Presentación de la campaña Summer War contra la precariedad laboral por parte de los miembros de la Ejecutiva confederal

“El gran problema del empleo en nuestro país, junto a la alta tasa de paro, es su baja calidad”, ha asegurado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante la presentación de la campaña de sensibilización y denuncia de la precariedad "Summer War. Si tú no descansas en verano, CCOO tampoco". “La precariedad del empleo que se está creando es un problema de índole mayor” que exige una “lucha sin cuartel” y de una política integral con medidas como la modificación sustancial de la reforma laboral y poner coto a la contratación temporal, pero también de la implicación de los trabajadores y trabajadoras porque “donde hay presencial sindical, donde está presente CCOO, es más fácil poner freno a la precariedad”, subrayó.

"Muchos de los empleos que se crean en verano son precarios y esconden fraudes en la contratación y en la jornada", ha denunciado esta mañana el secretario general de CCOO durante la presentación de la campaña del sindicato "SummerWar. Si tú no descansas en verano, el sindicato tampoco". Unai Sordo ha hecho un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras a no asumir como normal esta situación y, en consecuencia, a denunciar. 

Para CCOO es importante que el Gobierno no se quede en las políticas simbólicas y afronte el gran reto que tiene la sociedad española: la lucha contra la desigualdad

En relación a la comparecencia de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados, CCOO cree que en materia laboral no ha habido excesiva concreción. Alguna referencia genérica a recuperar la negociación colectiva pero sin hacer un planteamiento específico sobre ese y otros aspectos fundamentales de la actual regulación producto de la reforma laboral.

La Inspección de Trabajo confirma que Servicarne es una falsa cooperativa

Sigue dando resultados la lucha sin cuartel que CCOO tiene abierta contra la precariedad del sector cárnico. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social considera que Servicarne es una falsa cooperativa y solicita al Gobierno que le quite la licencia. El sindicato espera que sigan el mismo camino el resto de denuncias que ha presentado contra empresas pantalla que cometen ese fraude, como Auga, Work Man ACP, Clavial, Coaldes, Copergo, Servicios Integrales, TAIC, Turiaso y Aliagro.

Las 9 trabajadoras de AON

AON Mobile, la empresa de Alfredo Pérez, y el sindicato concilian en el juzgado la readmisión de las trabajadoras más el abono de los salarios de trámitación y un 50% añadido como indemnización adicional. Ganan #Las9deAON

Piquete informativo de la huelga de Amazon

CCOO condena la carga policial y pide la liberación sin cargos de los detenidos en la huelga de Amazon

Dos trabajadores que formaban parte de un piquete informativo en la huelga de Amazon, detenidos. El cambio todavía no ha llegado a la Delegación del Gobierno de Madrid, que sigue actuando igual que con el anterior Gobierno del PP cuando se trata de garantizar el Derecho fundamental a la huelga. O será que los intereses del propietario de la empresa, el hombre más rico del planeta, pesan más que los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Amazon. Nuevamente hay que gritar alto "Huelga no es Delito".

Concentración en Madrid

El paro que ha convocado CCOO tuvo un seguimiento del 70% en Catalunya, País Valencià y Galicia

Ha sido un éxito la huelga que CCOO ha convocado en solitario en la industria del textil y de la confección de todo el Estado. El 70% de las trabajadoras y de los trabajadores del sector de Catalunya, País Valencià y Galicia han dejado claro a la patronal que no quieren que se les aplique el convenio que ayer firmaron con UGT y que incumple el reciente Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva. Se niegan a que las empresas sigan pagando salarios de miseria de 827 euros al mes.

Los precios subieron un 0,3% en junio, un 2,3% en los últimos 12 meses

El crecimiento de los precios perjudica notablemente el poder de compra de las familias, porque lo hace en productos fundamentales como los carburantes (11% de subida la gasolina) y los alimentos, especialmente, las frutas (14% de subida). Así, ha señalado el portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva recientemente firmado resulta “doblemente bueno” al establecer subidas con capacidad de recuperar el poder adquisitivo perdido por los salarios en los últimos años de crisis.

CCOO demanda al nuevo Gobierno recuperar los derechos arrebatados a las empleadas y empleados públicos

El Área Pública de CCOO, junto con otros sindicatos, se ha reunido con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, como primera toma de contacto con la responsable ministerial una vez producida la moción de censura. En la reunión, CCOO ha manifestado su interés por conocer el programa de Gobierno que establecerán, poniendo especial atención en la necesidad del mantenimiento de los compromisos adquiridos con el anterior Ejecutivo, especialmente lo que se acordó el pasado 9 de marzo, con la firma del II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo. La ministra ha comunicado que asume el acuerdo y se compromete con su desarrollo.

Carlos Martí, Unai Sordo y Luis Zarapuz

“No es de recibo, incluso suena a chantaje, que se diga que la subida de impuestos pueda impedir la subida de los salarios pactada con los sindicatos”. Así ha respondido el secretario general de CCOO a los dirigentes de la patronal sobre esa posibilidad, con ocasión de la presentación en rueda de prensa del último número de EnClave de Economía, publicación de CCOO. Unai Sordo recordó, en este sentido, que el diferencial de recaudación entre España y la UE es de 7,4 puntos porcentuales, y en el Impuesto de Sociedades es de 0,3 puntos.

