CCOO y UGT consideran necesario un importante incremento del SMI en España

España tiene el cuarto SMI más bajo de Europa en relación a su productividad

Los sindicatos consideramos necesario que se resuelva el diferencial entre el Salario Mínimo Interprofesional en España respecto a otros países de la Unión Europea. Llegar al 60% del salario medio, como recomienda la Carta Social Europea, debe corregir la anomalía histórica del SMI en España.

El paro subió en noviembre

A pesar del triunfalismo del Gobierno, el paro repunta en noviembre por cuarto mes consecutivo, hay 4,8 millones de personas inscritas como demandantes de empleo, y las contrataciones y el empleo creado son de bajísima calidad, el 91% de los contratos son temporales y un 35% son a jornada parcial, mientras cae la afiliación a la Seguridad Social. "Estos datos ponen de manifiesto, según ha manifestado el secretario de Organización de CCOO, Fernando Lezcano, que para los trabajadores y trabajadoras de este país la crisis está muy lejos de haberse superado". "Los beneficios de las empreasas se consiguen a costa del empleo y de deprimir las condiciones del empleo que se crea", señaló.

Cartel mani 14D

Manifestación 14 de diciembre

CCOO y UGT nos manifestamos para recuperar los derechos de las empleadas y empleados públicos. Desde el inicio de la crisis nuestras condiciones laborales y los propios servicios públicos se han deteriorado

El sindicato ha presentado un estudio sobre la situación del empleo en España

Las secretarias confederales de Empleo, Lola Santillana, y de Acción sindical de CCOO, Mercedes González, han denunciado “el uso y abuso” de la contratación temporal, que ya alcanza al 26,8% de la población asalariada, y han reclamado que se incremente el coste de las cotizaciones que pagan las empresas por los contratos temporales; modificar el contrato a tiempo parcial; dotar a la Inspección de Trabajo de más recursos económicos y humanos para controlar y perseguir el fraude, además deendurecer las sanciones por fraude en la contratación, entre otras medidas, “para lograr un empleo de calidad”.

Te interesa saber...

Imagen

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra el domingo 10 de diciembre, CCOO reivindica más derechos laborales, sociales, económicos y civiles, para todos y para todas, frente a las políticas que erosionan las libertades democráticas y atentan contra la dignidad de las personas en todo el mundo.

Imagen

El anuncio del presidente Trump no constituye sino una amenaza clara para la paz y la estabilidad en la región y, de nuevo, una negación de la existencia de Palestina en un ya largo, humillante y concienzudo plan de eliminación del pueblo palestino. Desde CCOO seguiremos exigiendo el derecho del pueblo palestino a establecer su propio Estado y a la retirada de las tropas de ocupación de todos sus territorios anexados.

3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Este año, CCOO quiere, especialmente, visibilizar la situación de aquellos trabajadores y trabajadoras con una discapacidad sobrevenida tras un accidente o enfermedad.

Imagen

Durante los días 29 y 30 de noviembre tuvieron lugar las jornadas Los derechos de las personas con VIH en tiempos del tratamiento como prevención, convocadas por las organizaciones que forman parte del grupo de trabajo sobre empleo y VIH: CESIDA, FELGTB, Trabajando En Positivo, CCOO y UGT. Asi mismo participaron la Universidad de Alcalá y Madrid sin Barreras (MADINC).

Nerea Contreras y Carlos Gutiérrez

CCOO Navarra ha puesto en marcha las juventudes del sindicato para luchar contra las malas condiciones laborales de la gente joven y para impulsar la renovación del sindicato.

Mariano Sanz y Pedro J. Linares

La Unión Europea ha aprobado la renovación de la licencia del herbicida

La decisión de la Unión Europea no ha tenido en cuenta ni la Iniciativa Ciudadana Europea, apoyada por decenas de organizaciones, entre ellas CCOO, y por 1.300.000 europeos que pedían la prohibición de todo uso, ni la posición del Parlamento Europeo que votó a favor de la prohibición definitiva tras un periodo de 5 años en el que se establecerían restricción a su uso privado o en parques públicos.

CCOO se niega a que el hecho de que cada día que pasa muera uno, tres o más personas tratando de llegar a las costas españolas resulte “normal” y ocupe apenas un pie de página en los medios informativos.

