Observatorio de Márgenes Empresariales

El valor añadido bruto generado en los sectores económicos incluidos en el Observatorio de Márgenes Empresariales ha aumentado un 46% entre 2018 y 2023. El reparto de ese aumento ha sido muy desigual entre capital y trabajo. La población asalariada ha participado en mucha menor medida de los avances de valor añadido bruto, por lo que han perdido peso en el reparto del valor añadido generado, en favor de los beneficios. Las empresas, por su lado, han registrado niveles récord de márgenes y tasas de rentabilidad en 2022 y 2023, muy superiores a los niveles prepandemia.

La diferente gestión económica y laboral de los últimos años ha permitido superar los choques adversos con más empleo y de mejor calidad. España ha creado 1,58 millones de empleos asalariados netos entre 2018 y 2023. Además, las ocupaciones más cualificadas concentran ya dos tercios del empleo neto desde 2018.

En España hay 2,1 millones de personas asalariadas que teletrabajan (3,1 millones si incluimos la población por cuenta propia), según la Encuesta de Población Activa. La Comunidad de Madrid es la región en la que mayor es la incidencia del teletrabajo.

La subida del SMI beneficia al 13,4% de los empleados a tiempo completo. La mayor incidencia se da en Comercio y Hostelería, y la juventud resulta especialmente beneficiada. La subida también ayuda al 19,81% de los empleados a tiempo completo con contrato temporal.

INFORMES DE COYUNTURA

ARGUMENTOS

UNAI SORDO. Cuando se cumplen cuatro años exactos de la declaración del estado de alarma, se puede afirmar sin sombra de duda que la política laboral con la que se afrontaron las consecuencias de aquella situación traumática fue un éxito. La fase "resistiré" se saldó de forma inédita en España. Se mantuvo el empleo a través de los ERTE y su financiación pública. La recuperación de casi el total de aquella actividad laboral “embalsamada” llega hasta el punto de tener hoy el récord de cotizantes a la Seguridad Social. Hay más gente que nunca trabajando en España.

LUIS ZARAPUZ. En España no hay un problema relevante de vacantes laborales. La tasa de vacantes de España es la más baja de Europa, muy por debajo del promedio de la Unión Europea o la Eurozona. El problema de España, que tiene más de 4 millones de demandantes de empleo y la tasa de paro más alta de Europa es el contrario: la falta de suficientes buenos puestos de trabajo deriva del infradesarrollo del tejido productivo y sus debilidades. Corregir estas debilidades es la mejor forma de solucionar los desajustes en el mercado de trabajo en España.

Inauguración de la jornada del 14 de marzo.

El jueves 14 de marzo tuvo lugar una jornada organizada por el Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO con el propósito de analizar los retos que plantea el conjunto de reformas operadas en el ámbito de los procesos laborales tras el RDL 6/2023, cuya entrada en vigor está prevista para el 20 de marzo.

Acto de presentación del libro.

Contar el año 1968 desde dentro. Ese es uno de los retos del último libro de Bruno Estrada, economista y coordinador de la Secretaría General de CCOO. En el acto también han participado Miguel Ángel Sánchez, guionista y director de cine, y Javier Pueyo, adjunto a la secretaría de Estudios y Formación Sindical de CCOO.

Jornada CCOO sobre despido improcedente

El Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO y la Secretaría de Estudios y Formación sindical de CCOO han organizado una Jornada de estudio, con la colaboración de Juezas y Jueces para la Democracia, para analizar la repercusión que tiene en España la entrada en vigor de la Carta Social Europea revisada (CSER), en lo relativo al tratamiento de la protección ante el despido improcedente.