Unai Sordo en la asamblea de Valladolid

Elena Blasco y Unai Sordo participan esta mañana en Valladolid en una asamblea conjunta de delegados y delegadas de CCOO y UGT para preparar la huelga del 8 de marzo, para la que "hay motivos de sobra", según ha señalado la secretaría confederal de Mujeres e Igualdad, quien ha realizado un llamamiento a la participación en las movilizaciones para que se vea y escuche a las mujeres: "Es hora de que a las mujeres se nos vea y escuche, por eso os pedimos que salgáis a la calle el 8 de Marzo para gritar Vivas, libres y unidas por la igualdad".

23.02.2018
Portada Gaceta Sindical nº 348

Gaceta Sindical nº 348 Llamamiento a participar en la huelga del 8 de marzo

Gaceta Sindical nº 348 CCOO hace un llamamiento a participar en la huelga de dos horas por turno, convocada para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, contra la persistente desigualdad, las brechas de género y la discriminación salarial, económica y social que sufren las mujeres, y para mostrar el profundo rechazo a las violencias machistas y a la insuficiencia de medidas en todos los ámbitos para la prevención y protección de las víctimas de violencia de género.

CCOO ha organizado un acto en el Día Europeo contra la Brecha Salarial

Mujeres contra las brechas de género

Esta mañana se ha celebrado el encuentro de mujeres en el Día Europeo contra la Brecha Salarial organizado por la Secretaría de Mujeres e Igualdad de CCOO en el que mujeres del movimiento feminista, la universidad, la judicatura, la cultura y el sindicalismo han intercambiado opiniones y experiencias sobre las brechas de género, la precariedad laboral, las violencias machistas y las movilizaciones convocadas este 8 de marzo, como la huelga de dos horas por turno impulsada por CCOO y UGT.

Declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar la XXI Cumbre Social

“La Cumbre Social que se celebra hoy da la dimensión correcta de lo que tiene que ser la movilización del 8 de marzo”, ha declarado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, a los medios de comunicación antes de comenzar la reunión de la Cumbre Social que ha abordado todo lo referente a una movilización que, por su importancia y el seguimiento que va a tener, va a representar un antes y un después”, explicó.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara que la legislación española no garantiza suficientemente el despido colectivo de las trabajadoras embarazadas, que hayan dado a luz o se encuentren en periodo de lactancia. Señala, asimismo, que los mínimos establecidos por la Directiva 92/85 no impiden que las legislaciones nacionales puedan garantizar una mayor protección, como ha demandado CCOO.

Antonio Fraguas, Forges

Ha muerto Antonio Fraguas, Forges

Fueron muchas las ocasiones en las que Forges colaboró con el movimiento sindical, con las luchas de las trabajadoras/es, con las personas y colectivos que más lo necesitaban.

CCOO ha formulado judicialmente diversas reclamaciones en España en este sentido

Esta sentencia, que afecta a numerosos colectivos sometidos a guardias localizadas y trabajo a llamada, deja sin efecto los criterios que ha venido manteniendo en España el Tribunal Supremo, que sólo reconocía como tiempo de trabajo si la guardia localizada se realizaba en el propio centro de trabajo. Obligará, además, a revisar el Estatuto de los Trabajadores, que sigue considerando como jornada el tiempo en el que los trabajadores y trabajadoras se encuentran en su puesto de trabajo.

Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO

Los empresarios pretenden que el contrato de formación y aprendizaje pueda aplicarse no solo a las personas jóvenes de menos de 30 años, sino también a los trabajadores y trabajadoras mayores de 45 años, que hubieran sido despedidos de sectores en declive. Una pretensión que ha sido categóricamente rechazada por la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, porque “supone extender y ampliar la precariedad que, por desgracia, sufren las personas jóvenes a otros colectivos como los trabajadores y las trabajadoras mayores de 45 años en paro”.  

8 DE MARZO - DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES #VIVASLIBRESUNIDAS POR LA IGUALDAD

Imagen

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha participado en una asamblea de delegados y delegadas del sindicato en Getafe, dentro de la campaña explicativa de los motivos de la convocatoria de huelga del próximo 8 de marzo, donde ha aseverado que “la desigualdad de género se ha agudizado en el ámbito laboral y en la sociedad”, algo que los sindicatos quieren combatir con la huelga del 8 de marzo que “queremos convertir en una enorme marea humana, sobre todo de mujeres, que haga que la desigualdad que sufren las mujeres sea cada vez menor”.

