Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de la Unión Regional de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, han participado en la concentración en la plaza de Cibeles, ante las puertas del Ayuntamiento de Madrid, para mostrar el más enérgico rechazo a la barbarie terrorista cometida ayer tarde en la ciudad de Barcelona y el intento de atentado en Cambrils.

El 92,1% de los contratos firmados en el mes de julio son temporales. Es un dato que habla por sí solo de la mala calidad del empleo que se crea, una mala calidad que pasa a pésima si tomamos en consideración que la mayoría de los contratos temporales son de muy corta duración (el 26% de una semana o menos; el 14% de una semana a un mes y el 17%, entre un mes y tres meses).

• 2.604 convenios que afectan ya a 5.096.271 trabajadoras y trabajadores tienen registrados, al finalizar el mes de julio, los efectos económicos de 2017, con un incremento salarial medio del 1,33%, si bien los convenios firmados este año alcanzan un incremento del 1,68%.

La Secretaría confederal de Acción Sindical de CCOO considera positivo, aunque insuficiente, que los convenios firmados en 2017 estén mejorando el incremento pactado en los convenios firmados en años anteriores; y reivindica que los aumentos salariales se sitúen este año y los próximos por encima del IPC, trasladando así a los salarios la mejora de la situación económica de las empresas, e incluyan cláusulas de garantía que protejan dicha mejora.

El sindicato considera que el conflicto, que se pretende resolver con medidas autoritarias, es consecuencia de la precarización del empleo externalizado y de los efectos perversos de la reforma laboral.

CCOO y UGT llaman a todos y a todas las trabajadoras para que hoy, viernes 18 de agosto, a las 12:00 hrs, se concentren a las puertas de sus centros de trabajo y muestren con un minuto de silencio su solidaridad con las víctimas y su compromiso con la paz, la justicia, la tolerancia y la democracia, señas de identidad de la clase trabajadora. Asimismo, CCOO y UGT llaman a sus afiliadas y afiliados y a toda la ciudadanía a que acudan y participen en los actos que se convoquen en las distintas localidades de España

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) condena los atentados terroristas ocurridos el jueves 17 de agosto en La Rambla de Barcelona, ​​una de las calles más populares y visitadas de Europa en esta época del año, y en Cambrils.

CCOO de Catalunya muestra su rechazo más enérgico del terrible atentado terrorista que ha tenido lugar en el centro de Barcelona, que ha provocado un gran número de muertos y heridos.

CCOO de Construcción y Servicios ya avisó de que el problema en los aeropuertos se ampliaría ante los diferentes incumplimientos y realidades que se viven en cada centro de trabajo, siendo el consenso entre las partes el único medio de atajar el conflicto

• Propone modificaciones en el Programa de Activación por el Empleo, que podrían aprobarse en el próximo Consejo de Ministros, con carácter retroactivo, sin más dilación

CCOO, UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han mantenido esta mañana una reunión con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para abordar el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su prestación por desempleo (Plan Prepara). En la reunión, Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO ha reclamado la prórroga del Plan – su vigencia vence este martes 15 de agosto -, reiterando la demanda formulada por los sindicatos hace más de dos semanas.

Los salarios pactados en convenio han perdido un punto de poder de compra en los siete primeros meses del año, mientras que los beneficios empresariales ya superan su nivel previo a la crisis. Los salarios no solo pierden poder de compra sino también participación en el reparto de la renta generada en las empresas.  Ante esto, CCOO sigue reivindicando la recuperación de salarios por encima del IPC a pesar del bloqueo de la patronal a la negociación del AENC, ya que la ganancia de poder de compra de los salarios y la elevación de su nivel con respecto a la productividad, son condiciones imprescindibles para consolidar el crecimiento, recortar más rápidamente el paro y reducir la elevada desigualdad.