CCOO denuncia que el Secretario de Estado de Presupuestos diga que la PIM, que busca proteger a las personas en paro de larga duración sin prestaciones, “supondría la quiebra de Hacienda”, mientras el Ministerio anuncia de forma recurrente bajadas de impuestos.

Comparecencia del secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, en el Congreso para defender la ILP impulsada por los sindicatos

El sindicato aprovecha su comparecencia hoy en el Congreso para defender la necesidad de poner en marcha esta medida para proteger a los parados sin prestaciones, a los que no alcanza la recuperación económica, su encaje competencial en la Seguridad Social, y un escenario de coste perfectamente asumible.

Unai Sordo y Cristina Faciaben en el 17 Consejo General de la CSI

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto a la secretaria de Internacional y Cooperación, Cristina Faciaben, participan en el 17 Consejo General de la CSI que se celebra en Bruselas desde hoy y hasta el viernes 1 de diciembre. La reunión del Consejo General, se ha iniciado con la introducción de la secretaria general, Sharan Burrow, de los Nuevos Frentes y Prioridades y el informe sobre Paz, Derechos democráticos. A continuación, se ha dado paso al debate entre las afiliadas.

Concentración por palestina en las escalinatas del Congreso de los Diputados

Representantes de CCOO, UGT, Asociación Comunidad Hispano-Palestina Jerusalén, Palestina Toma la Calle, Asociación Paz Ahora y Unadikum, se han concentrado esta mañana ante el Congreso de los Diputados, donde han desplegado una bandera de grandes dimensiones, para exigir al gobierno español que reconozca al Estado palestino y obligue a Israel al cumplimiento estricto de los derechos humanos y la legalidad internacional, con ocasión del 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino de 2017. Previamente han registrado en este mismo sentido un escrito dirigido a los Grupos Parlamentarios y a la Presidenta del Congreso y se han reunido con una amplia delegación de Unidos Podemos-En Marea-En Comu Podem-IU.

A finales de año, casi 100 investigadores podrían perder su empleo

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha participado esta mañana en una asamblea de trabajadores y trabajadoras que se dedican a la investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) convocada por CCOO. Con su presencia ha querido lanzar un mensaje firme de que “CCOO apoya a los y las investigadores en la mejora de sus condiciones de trabajo, que además es una forma de mejorar y dignificar la investigación en España”, según manifestó.

Mercedes González, secretaria de Acción Sindical de CCOO

El IPC subió un 0,9% en octubre respecto al mes anterior, situando la variación interanual de los precios en el 1,6%, según los datos que publica el INE. En lo que va de año, los salarios pactados en convenio suben un 1,4% de media hasta octubre, mientras que los precios aumentaron un 2,1%, acumulando así una pérdida de poder adquisitivo de 7 décimas y de 1,8 puntos en el caso de las pensiones. Sin embargo, los beneficios empresariales han superado su nivel previo a la crisis, por lo que “no hay excusas que impidan que las subidas salariales garanticen una mejora del poder adquisitivo y los convenios colectivos incluyan una cláusula de garantía salarial”, señala la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mercedes González.

Mercedes González en la Jornada sobre Negociación Colectiva en la sede del CES

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mercedes González, ha manifestado en la Jornada sobre negociación colectiva organizada por el sindicato y la Fundación SIMA, que el Acuerdo de Negociación Colectiva es una herramienta del conjunto de los trabajadores que mejora sus condiciones de trabajo. La crisis ha sido la herramienta y la excusa para devaluar las condiciones de trabajo, “ha llegado el momento en que debemos exigir recuperaciones salariales y un reparto justo y equitativo de la productividad porque es inexcusable que cada vez haya más pobreza salarial” ha denunciado.

Centenares de delegados y delegadas asisten a una asamblea en Cádiz

Unai Sordo participa en una asamblea de delegados y delegadas en Cádiz

El secretario general de CCOO, Unai Sordo considera que las reformas “se tienen que revertir” y ha anunciado "una ofensiva en materia propositiva de CCOO sobre contratación, salarios y pensiones". Además, ha denunciado que aunque España está creciendo por encima del 3%, "los salarios no repuntan, sigue habiendo una tasa de desempleo insufrible, que en una provincia como Cádiz es el mayor problema, y el empleo que se está generando es de muy mala calidad".