Imagen

La huelga tendrá lugar entre las 11:30 y 13:30 horas para los trabajadores y trabajadoras que tengan jornadas partidas y jornadas continuadas de mañana; entre las 16:00 y las 18:00 horas para quienes tengan jornadas continuadas en turno de tarde; y para quienes realizan jornadas continuadas en turno de noche la huelga se realizará en las primeras dos horas del turno. Estos horarios, no obstante, podrán ser adaptados, si fuera necesario, a las particulares circunstancias de las distintas empresas y sectores.

Imagen

La XXI Cumbre Social exige a las instituciones actuaciones concretas que pongan fin a la explotación laboral añadida que sufren las mujeres y las distintas formas de violencia de las que son víctimas

Imagen

Persisten las brechas de género en los principales indicadores laborales

El Gabinete Económico de CCOO ha analizado los últimos datos de la coyuntura laboral desde la perspectiva de las mujeres, que salen peor paradas con respecto a los hombres en todos los indicadores, tanto de paro como de empleo, contratación o cobertura por desempleo.

Imagen

El salario de las mujeres tiene que incrementarse un 30% para equipararse al de los hombres, según un informe sobre la brecha salarial de género que han presentado la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, y el secretario general del sindicato, Unai Sordo. La desigualdad salarial existe y está muy viva, “no es un fenómeno coyuntural”, explicó Elena Blasco, “que no se produce por la crisis, sino que existe antes, durante y después de esta, y es consecuencia de otros muchos factores que discriminan a la mujer”.

Imagen

8 DE MARZO 2018 - DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES #VivasLibresUnidas POR LA IGUALDAD

CCOO y UGT llamamos a trabajadoras y trabajadores a secundar la convocatoria de paros laborales de dos horas por turno y a participar en los distintos actos, manifestaciones y movilizaciones que se celebren con motivo del 8 de marzo, para reiterar nuestro compromiso activo con la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres.

Imagen

"El 8M van a confluir como nunca antes una reivindicación potente en el ámbito laboral con una huelga convocada por el sindicalismo mayoritario con una enorme movilización social reivindicando la igualdad de género y romper las brechas salariales", ha declarado Unai Sordo antes de participar en una asamblea de delegados y delegadas en Sant Adriá de Besós.

CCOO y UGT registran la huelga de dos horas del 8 de marzo

Delegaciones de CCOO y UGT han registrado esta mañana en el Ministerio de Empleo la convocatoria de huelga de dos horas por turno para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. “Los derechos de las mujeres no pueden seguir siendo pisoteados. La igualdad tiene que ser una realidad”, ha declarado la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO”, Elena Blasco, sobre la necesidad de la convocatoria.

Vídeos

Te interesa saber...

Casi la mitad de las trabajadoras y trabajadores con contratos para la formación y el aprendizaje ocuparon puestos de camareros, dependientes de pequeño comercio, peones y limpiadores

  • Para la secretaria de Empleo y cualificación profesional de CCOO, Lola Santillana, “es un claro ejemplo de la financiación pública de la precariedad laboral”

Un informe de CCOO señala que en 2017 que casi la mitad de las trabajadoras y trabajadores con contratos para la formación y el aprendizaje ocuparon puestos de camareros, dependientes de pequeño comercio, peones y limpiadores. Por cada contrato, el Estado abona mensualmente 214 euros a las academias privadas que imparten los cursos online y entre 60 y 80 euros más a las empresas en concepto de “tutoría”, lo que ha supuesto en los últimos cinco años un gasto de 1.893 millones de euros en bonificaciones a estos contratos, con tasas de inserción que rondan el 3%.

IPC enero 2018

Ante los datos del IPC de enero

Para CCOO crecimiento de la actividad económica debe servir para recuperar los salarios de los trabajadores y trabajadoras públicos y privados e impulsar la mejora de la protección social, que eviten la pobreza laboral, permitan una vida digna y contribuyan a garantizar la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones.