• Más de la mitad de las personas en paro no perciben ningún tipo de ayuda

El paro registrado bajó en 26.887 personas en el mes de julio en relación al mes anterior, principalmente debido al aumento de la actividad en el sector Servicios durante la temporada turística. Se trata del menor descenso del paro en un mes de julio desde el inicio de la recesión en 2009, un hecho que desmiente el triunfalismo del Gobierno, y que pone de manifiesto que los trabajadores y trabajadoras no notan la recuperación, al contrario que la banca y los empresarios que recuperan a un ritmo vertiginoso los beneficios empresariales y de la banca.

La Encuesta de Población Activa del 2º trimestre de este año señala que el número de personas asalariadas registró un incremento de 110.714. Sin embargo, este dato positivo tiene un reverso negativo: si se convierte el dato de horas habitualmente trabajadas en puestos de trabajo a tiempo completo, resulta que hay 203.598 personas asalariadas menos. Una diferencia que se explica por el aumento de los contratos a tiempo parcial en detrimento de los de jornada completa.

CCOO y UGT presentan las Marchas en defensa de las pensiones

El próximo otoño será un “otoño caliente”, según ha anunciado esta mañana en rueda de prensa Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO. “Este otoño será un otoño de movilizaciones”, movilizaciones que comenzarán con las Marchas de los pensionistas para reclamar unas pensiones dignas y para exigir revertir los efectos de la reforma de las pensiones de 2013, y que, según declaró, se desarrollarán también en torno a la negociación colectiva, tras la negativa empresarial a firmar un acuerdo salarial, y los Presupuestos Generales del Estado 2018.

NO HABRÁ PACTO SALARIAL EN 2017

CEOE y CEPYME han negado el acuerdo. Rechazaron la cláusula de revisión y bloquearon la posibilidad de que la banda de incremento de los salarios fuese más allá de su anterior propuesta de 1,2-2%, ampliable al 2,5 “en función de las características de cada sector”. Así las cosas, CCOO y UGT consideran irresponsable la conducta empresarial en un momento en el que el PIB crece por encima del 3%, y la inflación prevista por el Gobierno se sitúa entre el 1,5 y el 1,9%.

En la última reunión de la mesa de diálogo social el sindicato manifestó su desacuerdo con el documento entregado porque, además de no recoger ni ser sensible a ninguna de las propuestas de CCOO, pretende precarizar aún más el contrato para la formación y el aprendizaje, abriendo la posibilidad de que mediante esta fórmula de contratación los trabajadores entren en turnos y se flexibilicen los tiempos de la actividad formativa.

El Tribunal Constitucional deniega el recurso de amparo a Juana Rivas por segunda vez

Desaparecida desde el pasado 26 de julio, Juana continúa con sus hijos en paradero desconocido, defendiendo su decisión de no entregarlos a su ex pareja, denunciado por violencia de género y malos tratos durante más de tres años y condenado en 2009.

El cambio climático, con el aumento de las temperaturas y la escasez de lluvias, hace que los incendios forestales sean más probables, más intensos y más difíciles de apagar, pero el factor principal del agravamiento del riesgo de incendios son las políticas de recortes. “Existe una relación directa entre la disminución de los presupuestos destinados a la prevención y extinción y el incremento de los devastadores incendios que están asolando distintas zonas de la geografía española. Menos presupuestos igual a mayor incremento de los incendios”, según CCOO

Museo de Historia de Madrid. 9 de junio a 10 de septiembre de 2017. En esta exposición se exhibe una selección de las obras presentadas en Milán hace cuarenta y cinco años, con ocasión de la muestra Amnistía. Que trata de Spagna organizada por CCOO y los sindicatos italianos. [Ver folleto]

Con ocasión del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este sábado 12 de agosto, Jóvenes CCOO ha vuelto a denunciar la creciente precarización de las condiciones de vida y trabajo de las personas jóvenes y ha insistido en exigir el fin de unas políticas que están empobreciendo al conjunto de la sociedad y, especialmente, a toda una generación a la que se le está negando el presente y el futuro.

