Declaraciones de unai Sordo en la UIMP

“No es cierto que la recuperación económica se deba a las reformas de la legislación laboral”. Así de claro se ha pronunciado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante su intervención en el encuentro “La economía ante el blockchain, lo que está por venir”, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas de la Información Económica (Apie).

Unai Sordo traslada en Santander el apoyo de todo el sindicato a “Las 9 de AON”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha mostrado esta mañana durante su visita a Santander su apoyo a “Las 9 de AON”, las trabajadoras de AON Mobile despedidas por intentar conformar una candidatura sindical de CCOO en su centro de trabajo. Unai Sordo participará esta tarde en la apertura de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, junto a la nueva ministra de Industria, Reyes Maroto, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Readmisión de las 9 compañeras de AON Mobile

Isabel López, Sonia Clabuig, Virginia del Moral, Asun López, Eva Berodia, Marta Pellón,Marta Fernández, Arancha Varela y Patricia Pinto. Nueve trabajadoras de la empresa de Contact Center AON Mobile que se estaban preparando para presentarse a las elecciones sindicales por CCOO fueron despedidas el mismo día, con cartas de despido idénticas. Para CCOO, que despidan a 9 mujeres por querer defender los derechos laborales de sus compañeras y compañeros es un problema de todas y de todos. Firma por su readmisión http://ow.ly/woS630kxv89  

Foto ACNUR

20 de junio, Día Mundial de los Refugiados

Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, CCOO denuncia que la UE es incapaz de manejar la crisis humanitaria generada por los flujos de personas que buscan protección en Europa, especialmente en el Mediterráneo, y en concreto para hacer que los estados asuman su responsabilidad. Resulta vergonzante la subasta a la baja del número de personas a acoger por cada Estado, personas que vienen huyendo de situaciones bélicas, persecuciones o catástrofes humanitarias, además de condiciones medioambientales y económicas adversas.

Joaquín Nieto (OIT), Pina (secretario general de CCOO de Aragón) y Faciaben (secretaria de Internacional de CCOO)

"El sindicalismo internacional. La aportación de CCOO", en la Escuela Sindical Marcelino Camacho

CCOO celebra el miércoles y jueves de esta semana unas jornadas en la Escuela Sindical Marcelino Camacho, en Morillo de Tou (Huesca), para analizar los retos a los que se enfrentan las organizaciones sindicales en el proceso de construcción europea, y, especialmente, el papel fundamental que debe jugar CCOO en la mejora de la acción sindical conjunta. Las secretarias confederales de Internacional y de Empleo del sindicato, Cristina Faciaben y Lola Santillana, respectivamente, participan en el encuentro.

Reunión de los agentes sociales con el presidente del Gobierno y la ministra de Trabajo

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han reclamado hoy la modificación sustancial de las reformas laborales en la reunión que han mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y los dirigentes de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME. “No se trata de derogar para volver atrás, sino de construir una normativa laboral más inclusiva y democrática”, que preste atención a mujeres y jóvenes, ha explicado Unai Sordo en la rueda de prensa posterior.

Para CCOO resulta irrenunciable recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis y la mejora de los salarios más bajos. Los datos del IPC señalan una aceleración del coste de la vida que, a juicio del sindicato, subraya aún más la necesidad de que los convenios colectivos recuperen derechos y repartan los beneficios empresariales de manera más justa y eficiente. “Es imprescindible mejorar los salarios mediante un AENC que sitúe un incremento salarial mínimo del 2% y mejoras progresivas disputando la productividad”, afirma Fernando Lezcano

  • El Parlamento Europeo rechaza el paquete de movilidad, que precarizaba aún más las condiciones laborales de las y los trabajadores del transporte por carretera.
Transporte por carretera

Ayer, 14 de junio, el Parlamento Europeo rechazó el paquete de movilidad por las medidas lesivas para las y los trabajadores que contenían la Directiva de desplazamiento de trabajadores, los tiempos de conducción y descanso, así como las normas del cabotaje. Dicho paquete había sido aprobado primero en la Comisión de Empleo, en la que se aceptó la inclusión de las demandas sindicales y, sin embargo, en la Comisión de Transporte fue aprobado con medidas lesivas para las y los trabajadores.