Unai Sordo ha realizado estas declaraciones ante cientos de delegados y delegadas en Jaén

Asamblea de delegados y delegadas en Jaén

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha intervenido hoy ante cientos de delegados y delegadas en Jaén ante los que ha manifestado que el Sistema de Pensiones "es sostenible si se dedican los recursos necesarios para que lo sea" pero nuestro país "tiene que plantearse en las próximas dos décadas y media incorporar 35.000 millones para que esto ocurra”. Además, Sordo ha afirmado que tanto las pensiones como las rentas mínimas son "absolutamente necesarias".

Campaña #PensionesDignas

Concentración en defensa del Sistema Público de Pensiones

En el marco de la Campaña #PensionesDignas, organizada por CCOO y UGT, miles de pensionistas y jubilados se han concentrado en las capitales de provincia de toda España, ante las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno, para reclamar la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones y defender la necesidad y viabilidad de un sistema público de pensiones.

CCOO celebra una Jornada de Estudio para dar respuesta a los abusos en la temporalidad y las nuevas formas de precariedad

Unai Sordo interviene en la Jornada de Estudio

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha denunciado que España tiene tasas de temporalidad más elevadas que el resto de la UE, y que se ha incrementado la contratación a tiempo parcial no deseada, especialmente entre las mujeres, pero también entre las personas jóvenes. En la inauguración de unas jornadas jurídicas y sindicales organizadas por el Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO y Juezas y Jueces por la Democracia en las que se ha abordado la precariedad laboral, el principal problema, junto con el desempleo, de nuestro mercado de trabajo, Unai Sordo ha aseverado que esto es consecuencia de “una apuesta política por la precariedad y la desigualdad”, que hay que corregir cuanto antes.

Las reformas laborales son una apuesta por la devaluación salarial

Jornada sobre empresas multiservicios

“La externalización a través de empresas multiservicios busca no tanto mejorar el servicio como abaratar los costes laborales”, ha manifestado el secretario general de CCOO en la introducción de la Jornada de presentación del Estudio “La Negociación Colectiva en las Empresas Multiservicios. Un balance crítico” que se celebra en el CES. Para Unai Sordo, “esta descentralización representa un proceso perverso desde el punto de vista de los derechos de los trabajadores, pero también crea un problema de eficacia económica al incentivar la competitividad de las empresas abaratando salarios y empeorando condiciones laborales”.

Los datos de enero de 2018 son peores que los del año anterior, tanto en términos de destrucción de empleo como de aumento del paro

El número de desempleados subió en enero en 63.747 personas en relación al mes anterior, un 1,9% más, hasta situarse en 4.525.291. “El fin de la campaña navideña ha traído consigo las rebajas al empleo”, ha manifestado la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana. Rebaja en el empleo, al no renovarse los contratos temporales que se firman en diciembre y en el periodo más intendo de las rebajas en el comercio y la hostelería, acompañada de las habituales rebajas en la calidad de los contratos firmados – el 90% fueron temporales y un tercio temporales a tiempo parcial – y en la protección por desempleo – poco más de la población parada cuenta con algún tipo de prestación -.

Acto de apoyo a Evo Morales

CCOO participó en el multitudinario acto en apoyo al Presidente de Bolivia, Evo Morales, que se celebró ayer en el auditorio Marcelino Camacho, junto a representantes de fuerzas políticas, y el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Aspecto de la reunión de CCOO y UGT con el PSOE

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, junto con Elena Blasco Martín, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, han recibido el apoyo del PSOE a los paros laborales de dos horas convocados por ambos sindicatos para el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en una reunión mantenida esta mañana con el secretario general del partido, Pedro Sánchez, y la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo.

Seminario online sobre Sindicalismo del siglo XXI


Empieza el “Seminario Perspectiva: Sindicalismo del siglo XXI” de la Federación de Servicios a la Ciudadanía utilizando durante tres meses la plataforma Moodle de formación online de la Secretaría Confederal de Formación Sindical y Cultura del Trabajo.

Trabajadores durante la concentración convocada contra la siniestralidad laboral

Un lustro perdido para la prevención

Desde que en 2012 se alcanzaran las cifras más bajas de accidentes de trabajo en España, se vive un repunte en la siniestralidad laboral que coincide con la aprobación de la Reforma Laboral del PP y que tiene su causa en el deterioro de las condiciones de trabajo y en la extensión de la precariedad.