El 91% de los contratos del mes de junio son temporales, un tercio de ellos a tiempo parcial

Junio es un mes en el que tradicionalmente el paro desciende, como consecuencia del comienzo de la temporada alta del turismo. Este año no ha sido una excepción; sin embargo, se ha registrado el menor descenso del desempleo desde 2011. A esta ralentización de la caída del paro, hay que añadir otro problema: el 91% de los contratos realizados en junio son temporales, de los que un tercio son a tiempo parcial. Estos datos demuestran que “este país tiene un grave problema con la contratación temporal, que, como en el caso de los contratos a tiempo parcial esconden jornadas ordinarias con salarios de miseria”, según la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, quien ha reclamado cambios sustanciales en la reforma laboral para poner coto a los abusos en la contratación.

La CE entiende que la legislación española contraviene las directivas europeas relativas a la ordenación del tiempo de trabajo y a la seguridad y salud de los y las trabajadoras. En particular, la Comisión tiene dudas respecto de la eficacia de los medios de control previstos en el ordenamiento jurídico español para garantizar que la duración máxima del tiempo de trabajo y los períodos mínimos de descanso son respetados por los empleadores.

#EsElMomentoAENC

ES EL MOMENTO!

El pasado 5 de julio se suscribió por parte de CCOO, UGT, CEOE y CEPYME el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (IV AENC). Ahora corresponde empeñar todos nuestros esfuerzos en hacer llegar los contenidos acordados a la mayoría de trabajadores y trabajadoras de los diversos sectores de la producción y los servicios, a través de una revitalización de la negociación colectiva. La Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO se ha reunido para dar forma a la estrategia del sindicato para el próximo período, en los términos aprobados por el Consejo Confederal, y ha acordado hacer pública la siguiente resolución.  

Campaña contra la precariedad en verano
Asesoría de Formación en tu empresa

Publicaciones

Imagen

Los sindicatos proponen un plan de choque urgente contra la precariedad y la temporalidad

La reunión de los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los dirigentes de CEOE y CEPYME, Juan Rosell y Antonio Garamendi, con el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha supuesto la puesta en marcha de un proceso de negociaciones de carácter tripartito, que se iniciará este mes de julio con la convocatoria de la Mesa de Diálogo Social, para abordar las propuestas contempladas en el AENC. En declaraciones a los medios tras la reunión, en las que ha insistido que la derogación de la reforma laboral sigue siendo una prioridad para los sindicatos, Unai Sordo ha instado a la adopción a corto y medio plazo de medidas para mejorar la calidad del empleo y los salarios y modificar aspectos sustanciales de la reforma laboral, de manera que “la buena disposición que ha mostrado el Gobierno no se quede en aguas de borrajas”.

Imagen

Unai Sordo: "La subida de los salarios supone redistribuir la riqueza, construir una sociedad más inclusiva y menos desigual"

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los dirigentes de organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, han firmado hoy el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), tras muchos meses de negociaciones. Un acuerdo cuya importancia ha destacado Unai Sordo tanto por su contenido como por su significado: “Es un acuerdo de gran transcendencia, orientado a una recuperación nítida de los salarios, sobre todo de los más bajos, tras un periodo de intensa devaluación salarial”. Vídeo intervención de Unai Sordo en el acto de la firma del acuerdo.

Te interesa saber...

La devaluación salarial continúa durante la recuperación, a pesar de una bonanza empresarial generalizada

El Índice de Precios de Trabajo (IPT), que publicó ayer el INE, recoge una caída nominal del 1,3% de salario por hora pagado por realizar el mismo trabajo en 2016, acumulando una caída real de los salarios del 8,6% entre 2008 y 2016. Sin embargo, las empresas no financieras no solo están recuperadas de la crisis, sino que se encuentran en una situación más boyante que durante la etapa de bonanza anterior y se han desendeudado, según un Informe del Gabinete Económico de CCOO que analiza estos datos.

Organizaciones Internacionales

Más noticias

Mariano Sanz y Begoña María-Tomé

Un informe de CCOO sobre la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero presentado hoy en rueda de prensa por el secretario de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, Mariano Sanz, y la responsable del Área de Cambio Climático y Energía de ISTAS-CCOO, Begoña María-Tomé, señala que después del aumento experimentado en 2017 - un 4,46% respec­to al año anterior, el crecimiento anual más alto desde que entró en vigor el Protocolo de Kioto -, las emisiones alcanzan un incremento del 17,91% desde 1990. “Con las políticas actuales, España está muy lejos de cumplir con la reducción de gases de efecto invernadero a la que nos obliga los compromisos internacionales”, manifestó Mariano Sanz.

CCOO se suma a la iniciativa "Empresa responsable con el VIH"
Calendario laboral 2018
Mapa de violaciones de los derechos de los trabajadores

Índice Global de los Derechos de la CSI 2018: Reducción del espacio democrático y codicia corporativa sin freno

Los trabajadores y trabajadoras están viendo reducido su espacio democrático, al tiempo que se incrementa la codicia empresarial sin control alguno, de acuerdo con el Índice Global de los Derechos de la CSI que se publica anualmente. El número de países donde se registraron detenciones y arrestos arbitrarios de trabajadores ha aumentado, pasando de 44 en 2017 a 59 en 2018, y la libertad de expresión se ha visto limitada en 54 países, denuncia el informe de la CSI que se presenta hoy en el marco de la Conferencia Internacional de la OIT, a la que asiste la secretaria confederal de Internacional de CCOO, Cristina Faciaben.

Consulta tu convenio
Humos diésel

La clasificación de esta sustancia como cancerígena y el establecimiento de un límite de exposición profesional obligatorio evitaría la muerte de al menos 230.000 trabajadoras y trabajadores europeos en los próximos 60 años.

AFILIATE A CCOO

Fundaciones

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.