Homenaje a Josefina Samper, la mujer y su lucha

La mujer y su lucha

CCOO celebró ayer un acto en el que se recordó la figura de nuestra compañera, su lucha y la de tantas otras mujeres que fueron pioneras en la defensa de sus derechos y de los de toda la clase trabajadora en este país. Ver galería de fotos >>>

Toma de posesión del nuevo Gobierno

CCOO cree que ahora urge ponerse a trabajar, recuperar el tono del diálogo social y abordar las prioridades en materia social, económica y laboral

Ya tenemos nuevo Gobierno. Un ejecutivo que, en opinión de CCOO, ofrece un perfil alto y de acreditada solvencia política y profesional, además de una importante y cualitativa presencia de mujeres, la mayor de la reciente historia democrática. Ahora es el momento de ponerse a trabajar y en este sentido, CCOO apela a la sensibilidad social del nuevo Gobierno para recuperar y reforzar los derechos sociales y laborales que la crisis se llevó por delante, en muchos casos como consecuencia de una reforma laboral, que en sus capítulos más regresivos (precariedad y negociación colectiva) debe ser derogada.

Unai Sordo

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha valorado en declaraciones a los medios de comunicación la composición del nuevo Gobierno, del que ha destacado su “perfil alto”, además de su “feminización”, si bien se ha mostrado cauto a la espera de ver las políticas que desarrolla.

La Comisión Ejecutiva de la Confederación Sindical de CCOO se ha reunido con carácter de urgencia para valorar la nueva situación política tras la victoria de la moción de censura y la elección de un nuevo presidente del Gobierno, y ha acordado hacer pública la siguiente resolución.

Sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Sede del TJUE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado a conocer dos fallos que desdicen su propia doctrina sobre indemnización ante la finalización de los contratos temporales recogida en una sentencia en la que establecía que un trabajador interino, y por tanto temporal, debía recibir la misma indemnización que un trabajador indefinido. Ahora, el TJUE mantiene que la normativa europea no impone la igualdad de trato en la extinción del contrato temporal y que la normativa laboral española no es discriminatoria en el trato a los trabajadores fijos y temporales y, por tanto, puede fijar una indemnización inferior al despido objetivo.

Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO

El descenso del paro en el mes de mayo, el menor en este mes desde el año 2013, se explica por el inicio de la temporada turística, ha declarado la secretaria confederal de Empleo de CCOO, Lola Santillana, que ha señalado que para que el empleo se mantenga cuando pasen los meses de “sol y playa”, y mejore la calidad de la contratación, es necesario que “el empleo sea el objetivo, y su calidad la prioridad del nuevo Gobierno”

Unai Sordo interviene en la Conferencia Internacional de la OIT

“El reto en este momento es cambiar la dinámica de crecimiento sin distribución”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reclamado al nuevo Gobierno “que acometa los cambios en la regulación laboral y de la negociación colectiva necesarios para promover una distribución salarial equitativa y una reducción drástica de la precariedad laboral”. Lo ha hecho durante su intervención en representación del Grupo de Trabajadores españoles en la 107ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT que se celebra el Ginebra, donde ha reivindicado que “los objetivos de empleo, protección social, diálogo social y derecho en el trabajo son más actuales que nunca”.

Logo de la sección sindical de CCOO en Amazon

Tras la denuncia de CCOO, la inspección de Trabajo ha vuelto a sancionar a Amazon, esta vez con la regularización de 36 puestos de trabajo eventuales que deberán pasar a fijo en el centro logístico de Amazon MAD8 de Getafe. Las denuncias de CCOO, sindicato que ostenta la mayoría sindical en la empresa a nivel nacional, han conseguido reconvertir ya 64 puestos de trabajos de temporales a fijos en la Comunidad de Madrid.