Rueda de prensa Área Pública de CCOO y UGT

El Área Pública de CCOO, integrada por las Federaciones de Servicios a la Ciudadanía, Enseñanza y Sanidad, y la Federación de empleadas y empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT han acordado iniciar una campaña conjunta de movilizaciones por la recuperación de los derechos y condiciones laborales del personal de los servicios públicos bajo el lema “Ahora: salarios, empleo público y derechos”, según han anunciado en rueda de prensa esta mañana en Madrid.

CCOO recuerda al ministro del Interior que un extranjero en situación irregular en España no es un delincuente sino simplemente una persona que ha cometido una infracción administrativa, tal como determinó el Tribunal Constitucional en la sentencia 115/1987 sobre la figura del internamiento.

Consulta tu convenio

El sindicato lanza la campaña "Ante la intolerancia y la xenofobia, no te calles. Por una Policía democrática #YoSoyRonin47"

Unai Sordo apoya en Bruselas la campaña de solidaridad con el policia municipal de Madrid

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se manifestado en contra de la intolerancia, el racismo y la xenofobia en Bruselas, donde se encuentra para participar en el Comité de Derechos Humanos y Sindicales de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que se celebra esta semana. Lo ha hecho en solidaridad con el policía municipal de Madrid, delegado de CCOO, amenazado y acosado por plantar cara a la intolerancia y el racismo. Y también en respuesta a los discursos nacionalistas y xenófobos de la derecha radical con una fuerte presencia en muchos países europeos, frente a los que ha defendido los derechos de las personas que salen de sus países en busca de un futuro mejor.

La recuperación no llega a las personas

La economía española se está recuperando, pero no llega a la mayoría de las personas debido a la política económica que se ha aplicado en los últimos años. Esta es la principal conclusión del informe del Gabinete Económico de CCOO "España, la recuperación que no llega a las personas", que señala que en 2017 habrá casi 1.900.000 puestos de trabajo (equivalente a tiempo completo) menos que en 2007, y que mientras los beneficios empresariales y las rentas de autónomos superarán en un 4,7% real su nivel de pre-crisis, la remuneración de los asalariados solo lo hará en un 0,3%.

Plenario del COP 23

La Cumbre del Clima COP 23 celebrada en Bonn (Alemania), que ha contado con la participación de 194 países, 9.200 representantes de gobiernos y más de 16.000 participantes, entre ellos más de 100 delegados y delegadas de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que defendieron la necesidad de una transición justa hacia una economía baja en carbono.

Calendario laboral 2018

Unai Sordo

El secretario general de CCOO ha llamado este viernes a revertir la reforma laboral para mejorar los salarios, la actividad económica y el empleo. Para Unai Sordo, la reforma laboral es responsable de la bajada de los salarios, sobre todo de los más bajos, y de la contratación, muchas veces abusiva, temporal, gracias al incremento del poder empresarial que ha supuesto. Vídeo Declaraciones de Unai Sordo sobre la subida de los salarios.

Empar Pablo Martínez en el Seminario, primera por la izquierda

La secretaria confederal de Comunicación de CCOO, Empar Pablo Martínez, ha intervenido esta mañana en un Seminario sobre los medios de comunicación de la sociedad civil organizado por el Consejo Económico y Social Europeo, en el que ha alabado el papel de las redes sociales para conectar y organizar a los trabajadores y trabajadoras de centros de trabajo dispersos y de diferentes sectores.

461 personas fallecen en accidentes laborales en España en el tercer trimestre

Como viene sucediendo desde 2013, entre enero y septiembre de 2017 el número de accidentes de trabajo en nuestro país aumentó un 5% respecto al mismo periodo del año anterior, destacando el fuerte incremento de la siniestralidad mortal en el sector de la construcción. “Hay voces interesadas que atribuyen el repunte de la siniestralidad laboral al aumento de la actividad productiva, pero es un discurso absolutamente falso”, asegura Pedro J. Linares, secretario de salud laboral de CCOO

AFILIATE A CCOO

Fundaciones