo

Artículo de Unai Sordo publicado en InfoLibre el 05/11/2018. Enlace al artículo.

Mari Cruz Vicente

Artículo de Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de CCOO, publicado en el diario.es el 01.11.2018. Enlace al artículo

Pedro J. Linares

Artículo de Pedro J. Linares, secretario de Salud Laboral, publicado en porExperiencia. Enlace al artículo

CCOO reclama al Ministerio del Interior la devolución de su documentación incautada por la policía franquista

La represión policial contra CCOO por luchar contra la Dictadura franquista supuso la requisa de panfletos, pasquines, boletines y toda suerte de ediciones clandestinas, además de las máquinas con las que se imprimían, pancartas y banderas. Este material del sindicato continúa en los archivos del Ministerio del Interior de manera ilegítima, según denuncia CCOO, que ha reclamado su devolución al ministro del Interior.

La Administración de Justicia se paraliza por la huelga de su personal

En nombre del personal de Justicia que ha mostrado su enérgica protesta, CCOO exige que la ministra Dolores Delgado y el responsable de Justicia del Partido Popular, Rafael Catalá, se reúnan de forma urgente para acordar la retirada de las enmiendas a la LOPJ que ha provocado una indignación sin precedentes en la Administración de Justicia.

Imagen

La decisión del Tribunal Supremo que carga sobre los clientes, y no sobre los bancos, el coste de los impuestos de las hipotecas ha provocado numerosas movilizaciones este pasado sábado por todo el país, en las que han participado miles de personas.

Imagen

CCOO considera que el fallo del Tribunal Supremo es incomprensible para la ciudadanía, profundiza en la desconfianza sobre el sistema judicial y exige sin demora una Ley Hipotecaria que regule todos los extremos vinculados a la concesión de hipotecas.

Publicaciones

Te interesa saber...

Entrevista a Unai Sordo en Onda Vasca

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha declarado en una entrevista concedida a Onda Vasca que, sin Presupuestos, la legislatura está prácticamente agotada. "Sin Presupuestos, la legislatura está herida de muerte", ha destacado. En su opinión, antes de final de año, deberían llevarse a cabo modificaciones sustanciales de las condiciones que "empobrecen a la clase trabajadora y que no dependen de las Cuentas".

Final del acto del Centenario de Marcelino Camacho

CCOO y las organizaciones políticas en las que militó, PCE e IU, así como la familia, han tributado esta tarde en Madrid un homenaje al histórico fundador y primer secretario general del sindicato, diputado comunista en la primera legislatura democrática, Marcelino Camacho, con un acto público en reconocimiento a la trayectoria y el legado del incansable luchador, figura insustituible del sindicalismo español del siglo XX y símbolo de la lucha por las libertades y los derechos de los trabajadores y trabajadoras en la larga noche de piedra del franquismo y en la democracia. "Marcelino Camacho es un referente ético, un referente para la clase obrera. Es parte de la historia y de la mejor tradición del movimiento obrero de este país", destacó el secretario general de CCOO, Unai Sordo. En el transcurso del acto se ha presentado el Manifiesto 100x100 Marcelino, con el que se quiere dejar constancia de la actualidad de su legado. Galería de imágenes del acto.

El Gobierno, tras acordarlo con CCOO y UGT, modificará el subsidio para mayores de 55 años

Una de las primeras medidas que se pretenden poner en marcha en la mesa de diálogo social entre los interlocutores sociales y el Gobierno del PSOE es la modificación del subsidio para mayores de 55 años, recuperando la edad de 52 años para acceder a esta prestación y permitiendo que la perciban mayor número de personas y en mejores condiciones económicas y de jubilación.

CCOO insta al Gobierno a plasmar los acuerdos de la Mesa de Diálogo Social, como la restitución del subsidio para mayores de 52 años, en ley

“El acuerdo sobre el SMI entre Gobierno y Unidos Podemos representa un avance, y más teniendo en cuenta la actitud que está teniendo la CEOE en el cumplimiento del AENC, pero CCOO va a seguir luchando en la negociación colectiva para generalizar el salario mínimo de 1.000 euros al mes pactado entre sindicatos y empresarios en el IV AENC”, ha declarado esta mañana la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente.

Participantes en la XVII Escuela Isidro Llopis

Este pasado fin de semana se ha celebrado la XVII Escuela Isidro Llopis de jóvenes sindicalistas. A lo largo de dos jornadas de formación e intercambio, jóvenes sindicalistas de CCOO PV han compartido sus experiencias laborales y de acción, con la participación del secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, quien destacó que "Estamos convencidos de la necesidad de impulsar y dinamizar los espacios territoriales de jóvenes del sindicato como ámbito de participación, militancia, formación y lucha para aquella juventud que todavía no ha accedido al mundo laboral y aquella otra que sufre la precariedad en su trabajo. Esta escuela organizada por Joves del País Valencià demuestra que con trabajo, esfuerzo y compromiso es posible".

El Plan lleva meses discutiéndose con los agentes sociales y aún está en fase de negociación

CCOO celebra la iniciativa del actual Gobierno de poner en marcha un Plan de choque contra el paro juvenil

Para CCOO, los Servicios Públicos de Empleo (SPE) son una pieza clave para mejorar el mercado de trabajo, creando vínculos entre las personas que buscan trabajo y el mercado laboral. Por ello, el sindicato celebra la iniciativa del actual Gobierno de poner en marcha un Plan de choque contra el paro juvenil para 2019 que incluye medidas que CCOO lleva años solicitando a los sucesivos gobiernos, como son el refuerzo de los recursos humanos y materiales de los servicios públicos, la construcción de un Estatuto del Becario para las prácticas no laborales curriculares, que son las que proporcionan un aprendizaje práctico a los y las estudiantes, o la necesidad de laboralizar las prácticas no laborales extracurriculares.