"La Guía es una herramienta frente al fraude y los abusos que sufren los jóvenes en prácticas y becarios"

Anuncios como el del Duque de Alba en el que se piden becarios que trabajen gratis en su Palacio de Dueñas, por más que este destaque por su descaro, no son casos aislados. Según han denunciado en rueda de prensa la secretaria de Empleo, Lola Santillana, y el secretario de Juventud de CCOO, Carlos Gutiérrez, pone de manifiesto el uso indiscriminado de contratos en prácticas, la utilización de becarios, no ya como mano de obra barata, sino gratis. Fraude y abusos a los que CCOO quiere poner freno con herramientas como la Guía Aprendices, Becarios y Trabajo Precario que acaba de reeditar el sindicato.

Aprobada la modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones

El gobierno ha modificado el reglamento de Planes y Fondos de Pensiones regulando la disposición anticipada a los 10 años en planes de pensiones e instrumentos similares, que fue aprobada por la Ley 26/2014 de modificación del IRPF.

Josefina Samper

Ha muerto Josefina Samper, incansable luchadora por los derechos de los más desfavorecidos y compañera inseparable del primer secretario general de CCOO, Marcelino Camacho

Francisca Gómez y Jaime Cedrún

“Además de la negociación y la movilización, la vía judicial es una herramienta decisiva para afrontar los abusos en la temporalidad y en la contratación a tiempo parcial”, ha afirmado Francisca Gómez Sánchez, secretaria confederal de Afiliación, Servicios y Asesoramiento de CCOO, en la presentación de la Jornada organizada por el Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO, en colaboración con la asociación Juezas y Jueces para la Democracia.

AFILIATE A CCOO
Consulta tu convenio
Calendario laboral 2018

Artículo de Opinión de Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO

Lola Santillana

El Gobierno se ufana de haber reducido el desempleo en 1.100.053 personas desde 2011, año en que empezó a gobernar el PP. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en efecto, reflejan que hay esa cantidad de personas menos paradas. Pero, ¿de verdad hay 1.100.053 personas más trabajando?

Juanín en una de las imágenes de la exposición

La Escuela de CCOO que lleva el nombre de Juan Muñiz Zapico acoge la exposición dedicada a la figura del histórico dirigente sindical asturiano “Juanín” hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes no festivos de 9 a 18h, en la calle Longares, nº 6, de Madrid. Galería de imágenes.

25.01.2018
CCOO reclama un gran pacto social y políticopara el uso sostenible delagua

CCOO reclama un gran pacto social y político para el uso sostenible del agua

CCOO reclama un gran pacto social y político para el uso sostenible del agua

Reunión de CCOO y JpD

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto a la secretaria de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco, y la secretaria de Comunicación, Empar Pablo, mantuvieron ayer una reunión con el portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia, Ignacio González Vega que estuvo acompañado por Begoña López Anguita, miembro de su Secretariado, para analizar la situación social y política actual así como seguir abordando de manera conjunta las cuestiones que afectan a la sociedad. Esta reunión ha sido la primera que ha tenido lugar tras la celebración del Congreso Confederal de CCOO y la elección de la nueva dirección del sindicato.

Participantes en la reunión de CCOO y la HOAC

Delegaciones de CCOO – compuesta por Unai Sordo, Paco Carbonero y Elena Blasco Martín - y de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) – Gonzalo Ruíz, Milagros Villamarín y Fernando Díaz – han mantenido un encuentro este martes en el que compartieron diagnóstico y preocupaciones sobre la pérdida de calidad del empleo, el alto desempleo y la situación de nuevos trabajadores pobres; el crecimiento del individualismo cuando no del neocorporativismo en las relaciones laborales; o las nuevas formas de acción sindical hacia colectivos de trabajadores que son obligados a trabajar por cuenta propia.

Servicios a la afiliación

Publicaciones

Más noticias

Imagen

Homenaje a los Abogados de Atocha

Esta mañana se han celebrado como cada año en Madrid el acto de homenaje a los abogados del despacho laboralista de Atocha 55 asesinados por un comando de extrema derecha hace ya 41 años, junto al monumento erigido en su memoria en la plazuela de Antón Martín. Abogados de Atocha que han sido reivindicados por el secretario general de CCOO, Unai Sordo, como “un patrimonio de este país porque transcienden las fronteras de las siglas, de una ideología. Tenían unas siglas, y tenían una forma de entender el mundo pero transcienden porque se han convertido en un símbolo de cómo se conquistaron las libertades políticas y las libertades sociales”.

