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31.10.2018
Autor: Fundación 1º de Mayo - CS CCOO

INFORME SINDICAL 2018 SOBRE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. Del discurso a la acción en CCOO

Informe de la Fundación 1º de Mayo en coordinación con las Secretarías de Políticas Públicas y Protección Social, Mujeres e Igualdad, Internacional y Cooperación, Política Social y Movimientos Sociales, Medio Ambiente y Movilidad y Empleo y Cualificación Profesional de la CS de CCOO, sobre los objetivos de desarrollo sostenible y su vinculación directa con el trabajo sindical en términos de promoción del trabajo decente. En este informe se pretende abordar la situación de España con respecto a los Objetivos de Desarrollo y contribuir con ello a una mejor implementación de la Agenda 2030 y el alcance de sus objetivos.

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24.10.2018
Autor: Ponente: Javier Doz

Dictamen CESE: Política económica de la zona del euro (2018) (ECO/475)

En este dictamen adicional, el CESE está de acuerdo con los objetivos de la Recomendación del Consejo y algunas de sus propuestas, pero expresa su desacuerdo con la propuesta de una posición fiscal (orientación presupuestaria) agregada neutra para la zona del euro, así como con la forma en que se formula la recomendación sobre salarios; cree que la política económica de la zona del euro debe diseñarse como parte de un proyecto para reformar la UEM, que supere las deficiencias en su estructura y funcionamiento, y expresa su preocupación por la parálisis en el proceso de reforma y propone una posición fiscal (orientación presupuestaria) positiva para la zona del euro, principalmente impulsando las inversiones en los países con superávits, fiscal y en sus balanzas de pago.

También considera que las recomendaciones del Consejo deben formar parte de una estrategia de política económica general que utilice como referencia la Agenda 2030, los ODS de la ONU y el Acuerdo de París; cree que la UE y los Estados miembros deben comprometerse más con la lucha contra la pobreza y la desigualdad y por una mayor cohesión social, en particular proporcionando una financiación adecuada para el pilar europeo de los derechos sociales; considera que el esfuerzo por limitar los costos laborales unitarios no debe provenir de reducir o congelar los salarios, sino de un aumento de la productividad, que los interlocutores sociales deben determinar los salarios a través de la negociación colectiva y el diálogo social, y que se deben tomar medidas adicionales para aumentar los salarios más bajos y reducir la precariedad que sufren los jóvenes en particular.

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26.10.2018
Autor: Ponente: José Antonio Moreno Díaz

Dictamen CESE: Fondo de Seguridad Interior (SOC/601)

El Comité considera que la articulación del Fondo de Seguridad debe profundizar en la política preventiva, para lo que es imprescindible contar y colaborar activamente con la sociedad civil, especialmente en la atención y organización de las víctimas, la fiscalización de los actores de seguridad, y la prevención de la radicalización. A tal fin, las dotaciones del Fondo deben ir condicionadas exclusivamente, tanto si son con destino a países de la Unión como a terceros, a instituciones públicas que garanticen efectivamente un escrupuloso respeto de los derechos humanos y el CESE debe ser tenido en cuenta como observador en la creación y desarrollo de este fondo a fin de viabilizar la opinión de la sociedad civil organizada en el ámbito de la UE. Por otra parte, el CESE considera que la seguridad interior de la UE es una cuestión absolutamente transfronteriza que necesita un esfuerzo común multidisciplinar y llama la atención sobre la necesidad de atender específicamente el riesgo que supone la radicalización violenta de grupos de extrema derecha. Además, el CESE cree que es necesario superar la actuación meramente reactiva y profundizar en políticas preventivas, atendiendo a las causas profundas de por qué algunas personas se radicalizan, suponiendo un riesgo para sus congéneres, así como a los mecanismos de financiación de los grupos violentos.

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26.10.2018
Autor: Ponente: María Nikolopoulou

Dictamen CESE: Eliminación de los cambios de hora estacionales (NAT/785)

El Comité toma nota de la propuesta de la Comisión Europea de derogar los cambios estacionales del tiempo pero indica una serie de limitaciones importantes en cuanto al método, los plazos y el contenido. Por estas razones, considera esencial que se conceda más tiempo para el debate y el análisis. Es fundamental alcanzar un amplio consenso entre los ciudadanos y el apoyo unánime de todos los Estados miembros para garantizar una aplicación efectiva, armonizada y consensuada de la propuesta. El CESE reconoce el interés de algunos ciudadanos europeos por derogar el mecanismo actual que establecía un cambio bianual armonizado en el tiempo, como se ha puesto de manifiesto en la reciente consulta pública en línea. Señala que el procedimiento de urgencia adoptado por la Comisión ha sido criticado en varios Estados miembros y que los ciudadanos consideran que las prioridades de la UE son otras (crisis económica, desempleo, inmigración, etc.), lo que puede plantear problemas de aceptación social de la iniciativa.