Declaraciones de Unai Sordo a los medios de comunicación

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha anunciado esta mañana a los medios antes del inicio de la reunión del Consejo Confederal del sindicato que en su opinión un acuerdo sobre la modificación de aspectos importantes de la reforma laboral está cercano, pero que, no obstante, en otros también importantes se mantienen discrepancias. La marcha del Diálogo Social y la aprobación de una ofensiva sindical para la subida del salario mínimo de convenio a 14.000 euros, junto a las medidas necesarias para mejorar los ingresos de la Seguridad Social, ocupan los debates del máximo órgano de dirección de CCOO

El control público de las prestaciones debe realizarse con pleno respeto a los derechos de trabajadores y trabajadoras

CCOO vigilará el Plan de control de la IT anunciado por el Gobierno

El sindicato pondrá en marcha una campaña de seguimiento del plan anunciado por el Ministerio de Trabajo para reforzar el control de los procesos de incapacidad temporal (IT), con el objetivo de que el mismo tenga como prioridad garantizar el derecho de los trabajadores enfermos a la recuperación de su salud, y no se utilice como un exclusivo instrumento de ahorro del gasto público.

Jaime González interviene en la Jornada sobre Salud Laboral

CCOO ha organizado una Jornada sobre Salud Laboral en Rioja para concienciar y fomentar la cultura de la prevención, en la que ha hecho hincapié en que, con la mejora del ciclo económico, ha habido un repunte de los accidentes de trabajo y de las enfermedades laborales.

AFILIATE A CCOO
Comité Económico y Social Europeo

Sus prioridades coinciden con el planteamiento del Dictamen sobre los presupuestos de la Unión Europea del Comité Económico y Social Europeo (CESE), del que fue ponente el consejero de CCOO Javier Doz y que fue aprobado con la amplísima mayoría de fuerzas sociales, sindicatos, empresarios y sociedad civil.

Registro de jornada

La vista se celebrará el próximo 12 de noviembre

Dada la relevancia del caso, que afecta al conjunto de la legislación laboral de la UE, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha encargado a la Gran Sala resolver la cuestión relativa a la obligación de las empresas de disponer de un sistema para verificar el cumplimiento de las normas que fijan un máximo a la jornada de trabajo, y los descansos obligatorios.

Unai Sordo en la Jornada "Por un marco de relaciones laborales más democrático"

La reforma laboral de 2012 se hizo desde la doble perspectiva de devaluar los salarios como fórmula de competitividad y, además, desde una visión ideológica autoritaria para aumentar y reforzar la autoridad del empresario que responde a una visión “decimonónica del empresario como dueño del cortijo”. Ante esto, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha abogado hoy durante una Jornada organizada por el sindicato por una modificación de elementos sustanciales de la reforma laboral que, sin renunciar a su derogación global, posibilite recuperar derechos y un marco de relaciones laborales más democrático en el que exista equilibrio entre trabajador y empresario.

Unai Sordo en Renault Valladolid

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido la necesidad de “consolidar proyectos industriales y empleo de calidad” durante la visita esta mañana a la inauguración de la planta de Renault en Valladolid dedicada a motores de inyección de aluminio. Posteriormente, se ha reunido, junto con el secretario general de la Federación de Industria, Agustín Martín, con los compañeros de la Sección Sindical del sindicato.

Fundaciones

Organizaciones Internacionales

Más noticias

Energías renovables

Ante la reciente escalada del precio de la luz en las últimas semanas el Gobierno ha anunciado una batería de intenciones, pero fundamentalmente una medida a corto plazo: la suspensión del impuesto del 7% establecido por el anterior Gobierno a la generación de electricidad que afecta ahora a todas las tecnologías. Una medida que va a tener un impacto muy limitado en la rebaja de la factura de los consumidores, tanto domésticos como industriales. Se ha calculado que puede reducir el precio final en un 3-4% como máximo. Como advierte el secretario de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, Mariano Sanz, “lo que hace falta es establecer cuanto antes medidas más estructurales”.

Rueda de prensa de la Federación de Sanidad de CCOO

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha elaborado un nuevo informe de los presupuestos sanitarios de las CCAA 2018. Un análisis pormenorizado de cuestiones tan relevantes como la financiación, gastos e inversiones, conciertos, empleo, listas de espera, etc.

Telegram

Síguenos en https://t.me/canalccoo y accede directamente a las noticias diarias y utilidades más importantes que genera tu sindicato

App

Lleva a CCOO siempre contigo. A un solo click y desde tu Smartphone o tablet. En la app gratuita de la Confederación Sindical de CCOO encontrarás, además de información rápida y útil, todo los que necesitas saber de tu sindicato, de tu federación y territorio, además de consultar tus dudas. Recibe alertas desde el navegador rápidamente a través de todos tus dispositivos electrónicos

CCOO se suma a la iniciativa "Empresa responsable con el VIH"
Asesoría de Formación en tu empresa
Consulta tu convenio

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.