Prisión de Brieva

CCOO recuerda que la prisión de Brieva es una prisión de mujeres y no existe operativo ningún departamento de hombres, por lo que si se habilita un módulo cerrado para un único interno, se trataría de un evidente trato de favor, no justificado por circunstancia penitenciaria alguna.

Cartel del documental

Unai Sordo: "La trayectoria de Marcelino Camacho representa una enseñanza permanente"

Marcelino Camacho, fundador y ex secretario general de CCOO, es el protagonista de la película documental “Lo posible y lo necesario”, que ha sido presentado esta mañana en Madrid por el secretario general de CCOO, Unai Sordo; representantes de Izquierda Unida y el PCE; Marcel Camacho, coguionista e hijo de Marcelino Camacho, y el director de la película, Adolfo Dufour. La distribuidora, 39escalones, hará posible la proyección de Lo Posible y lo Necesario en las salas de cine a partir de Septiembre.

Aula de Infantil.

Mandan un mensaje claro a aquellos Gobiernos que pretenden recortar devaluando las condiciones laborales del profesorado. CCOO seguirá luchando para que ningún interino o interina sea discriminada.

Asamblea en Elche

El secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha participado en una asamblea de delegadas y delegados de CCOO en Baix Vinalopó - Vega Baja (Elche) donde ha manifestado que “CCOO pretende construir un nuevo marco laboral que combata la precariedad y que derribe los obstáculos a la igualdad de género”.

CCOO pide al Gobierno la ratificación del Convenio 189 sobre trabajo decente de la OIT

Coincidiendo con el séptimo aniversario del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, CCOO reclama su ratificación, que afectaría a unas 700.000 personas en España, la inmensa mayoría mujeres migrantes

Foto: SOS Mediterranée

Reclaman a la UE una política común para hacer frente a la crisis humanitaria de la migración

CCOO y UGT han recibido con satisfacción el anuncio del Gobierno español de que el barco Aquarius, que navega a la deriva por el Mediterráneo con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados por Médicos Sin Fronteras y Sos Mediterranée, va a ser acogido en el puerto de Valencia.

Encuentro pensiones en Granada

  • Carlos Bravo: “el sistema tiene un déficit que procede, en más del 50%, de la destrucción de empleo como consecuencia de la crisis, a lo que hay que sumar otro 30% procedente de la devaluación salarial que sufren los trabajadores y trabajadoras que tienen empleo
  • Nuria López: la masa salarial ha disminuido en 10.000 millones desde 2008, por lo que es importante recuperar la subida salarial y los niveles de empleo, ya que de ello va a depender en gran medida la recuperación del sistema de pensiones por la vía de los ingresos
  • Ricardo Flores: en Granada la pensión media es una de las más bajas de todo el país, con una cuantía media de 780 euros con 42 céntimos

Jornada de salud laboral en Ciudad Real

El secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, ha remarcado la necesidad de atajar la precariedad laboral porque “es más que evidente su relación con el aumento de la siniestralidad en los centros de trabajo. Una trabajadora o un trabajador al que durante un año se le hacen doce, catorce o diecisiete contratos laborales y que rota por cinco o seis puestos de trabajo es más proclive a sufrir un accidente de trabajo”.

Asesoría de Formación en tu empresa

Publicaciones

Te interesa saber...

CCOO denuncia los incumplimientos e irregularidades de la nueva empresa adjudicataria de la línea 016 de atención a las víctimas de violencia de género y emplaza a la nueva administración a adoptar las medidas que aseguren la continuidad de este servicio y las condiciones laborales de las mujeres que lo hacen posible.

Mariano Sanz y Begoña María-Tomé

Un informe de CCOO sobre la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero presentado hoy en rueda de prensa por el secretario de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, Mariano Sanz, y la responsable del Área de Cambio Climático y Energía de ISTAS-CCOO, Begoña María-Tomé, señala que después del aumento experimentado en 2017 - un 4,46% respec­to al año anterior, el crecimiento anual más alto desde que entró en vigor el Protocolo de Kioto -, las emisiones alcanzan un incremento del 17,91% desde 1990. “Con las políticas actuales, España está muy lejos de cumplir con la reducción de gases de efecto invernadero a la que nos obliga los compromisos internacionales”, manifestó Mariano Sanz.

