Tras la reunión que han mantenido las direcciones de CCOO e IU, Unai Sordo, ha manifestado que existe una amplia coincidencia en el análisis de la realidad económica y social entre ambas organizaciones y ha insistido en que “la desigualdad es el gran problema que tiene este modelo de salida de la crisis económica”. “Una salida que se da en términos exclusivamente macroeconómicos pero que está siendo acompañada por crecientes tasas de desigualdad y de precarización en la vida de muchos trabajadores y trabajadoras y por tanto de la mayoría social de este país”.

Sobre la jornada de 35 horas

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mercedes González, cree intolerable que la libertad sindical y la negociación colectiva se vean intervenidas y limitadas por los recursos del Gobierno y las sentencias de algunos tribunales

En los últimos años se han acentuado las carencias del sistema de protección social, especialmente en el caso de las prestaciones destinadas a las personas en desempleo, que ha sufrido importantes recortes, tanto en número de beneficiarios como en el importe de las prestaciones. Esta es una de las principales conclusiones del informe “El Sistema de Protección Social en España 2017”, que ha presentado hoy en rueda de prensa la Secretaría de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, y en el que se analizan los distintos ámbitos de protección social (Seguridad Social y pensiones, protección por desempleo, Sanidad, Dependencia, Renta Mínima y Previsión Social complementaria). Más información en GACETA SINDICAL

“La prioridad de CCOO en este período es la lucha contra la desigualdad, que se manifiesta en la devaluación de los salarios y la precariedad en el empleo”. Así lo ha manifestado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en declaraciones a los medios de comunicación con posterioridad a la reunión que han mantenido este jueves delegaciones de las Ejecutivas de CCOO y Podemos, encabezadas por sus respectivos secretarios generales.

Las recomendaciones del FMI para que las pensiones solo suban el 0,25% anual y el ajuste se reparta entre generaciones, han merecido la respuesta del secretario general de CCOO, Unai Sordo, que ha acusado al FMI de insistir en unas políticas públicas que se han demostrado socialmente injustas y económicamente ineficaces, haciendo pagar los efectos de la crisis, no solo a las rentas más bajas, sino también a quienes deben contribuir a superar familiarmente la ausencia de recursos de sus miembros, amenazados, en muchos casos, por la pobreza y la exclusión social.

La precariedad y el deterioro de las condiciones de trabajo son la causa del repunte de la siniestralidad que arrancó con la última reforma laboral y que vuelve a constatarse en las estadísticas de accidentes de trabajo de los primeros 5 meses del año recientemente publicadas, que registran que el número de accidentes con baja registrados se eleva a 237.570 en el periodo enero-mayo, un 4,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

Para lograrlo es indispensable la participación de los agentes sociales

Fernando Lezcano, secretario de Organización de CCOO, y Toni Ferrer, secretario de Empleo del PSOE, han informado a los medios de comunicación sobre el encuentro que han mantenido esta mañana delegaciones de ambas Comisiones Ejecutivas en el que han analizado la situación económica y política de nuestro país.

Es imprescindible que el acuerdo de revisión salarial para 2017 contenga cláusula de revisión salarial

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha manifestado que el acuerdo de revisión salarial para 2017 debe contener una cláusula de revisión de los salarios para compensar la subida de la inflación o en su lugar que contemple unas bandas salariales que mejoren los salarios con respecto a la inflación prevista por el Gobierno o los términos actuales de inflación para subsanar esa compensación. “En este país el PIB crece por encima del 3% mientras que los salarios que se han firmado en el primer semestre del año lo hacen en el 1,27% por lo que la distribución de la riqueza es cada vez más desigual”

CCOO de Construcción y Servicios, UGT‐FICA Federación de Industria, Construcción y Agro y La Confederación Nacional de la Construcción acaban de firmar el VI Convenio General del Sector de la Construcción. Este convenio, uno de los más influyentes en la economía española, afecta directamente a casi 800.000 trabajadores, y ello con independencia de su efecto como referencia y arrastre respecto a otras actividades económicas

Hoy lunes, a las 12:30h, en el Palacio de la Zarzuela, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, acompañado por su antecesor en el cargo, Ignacio Fernández Toxo, mantuvo un encuentro institucional con el Rey de España, Felipe VI. La reunión se produjo a iniciativa del Jefe del Estado, después de la elección en el 11 Congreso de CCOO de Unai Sordo como secretario general del sindicato.

En la última reunión de la mesa de diálogo social el sindicato manifestó su desacuerdo con el documento entregado porque, además de no recoger ni ser sensible a ninguna de las propuestas de CCOO, pretende precarizar aún más el contrato para la formación y el aprendizaje, abriendo la posibilidad de que mediante esta fórmula de contratación los trabajadores entren en turnos y se flexibilicen los tiempos de la actividad formativa.

