• Publicaciones y documentos
  • Publicaciones de las secretarías
  • Internacional
  • Organizaciones sindicales
  • CSI
19.09.2018
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Informe de la CSI de política económica y social: Las brechas de género en la protección social

Partiendo de la realidad de que las mujeres están en desventaja en los sistemas de seguridad social, experimentan tasas de cobertura más bajas y niveles de prestaciones sustancialmente más bajos, pero admitiendo que las brechas de género en el acceso a la protección social dependen en gran medida de las características del mercado de trabajo y de la estructura del sistema de seguridad social, la CSI plantea que las políticas que abordan las desigualdades en el mercado laboral pueden ayudar a cerrar las brechas de género en lo que se refiere a la cobertura y las prestaciones de la protección social. Por su parte, las reformas a los sistemas de protección social pueden mitigar las desventajas que experimentan las mujeres para acceder a la protección social y ayudar a expandir la cobertura de protección social a las mujeres que carecen de ella.

Ver documento

19.09.2018
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Informe de la CSI de política económica y social: La brecha salarial de género

En un breve informe, la Confederación Sindical Internacional plantea la situación de la brecha salarial de género, los motivos que la generan, qué medidas son necesarias en materia de políticas y las reivindicaciones sindicales, entre las que se incluyen la defensa del principio de igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, transparencia de criterios y decisiones en materia de contratación y salarios, medidas para abordar la segregación de género en todos los sectores y categorías de trabajo, conciliación del trabajo y las responsabilidades familiares, salarios mínimos vitales, sistemas de protección social adecuados y negociación colectiva sobre los salarios.

Ver documento

12.09.2018
Autor: L20

Declaración conjunta del L20-B20 a los Ministros de Trabajo y Empleo del G20

En la declaración conjunta, sindicatos y empresarios piden al G20 que se regulen las nuevas formas de trabajo, con un mensaje común sobre competencias y protección social para un crecimiento inclusivo. La declaración insta a los Gobiernos a “adoptar estrategias sólidas para un crecimiento inclusivo como medio para el fortalecimiento del progreso social y económico y de la paz social. El G20 puede ser un importante impulsor de políticas que promuevan más y mejores trabajos que respeten derechos laborales fundamentales, que se ajusten a estándares de trabajo decente y que incluyan a grupos vulnerables”.

Ver documento

24.07.2018
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Resolución de la CES: Sindicatos para una Europa sostenible en 2030

Documento adoptado en el Comité Ejecutivo de junio de 2018, en el que la CES defiende un enfoque integral de los ODS, pide a la UE y a todos los países europeos que elaboren planes nacionales para su implementación con una participación efectiva de los sindicatos en dicha elaboración, pide a los Estados miembros que den los pasos necesarios para garantizar a los interlocutores sociales los medios materiales y no materiales para su participación oportuna y significativa en el diseño, ejecución y seguimiento de los ODS, y que sean incluidos en las delegaciones nacionales en los foros de NNUU. Por su parte, la CES fomentará y se comprometerá con revisiones temáticas y de pares, trabajará junto con la RSCD para armonizar los métodos de seguimiento y presentación de informes, y los integrará y creará sinergias con el paquete de herramientas del Semestre de la CES.  Asimismo, continuará siendo activa en la Plataforma europea de los ODS, y el Grupo Ad Hoc sobre la implementación de los ODS y la Agenda 2030 de NNUU respaldará al Secretariado de la CES en el seguimiento del trabajo de la Plataforma hasta que ésta finalice sus trabajos.

Ver documento

09.07.2018
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

España - Perspectiva sindical sobre los ODS

Ficha resumen publicada por la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) de la CSI, elaborada con la colaboración de las organizaciones sindicales españolas CCOO, UGT y USO, sobre la situación actual de los ODS y su aplicación en España.

Ver documento

09.07.2018
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

"Hacia sociedades sostenibles y resilientes que no dejan a nadie atrás"

Documento de posición elaborado por la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) de la CSI para la reunión del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (FPAN). En 2018 el Foro ha seleccionado, para su revisión, los ODS 6 (agua potable y saneamiento), 7 (energías renovables y limpias), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 12 (consumo responsable) y 15 (flora y fauna terrestres), así como el ODS 17 (alianzas), que se considerará cada año.