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26.10.2018
Autor: Ponente: María Nikolopoulou

Dictamen CESE: Plásticos de un solo uso (NAT/742)

En el dictamen sobre Plásticos de un solo uso (NAT/742), el Comité subraya la necesidad de implicar a los ciudadanos y a todos los agentes políticos, sociales, económicos y medioambientales en un nuevo modelo de producción, consumo y reciclaje, que para ser eficaz y aún más ambicioso debe ir acompañado de una hoja de ruta y algunas otras iniciativas. Entre otras medidas, recomienda valorar cuantas alternativas sostenibles estén disponibles, establecer plazos específicos de biodegradación para los productos, involucrar al sector pesquero y a todas las partes y autoridades interesadas en el desarrollo de un sistema de limpieza de mares y océanos, e intervenir con una estrategia específica para la gestión de lagos y ríos, por donde pasan el 80% de los residuos que llegan al mar. También se propone la introducción de sistemas de etiquetado y trazabilidad para los productos plásticos y una importante labor de transición hacia una producción de productos plásticos más sostenibles, favoreciendo la innovación y el desarrollo de sectores como el bioplástico o el ecodiseño, que podrían contribuir a generar puestos de trabajo de calidad.

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26.10.2018
Autor: Ponente: Jukka Ahtela

Dictamen CESE: El presupuesto de la Unión y el Estado de Derecho (SOC/598)

El CESE acoge favorablemente la propuesta de medidas correctoras económicas en relación con los Estados miembros que cometen graves violaciones del Estado de Derecho en Europa, y recomienda que se refleje mejor la interdependencia entre democracia, derechos fundamentales y Estado de Derecho. La Comisión debería desarrollar nuevos canales de debate sobre los valores del artículo 2 del TUE e incluir al CESE en este trabajo. El CESE reitera su petición de que se cree un sistema de control regular e independiente de la aplicación de estos valores en los Estados miembros.

 

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26.10.2018
Autor: Ponente: Krzysztof Balon y Cinzia del Rio

Dictamen CESE: Fondo Social Europeo Plus (SOC/597)

El CESE acoge con satisfacción la propuesta de la Comisión para el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), que tiene como propósito mejorar la coherencia y las sinergias entre los instrumentos de la UE, fusionar algunos de los fondos de la UE y simplificar parte de los procedimientos. Al tiempo que subraya algunos aspectos criticables de la propuesta, pide que se adopte una decisión rápida, responsable y equilibrada antes de las elecciones al PE del próximo año.

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26.10.2018
Autor: Ponente: John Bryan

Dictamen CESE: Propuestas legislativas de la PAC (NAT/747)

El CESE considera que la modernización y simplificación de la PAC previstas en la actual reforma son fundamentales para que la política agrícola pueda responder más adecuadamente a la necesidad de una agricultura y un sector agrícola europeos más sostenibles y viables en toda Europa, así como para afrontar los nuevos retos en materia de cambio climático y medio ambiente. Considera inaceptables las propuestas de reducir el presupuesto de la PAC y apoya la idea de que el presupuesto de la UE debe incrementarse hasta el 1,3 % de la RNB a fin de proporcionar la financiación adecuada para la PAC y los nuevos objetivos y desafíos políticos. El CESE desea que la PAC siga siendo una política común fuerte en todos los Estados miembros y que se preserve plenamente el mercado único. Es fundamental mantener la actual estructura en dos pilares, con pagos directos importantes con cargo al primer pilar para sostener la renta agrícola, y con medidas de desarrollo rural con cargo al segundo para apoyar a los sectores y regiones vulnerables, impulsar las estructuras sociales y favorecer la transición de las explotaciones hacia una mayor sostenibilidad e innovación. Asimismo, se consideran positivos el mayor énfasis y nivel de ambición puestos en las cuestiones relativas al cambio climático y el medio ambiente.