CCOO denuncia que la falta de personal y la mala gestión provocan que se formen largas colas en la Oficina de Asilo y Refugio, a pesar de no haber llegado la avalancha de solicitantes que se preveía por la “crisis de los refugiados” y el compromiso de España en 2015 de acoger a más de 17.000 personas.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha abogado esta mañana en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum por un incremento real de los salarios. En su opinión, “la gente vive ahora peor que antes”, como consecuencia de la forma en que se reparte la riqueza, por las facilidades que da un marco legal injusto y provocador de desigualdad, además de ineficaz desde el punto de vista económico.

Los salarios pactados en convenio han perdido un punto de poder de compra en los primeros seis meses del año - los salarios crecieron un 1,3% hasta junio, mientras que los precios de consumo aumentaron un 2,4% -, al contrario que los beneficios empresariales, que han recuperado e incluso superado su nivel previo a la crisis. "Estos datos demuestran que no solamente la crisis ha provocado que los ajustes y los recortes recaígan sobre los y las trabajadoras, sino que estamos hablando de un modelo económico y social que consolida la desigualdad, un modelo injusto e insolidario basado en la exclusión, la precarización y la pobreza de buena parte de la sociedad, tenga o no salario", ha denunciado Mercedes González, secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO.

La opiníón de la AIReF sobre el índice de revalorización de las pensiones constata la inadecuación de esta fórmula para determinar la revalorización de las pensiones públicas

CCOO critica que el Gobierno haya ampliado para 2017 y 2018 el límite de disposiciones del Fondo de Reserva, mientras siguen sin adoptarse medidas para la mejora de ingresos del sistema de Seguridad Social

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha intervenido esta mañana en el desayuno informativo con los medios de comunicación organizado por la Secretaría confederal de Comunicación del sindicato para dar cuenta de la distribución de responsabilidades acordada en la primera reunión de la Comisión Ejecutiva celebrada ayer, así como de las principales tareas que se derivan del 11º Congreso de CCOO.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se reúne con el director de la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Nieto.

Unai Sordo ha reiterado el compromiso del sindicato en la participación y difusión de los debates que la OIT propone a sus mandantes tripartitos, ante la celebración en Ginebra, en junio de 2018, de la 107ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en la que CCOO ostentará la representación de la delegación de los trabajadores de España. Otra muestra de la implicación de CCOO con la OIT es la elaboración anual de las memorias sobre cumplimiento de convenios ratificados por España.

La dirección de la ONCE y el sindicato UTO-UGT han firmado el XVI Convenio Colectivo que se ha venido negociando durante el último mes. CCOO, tras el análisis de su contenido final, ha adoptado la decisión de no suscribirlo.

Ocho presos políticos del campamento saharaui de Gdeim Izik, en el que se reivindicaba en 2010 el fin de la ocupación marroquí, han sido condenados a cadena perpetua, tres a 30 años, cinco a 25 años y otros tres a 20 años. Cuatro de los acusados saldrán en libertad tras haber pasado en la cárcel las penas a las que han sido condenados.

El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, lejos de rectificar, ha ahondado en la irresponsabilidad en la que incurrió la pasada semana tratando de implicar a la sociedad civil en un hipotético y surrealista fomento de la inmigración clandestina con destino a España.

Es una propuesta de CCOO y UGT a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Subgrupo, que dependerá del Grupo de Trabajo de Seguimiento de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, ha sido creado a propuesta de CCOO y UGT y es una oportunidad inmejorable para impulsar y homogeneizar la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales entre los diferentes colectivos de bomberos.

Museo de Historia de Madrid. 9 de junio a 10 de septiembre de 2017. En esta exposición se exhibe una selección de las obras presentadas en Milán hace cuarenta y cinco años, con ocasión de la muestra Amnistía. Que trata de Spagna organizada por CCOO y los sindicatos italianos. [Ver folleto]

El Gabinete Económico confederal de CCOO acaba de publicar el número 4 de EnClave de Economía. El estudio, con el título “Situación económica de España y PGE-2017”, analiza en profundidad los Presupuestos Generales del Estado de este año, y llega a la conclusión de que estos no son los que necesitan la economía y que su prioridad no es luchar contra el paro. Lo que plantea el Gobierno con los PGE es “una economía de vía crucis, pues retrasa la solución del desempleo de muchas personas, aumentando su sufrimiento de manera innecesaria, y cuando lo resuelve lo hace en muchos casos con empleo precario y salarios que no sacan de la pobreza, ni permiten una vida independiente”, destaca el estudio publicado.