Ver documento

29.11.2017
Autor: Confederación Sindical Internacional

El Futuro del Trabajo

El presente informe, elaborado por la CSI, establece una serie de cuestiones clave de políticas y puntos que deberán considerar los sindicatos a la hora de dar forma al futuro del trabajo, agrupadas en cuatro epígrafes: Economía, Tecnología, Regulación, Las personas y sus sindicatos. El establecimiento por parte de la OIT de una Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, cuya labor culminará en 2019 con ocasión del Centenario de la OIT, aporta un importante punto focal y una plataforma para que los sindicatos conformen el debate internacional. La CSI, junto con sus afiliadas, las FSI y el Grupo de los Trabajadores, participará en el trabajo de la Comisión, basándose en los objetivos políticos y los temas de acción que figuran en el presente informe.

Ver documento

23.10.2017
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Nota informativa de la CSI acerca del Tratado Vinculante sobre Empresas y Derechos Humanos

El Grupo de Trabajo Intergubernamental de la ONU sobre Corporaciones Transnacionales y otras Empresas (IGWG) se reúne en octubre por tercera vez para desarrollar los elementos que compondrán un instrumento internacional jurídicamente vinculante, para regular las actividades de las corporaciones transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos. No es difícil entender las razones por las que reclamamos un tratado vinculante: hasta la fecha, las empresas han incumplido en general los derechos humanos reglamentados a escala nacional, y más aún las normas internacionales. Como bien sabemos, así sucede en el caso de los derechos humanos de los trabajadores. Los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos (UNGP) ofrecen un marco importante con el que reclamar reformas a los Gobiernos y su cumplimiento a las empresas. Sin embargo, la mayoría de los Gobiernos no han adoptado Planes de Acción Nacionales para implementar los UNGP y, aquellos que se han elaborado, carecen de relevancia. Paralelamente, seguimos comprobando cómo las compañías continúan vulnerando los derechos humanos. Un tratado vinculante sobre empresas y derechos humanos impulsará el respeto de los UNGP, no lo obstaculizará.

Ver documento

11.10.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES) y Confederación Sindical de las Américas (CSA)

Declaración del 8º Encuentro Sindical Unión Europea, América Latina y Caribe (Panamá, octubre 2017)

El documento, aprobado por las organizaciones sindicales de la UE y ALC reunidas Panamá los días 2 y 3 de octubre de 2017, pide que se convoque la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que debía celebrarse el 26 y 27 de octubre en El Salvador y que ha sido aplazada sine die.  Se demanda también que los gobiernos de ambas regiones se comprometan a la adopción de medidas que protejan y desarrollen el empleo, aseguren salarios dignos y una protección social de calidad, con mecanismos efectivos contra la exclusión y la pobreza.

Ver documento

02.11.2017
Autor: Confederación Sindical de las Américas (CSA)

La CSA expresa su preocupación por la paz en Colombia

Nota publicada por la CSA, en la que expresa su preocupación por la actitud de algunas fuerzas políticas del país que están dificultando el avance del proceso y poniendo en riesgo el cumplimiento de los Acuerdos de La Habana.

Ver documento

21.09.2017
Autor: Agrupación Global Unions (CSI, Federaciones Sindicales Internacionales, TUAC)

Declaración de la Agrupación Global Unions a las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial en 2017 (Washington, 13-15 de octubre de 2017)

Con el título "Políticas de las IFI para unas economías equitativas y sostenibles", la declaración observa que, aunque el crecimiento económico mundial ha registrado recientemente una ligera mejora en comparación con 2016, en muchas regiones los trabajadores y trabajadoras siguen enfrentándose a un elevado nivel de desempleo y subempleo, además del estancamiento de sus salarios, e insta a las instituciones financieras internacionales a centrarse en la creación de empleos de calidad, la extensión de la protección social, una transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono, y la reducción de las desigualdades. Las IFI deberían sumarse a aquellos que reclaman reglas más justas en los acuerdos sobre comercio e inversiones, en lugar de fomentar una liberalización que refuerce aún más los derechos de los inversores a expensas del resto. La declaración propone detalladas recomendaciones de acción por parte de las IFI, destinadas a restaurar la participación del trabajo en los ingresos nacionales y reducir la desigualdad de ingresos y riquezas, obtener progresos respecto a la igualdad de género y lograr una transición justa hacia una economía sostenible.