Mapa de violaciones de los derechos de los trabajadores

Índice Global de los Derechos de la CSI 2018: Reducción del espacio democrático y codicia corporativa sin freno

Los trabajadores y trabajadoras están viendo reducido su espacio democrático, al tiempo que se incrementa la codicia empresarial sin control alguno, de acuerdo con el Índice Global de los Derechos de la CSI que se publica anualmente. El número de países donde se registraron detenciones y arrestos arbitrarios de trabajadores ha aumentado, pasando de 44 en 2017 a 59 en 2018, y la libertad de expresión se ha visto limitada en 54 países, denuncia el informe de la CSI que se presenta hoy en el marco de la Conferencia Internacional de la OIT, a la que asiste la secretaria confederal de Internacional de CCOO, Cristina Faciaben.

Día Mundial del Medio Ambiente

CCOO reclama en el Día Mundial de Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio una mayor ambición para afrontar un futuro más respetuoso con nuestro entorno natural. Urgen medidas políticas, sociales y económicas para afrontar el cambio climático, el reto más importante al que se enfrenta la humanidad en está y las próximas generaciones.

Logo de la CES

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha puesto en marcha una campaña para reforzar la participación de los trabajadores, esencial para mejorar los derechos laborales colectivos.

Organizaciones Internacionales

Más noticias

CCOO presenta un informe de protección por desempleo y las Medidas y programas para cubrir las lagunas de la protección por desempleo

Carlos Bravo presenta un informe de protección por desempleo

El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo ha sufrido un acusado descenso desde el año 2012, a lo que se une que la mayoría de las prestaciones han pasado a ser de carácter asistencial, que tienen una cuantía menor que las contributivas, y que se ha registrado una reducción de la duración de las prestaciones. Es una de las principales conclusiones de un informe sobre protección por desempleo y los programas PRODI, PREPARA y PAE que ha presentado hoy en rueda de prensa Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, quien ha denunciado que más de 1.200.000 personas no tienen ningún tipo de protección, pese a que desde 2014 el sistema registra más ingresos de lo que gasta, de manera que a finales de 2017 existía un excedente de 2.353.000 millones de euros.

Calendario laboral 2018
Unai Sordo, Uge Sangil y Elena Blasco

CCOO y la FELGTB renuevan su convenio de colaboración en el Día contra la LGTBifobia

“Un sindicato del siglo XXI no puede limitarse a negociar salarios, jornadas y permisos, tiene que luchar contra la exclusión, la discriminación y la desigualdad”, ha explicado Unai Sordo, secretario general de CCOO, en la rueda de prensa para anunciar la renovación del convenio de colaboración entre el sindicato y la FELGTB. Un convenio que se firmó por primera vez en 2007, y que “sigue siendo necesario para combatir en el ámbito laboral el acoso y la discriminación por razón de sexo”, en palabras de Uge Sangil, presidenta de la FELGTB.

CCOO se suma a la iniciativa "Empresa responsable con el VIH"
Paula Guisande y Enrique Martín

CCOO reclama 2.500 millones de euros en 2018 para garantizar la prestación a cerca de 400.000 personas dependientes que se encuentran en lista de espera o pendientes de valoración. Con esta propuesta, además, se posibilitaría la creación de entre 100.000 y 160.000 puestos de trabajo. Esta es la principal propuesta que recoge un informe Seguimiento de la implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) que ha presentado en rueda de prensa Paula Guisande, secretaria de Política social y Movimientos Sociales de CCOO, y Enrique Martín, adjunto a la Secretaría, y uno de los autores del informe.

AFILIATE A CCOO
Consulta tu convenio

Fundaciones

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.