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24.09.2018
Autor: Ponente: Javier Doz

Dictamen CESE Marco Financiero Plurianual post 2020 (ECO/460)

El pleno del Comité Económico y Social Europeo (CESE), celebrado los días 19 y 20 de septiembre, debatió y aprobó posteriormente el Dictamen sobre el nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027, cuyo ponente es Javier Doz, consejero del CESE por CCOO. El Dictamen es crítico con este presupuesto considerando que, aunque tiene aspectos positivos, reduce su volumen respecto a la economía europea y recorta la financiación de las políticas de cohesión cuando las consecuencias sociales de la crisis siguen vivas en bastantes países.

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19.09.2018
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Informe de la CSI de política económica y social: Las brechas de género en la protección social

Partiendo de la realidad de que las mujeres están en desventaja en los sistemas de seguridad social, experimentan tasas de cobertura más bajas y niveles de prestaciones sustancialmente más bajos, pero admitiendo que las brechas de género en el acceso a la protección social dependen en gran medida de las características del mercado de trabajo y de la estructura del sistema de seguridad social, la CSI plantea que las políticas que abordan las desigualdades en el mercado laboral pueden ayudar a cerrar las brechas de género en lo que se refiere a la cobertura y las prestaciones de la protección social. Por su parte, las reformas a los sistemas de protección social pueden mitigar las desventajas que experimentan las mujeres para acceder a la protección social y ayudar a expandir la cobertura de protección social a las mujeres que carecen de ella.

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19.09.2018
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Informe de la CSI de política económica y social: La brecha salarial de género

En un breve informe, la Confederación Sindical Internacional plantea la situación de la brecha salarial de género, los motivos que la generan, qué medidas son necesarias en materia de políticas y las reivindicaciones sindicales, entre las que se incluyen la defensa del principio de igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, transparencia de criterios y decisiones en materia de contratación y salarios, medidas para abordar la segregación de género en todos los sectores y categorías de trabajo, conciliación del trabajo y las responsabilidades familiares, salarios mínimos vitales, sistemas de protección social adecuados y negociación colectiva sobre los salarios.

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18.09.2018
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Resolución de la CES sobre acciones para combatir el estrés y eliminar los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo: inclusión de una directiva de la UE en la agenda

Adoptada en la reunión del Comité Ejecutivo de 25-26 de junio de 2018, en Sofía, en esta resolución la CES reivindica un enfoque sindical en materia de salud y seguridad para combatir el estrés, con tres objetivos centrales a los que la estrategia sindical dará prioridad: en primer lugar, debe reforzar la capacidad de los trabajadores y de sus sindicatos para hacer frente al estrés relacionado con el trabajo; en segundo lugar, debe reforzar las obligaciones de los empleadores de llevar a cabo una gestión adecuada de los riesgos, con planes de acción significativos negociados con los sindicatos y con la ayuda de profesionales de la salud en el trabajo cuando sea necesario; en tercer lugar, debe garantizar que las obligaciones legales de los empleadores en relación con la prevención del estrés y de los riesgos psicosociales se reconozcan y se hagan cumplir adecuadamente, incluso mediante una Directiva específica de la UE, y reforzando el papel de la seguridad y la salud en el trabajo y de los servicios de inspección de seguridad y salud en el trabajo para hacer cumplir las normas existentes y las nuevas.

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18.09.2018
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Resolución de la CES sobre las prioridades para la coordinación de la negociación colectiva y las políticas salariales

Esta resolución, adoptada en la reunión del Comité Ejecutivo de junio de 2018, establece las prioridades de la CES para la coordinación de la negociación colectiva y los salarios para el período 2018-2019, y en ella la CES y sus organizaciones miembros consideran fundamental la necesidad de reforzar la negociación colectiva para impulsar la convergencia al alza de los salarios y las condiciones de trabajo entre los países de la UE, reducir las desigualdades entre y dentro de las empresas, las regiones y los sectores, así como luchar contra la pobreza en el empleo, impulsando una mayor solidaridad entre los trabajadores y eliminando todas las diferencias discriminatorias.

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12.09.2018
Autor: L20

Declaración conjunta del L20-B20 a los Ministros de Trabajo y Empleo del G20

En la declaración conjunta, sindicatos y empresarios piden al G20 que se regulen las nuevas formas de trabajo, con un mensaje común sobre competencias y protección social para un crecimiento inclusivo. La declaración insta a los Gobiernos a “adoptar estrategias sólidas para un crecimiento inclusivo como medio para el fortalecimiento del progreso social y económico y de la paz social. El G20 puede ser un importante impulsor de políticas que promuevan más y mejores trabajos que respeten derechos laborales fundamentales, que se ajusten a estándares de trabajo decente y que incluyan a grupos vulnerables”.

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