Imagen

  • Unai Sordo: “Es imposible entender la historia de este país, del movimiento obrero y de las CCOO, sin Marcelino”

Pequeño, muy pequeño se ha quedado el Auditorio Marcelino Camacho para acoger las más de mil personas que han vivido este domingo un emotivo encuentro, organizado por CCOO, el PCE e IU, y la familia de Marcelino, con el que se han iniciado los actos programados a lo largo del año para conmemorar el centenario de Marcelino Camacho, quien representa "el mejor exponente de los miles y miles de hombres y mujeres que en los momentos más difíciles del siglo XX en España fueron capaces de hacer frente a una dictadura fascista, a las dificultades de la transición política y de construir un marco de relaciones sociales y laborales en España, que seguramente es mejorable, pero como no lo habíamos conocido", en palabras de Unai Sordo.

La negociación colectiva en las empresas multiservicios

La regulación a la baja de las condiciones de trabajo constituyen el principal factor que explica el gran crecimiento de los convenios colectivos en las empresas multiservicios, firmados mayoritariamente por representaciones de los trabajadores no sindicalizadas, tras la reforma laboral de 2012.

La recuperación no llega a las personas

La economía española se está recuperando, pero no llega a la mayoría de las personas debido a la política económica que se ha aplicado en los últimos años. Esta es la principal conclusión del informe del Gabinete Económico de CCOO "España, la recuperación que no llega a las personas", que señala que en 2017 habrá casi 1.900.000 puestos de trabajo (equivalente a tiempo completo) menos que en 2007.

absentismo laboral

El absentismo laboral en España, supuestamente elevado e injustificado, es un tópico ampliamente extendido. Los hechos o, lo que es lo mismo, las estadísticas oficiales, lo desmienten. El absentismo laboral como práctica habitual es totalmente irrelevante, sus cifras son anecdóticas, y en todo caso están muy por debajo de la cifra de horas extras trabajadas y no pagadas por trabajador. Así lo ponen de manifiesto los datos del Instituto Nacional de Estadística, según CCOO.

Tasa de precariedad por sector y sexo

Según un informe de la Secretaría de Empleo de CCOO

La Secretaría de Empleo de CCOO ha elaborado un informe en el que se advierte que no habrá un crecimiento del empleo ni de la riqueza, ni una redistribución justa de la misma, hasta que se consiga que la tasa de precariedad cumpla el objetivo de convergencia con la media europea. Para lograr que nuestros niveles de precariedad sean similares a la media de los estados de nuestro entorno deben aplicarse medidas que contemplen la situación de cada empresa y la tasa de precariedad que tengan –proporción de empleos temporales sobre fijos– para que pueda reducirse hasta el 14,2%.

Presentación del informe de actividad turística

CCOO PRESENTA EL INFORME DE LA ACTIVIDAD TURISTICA Y EL EMPLEO

La Federación de Servicios de CCOO ha presentado en rueda de prensa el “Informe de la Actividad Turística y el Empleo” en el que analiza los principales indicadores de la industria turística durante el año 2017, “el mejor año turístico de la historia de España” al registrar record de visitantes, de pernoctaciones y ocupaciones. “Un año excelente para el negocio que contrasta con la situación del empleo, caracterizada por la temporalidad, la precariedad, la brecha salariall y la utilización fraudulenta de empresas multiservicios”, denuncia CCOO.

Portada de Gaceta Sindical 29

Nuevo número de Gaceta Sindical. Reflexión y debate

CCOO ha editado un nuevo número monográfico de Gaceta Sindical. Reflexión y Debate en el que se analizan los cambios que se están produciendo en el ámbito laboral y la creciente degradación del empleo debido a los altos niveles de desempleo y a la cada vez mayor precarización de las condiciones de trabajo. Precarización generada tanto por las reformas laborales “flexibilizadoras” como por los cambios productivos y de organización de las empresas y la adopción de estrategias empresariales apoyadas en las nuevas posibilidades tecnológicas, que diluyen la norma del trabajo “típico” (empleo asalariado estable) e impulsan formas de trabajo “atípico” cada vez más generalizadas.

Fundaciones

Organizaciones Internacionales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.