• El sindicato exigirá tanto el cumplimiento real y efectivo de las medidas acordadas como el permanente seguimiento y evaluación de las mismas

CCOO considera que, con la publicación en el BOE el pasado 3 de agosto del Informe de la Subcomisión creada para la elaboración de un Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género, se ha perdido una gran oportunidad para alcanzar un auténtico Pacto de Estado con medidas finalistas y garantistas para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Sobre la jornada de 35 horas

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mercedes González, cree intolerable que la libertad sindical y la negociación colectiva se vean intervenidas y limitadas por los recursos del Gobierno y las sentencias de algunos tribunales

En los últimos años se han acentuado las carencias del sistema de protección social, especialmente en el caso de las prestaciones destinadas a las personas en desempleo, que ha sufrido importantes recortes, tanto en número de beneficiarios como en el importe de las prestaciones. Esta es una de las principales conclusiones del informe “El Sistema de Protección Social en España 2017”, que ha presentado hoy en rueda de prensa la Secretaría de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, y en el que se analizan los distintos ámbitos de protección social (Seguridad Social y pensiones, protección por desempleo, Sanidad, Dependencia, Renta Mínima y Previsión Social complementaria). Más información en GACETA SINDICAL

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid declara la incapacidad permanente de un montador de paneles de cartón-yeso (pladur) derivada de enfermedad profesional por exposición al polvo de sílice.

Un año más, CCOO de Industria pone a disposición de los trabajadores y las trabajadoras toda la información sobre las campañas agrícolas europeas. Pueden acceder a ella en los locales del sindicato y en la página web de la federación. Encontrarán las condiciones laborales y salariales que se aplican en Francia y la guía actualizada para la búsqueda de empleo en la vendimia.

• EPA, 2º trimestre: Desciende el desempleo, pero no mejora ni la calidad del empleo ni los salarios

El paro cayó en el segundo trimestre del año por debajo de los cuatro millones y la tasa de desempleo se sitúa en el 17,2%, debido, en gran parte, a un efecto estacional (Semana Santa y verano). Una buena noticia que, según señala CCOO, queda ensombrecida por el hecho de que la mayoría del empleo creado, en actividades relacionadas con el turismo, como la hostelería y el comercio, es precario y temporal. “Estos datos muestran que hay actividad económica, lo que hace injustificable la negativa de la CEOE a que los salarios suban más del 1,5% y a introducir una cláusula para garantizar que los salarios no pierdan poder adquisitivo”, declara Lola Santillana, secretaria confederal de Empleo de CCOO.

Reconocimiento a la labor de las compañeras de CCOO fallecidas, Josefa Morán y Nieves López, por su entrega y dedicación a los demás en todas las facetas de su vida

La pérdida de empleo en la Sanidad Pública se ceba con las profesionales de entre 45 y 54 años.

• En el año 2016, salen del sistema sanitario público 9.200 mujeres con contrato indefinido en relación al año anterior.

La brecha de género laboral y salarial se agrava en el sector sanitario. Ésta es una de las distintas conclusiones que se extraen del segundo estudio anual sobre empleo en el sector sanitario, que elabora la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO).

El Gabinete Económico confederal de CCOO acaba de publicar el número 4 de EnClave de Economía. El estudio, con el título “Situación económica de España y PGE-2017”, analiza en profundidad los Presupuestos Generales del Estado de este año, y llega a la conclusión de que estos no son los que necesitan la economía y que su prioridad no es luchar contra el paro. Lo que plantea el Gobierno con los PGE es “una economía de vía crucis, pues retrasa la solución del desempleo de muchas personas, aumentando su sufrimiento de manera innecesaria, y cuando lo resuelve lo hace en muchos casos con empleo precario y salarios que no sacan de la pobreza, ni permiten una vida independiente”, destaca el estudio publicado.

CCOO, a través del Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deporte y de la Agrupación de Periodistas, lamenta la detención por parte del Gobierno de España y su posterior entrega a la Audiencia Nacional del periodista sueco-turco Hamza Yalçin a petición de Turquía.

CCOO afirma que no se pueden justificar actos violentos amparándose en la crítica al modelo turístico y exige que se depuren responsabilidades por las instituciones responsables en esta materia