Ver documento

03.07.2017
Autor: Grupo Laboral 20 (L20)

Declaración del L20 a la Cumbre del G20 en Hamburgo (7-8 de julio de 2017)

Con el título "Nuevas reglas para una economía mundial más justa", el Grupo Laboral 20 (L20) que representa la voz de los trabajadores y trabajadoras ante el G20, a través de sus sindicatos, plantea a los líderes del G20 las prioridades del movimiento sindical y plantea que el G20 necesita emprender acciones coordinadas encaminadas a crear empleo y lograr una distribución más equitativa de la riqueza aportada por la globalización y el cambio tecnológico, a través de la negociación colectiva, una fiscalidad redistributiva, inversión en capacidades, y estrategias encaminadas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la transición climática. La Cumbre de los Líderes del G20 ha de efectuar un firme llamamiento para un cambio de políticas, y una redoblada coordinación internacional.

Ver documento

17.05.2017
Autor: L20 (en colaboración con CSI, TUAC, Global Unions y DGB)

Declaración del Grupo Laboral L20 a la reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20 (Bad Neuenahr, Alemania, 18-19 de mayo de 2017)

En esta Declaración los sindicatos del L20 hacen un llamamiento a los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 para que reflejen en los resultados de la reunión ministerial una serie de recomendaciones planteadas por el grupo laboral. Se agrupan en tres grandes capítulos: reducción de las desigualdades y creación de empleos de calidad, coordinación de los planes de empleo y los compromisos pasados y futuros con otras vías del G20 para lograr resultados prácticos, y diálogo social y coordinación de políticas, e incluyen temas como las cadenas de suministro sostenibles, el futuro del trabajo, el empleo femenino, la integración de los migrantes y los refugiados o el empleo de los jóvenes, entre otros.

Ver documento

18.04.2017
Autor: Agrupación Global Unions

Declaración de la Agrupación Global Unions a las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial en 2017

Con el título "Las acciones de las IFI deben contribuir a lograr una economía mundial justa y sostenible", la declaración propone recomendaciones detalladas de acciones por parte de las IFI para lograr progresos respecto a la igualdad de género y una transición justa hacia una economía sostenible. Recomienda asimismo medidas que el FMI y el Banco Mundial deberían adoptar para contribuir a reducir la desigualdad de ingresos y riqueza. La Agrupación Global Unions insta a las IFI a centrarse en la creación de empleos de calidad, garantizando la transición hacia un futuro bajo en carbono, y considera que deberían sumarse a aquellos que reclaman reglas más justas en los acuerdos sobre comercio e inversiones, en lugar de fomentar una liberalización que refuerce aún más los derechos de los inversores a expensas del resto.

Ver documento

23.09.2016
Autor: Agrupación Global Unions (CSI, Federaciones Sindicales Internacionales, TUAC)

Declaración de la Agrupación Global Unions a las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial en 2016 (Washington, 7-9 de octubre de 2016)

En la declaración, titulada "Las políticas de las IFI deben apoyar unas instituciones del mercado de trabajo más fuertes y mayor inversión pública", el movimiento sindical hacen notar que mientras los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por Naciones Unidas a finales de 2015 incluyen una serie de metas cruciales en relación con el pleno empleo, la reducción de la desigualdad y el acceso a servicios públicos, las Instituciones Financieras Internacionales (IFI), en particular el FMI, continúan promoviendo medidas de austeridad y reformas estructurales en detrimento del crecimiento económico y el logro de los ODS. Las organizaciones sindicales instan al FMI y al Banco Mundial a centrarse en empleos de calidad, en combatir la desigualdad y en una transición justa hacia una economía con bajas emisiones de carbono.

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.