Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

El Consejo Confederal de CCOO debate un informe de Toxo y aprueba las ponencias del 11 Congreso Confederal

‘España necesita un gobierno que alinee la economía con las necesidades de las personas’

    El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha presentado esta mañana el informe general al Consejo Confederal, cuya misión fundamental es debatir y aprobar las ponencias para el 11 Congreso que tendrá lugar a finales de junio de 2017. Pero como ha destacado Toxo, el desarrollo de los acontecimientos ha querido que la fecha de esta reunión haya venido a coincidir con el debate en el Congreso de los Diputados para la investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno.

    27/10/2016.
    Toxo presenta informe al Consejo Confederal

    Toxo presenta informe al Consejo Confederal

    Toxo ha querido en primer lugar valorar la sentencia del TJUE, que ha coincidido con otras sentencias de diferentes tribunales, en la línea de equiparar los derechos de indemnización de las personas contratadas a través de un contrato temporal o interino con los de los fijos equivalentes. En este sentido, CCOO ha iniciado una campaña para ofrecer el asesoramiento de sus servicios jurídicos a cuantas personas afectadas quieran reclamar sus derechos. Igualmente, ha reiterado las reservas sindicales a los tratados TTIP y CETA, “que se basan en la defensa de la globalización también de los derechos y garantías, la preservación del acervo comunitario, amenazado por los sistemas de resolución de conflictos de inversores y las jurisdicciones ad hoc, que solo pretenden salvaguardar los intereses de las grandes corporaciones”.

    El momento político

    Advierte Toxo que la previsible investidura de Rajoy pone un punto y aparte en la ya larga crisis política e institucional que vive el país, pero sus efectos, como los de la crisis económica, están lejos de haberse superado. Se detiene Toxo en la crisis del PSOE, que se ha llevado por delante a su secretario general y que ha supuesto pasar del no es no a la abstención para facilitar el Gobierno de Rajoy, “una decisión de imprevisibles consecuencias para el futuro del PSOE”.

    El secretario general de CCOO reitera lo dicho ya por este sindicato: “la izquierda no ha sabido gestionar el resultado electoral de diciembre de 2015. Sea por inmadurez, sea por incompetencia o sectarismo, ha frustrado las aspiraciones de cambio que la ciudadanía votó en las urnas”. Todo ello, nos acerca “al riesgo muy real de que se consolide un ciclo largo de hegemonía de la derecha, no solo política, no únicamente electoral, sino también en la concepción de la economía y de la sociedad, en el modelo de los próximos años”. En este sentido, ha recordado Toxo, la salida de la recesión en España “se está haciendo a partir de la desigualdad y la precariedad, sin la mínima autocrítica sobre la austeridad compulsiva, las reformas laborales a la baja y la devaluación salarial”. Por eso emplaza a las fuerzas de izquierda a evitar una perversa interpretación del sorpasso y “a conformar un proyecto político, económico y social alternativo al neoliberal que, desde la confluencia permita dar el “sorpasso” electoral a la derecha española...Hay que decirlo claramente: si las fuerzas de izquierda no se ponen de acuerdo estamos condenados a sufrir gobiernos del PP…y cuanto antes lo entiendan las direcciones del PSOE –a la que critica su estrategia de desgaste de las fuerzas a su izquierda- y de Unidos Podemos será mejor para todos/as”.

    La situación económica y las prioridades del sindicato

    El secretario general de CCOO cree que las notas que caracterizan la coyuntura económica vienen a confirmar lo que decía CCOO en el mes de septiembre. La economía española mantiene su rumbo y continúa creciendo en el entorno del 3%, a pesar de la situación de bloqueo parlamentario que ha impedido hasta hoy formar un nuevo gobierno.

    Por otro lado, las tasas negativas de inflación están provocando un resultado positivo en el poder adquisitivo de los salarios -en 2014 y 2015, con la inflación en el -1%, la mejora pactada del poder adquisitivo es del 2,3%-, si bien los incrementos pactados en la negociación colectiva son muy moderados y la precariedad extrema afecta a las trabajadoras/es menos protegidos.

    Toxo también advierte que “la economía española crece más porque en 2012 y 2013 cayó más que la media de la UE y por tanto tiene mayor recorrido hasta alcanzar el nivel de producción de bienes y servicios previo a la recesión. Pero no olvidemos que los países centrales de la UE ya han recuperado su nivel de PIB hace dos o tres ejercicios y nosotros no; y que en nuestro país hay ahora 2 millones de asalariados menos que en 2008”. Hay que decir además, que esta recuperación es insuficiente, frágil e inestable, con amenazas que ponen en riesgo su continuidad. Por ejemplo, las subidas de los tipos de interés y/o el cambio de la política monetaria del BCE; los problemas del sistema financiero italiano (y portugués o del Deutche Bank); la subida del precio del petróleo y el aumento de los precios como consecuencia del incremento del crudo. Una recuperación que supone disponer de la misma riqueza pero con menos empleo y de peor calidad, tanto en términos contractuales como de horas de trabajo, con salarios devaluados que están provocando una redistribución muy negativa en contra de las rentas salariales y a favor del excedente empresarial.

    En este contexto, CCOO cree que España necesita un Gobierno que alinee la economía con las necesidades de las personas, que sea capaz de renegociar con la UE los términos y plazos para la consolidación de las cuentas públicas. España necesita al menos un año adicional para reducir el déficit público al 3%, un margen imprescindible para, con otra política fiscal, poder enfrentar los desafíos de la economía y las necesidades de las personas. En coherencia con ello, CCOO, insistirá en la puesta en marcha de las 20 actuaciones urgentes para el progreso y el bienestar social, documento que elaboró junto a UGT, sabiendo que España no tiene un problema de excesivo gasto público, sino de insuficientes ingresos fiscales.

    Por último, el informe de Toxo, habla de un escenario inevitable de movilización social, y propone la apertura de un nuevo proceso de concertación social, real y no meramente formal, para revertir las reformas laborales; reducir las insoportables tasas de paro y precariedad; combatir la pobreza en sus múltiples expresiones; impulsar la igualdad entre mujeres y hombres; recomponer los sistemas de protección social; recuperar la calidad de los servicios públicos y sociales y garantizar el futuro del sistema público de pensiones. Diálogo social que debe trasladarse igualmente a la Mesa de la Función Pública para restablecer la negociación colectiva, abordar el empleo y su calidad y recuperar el poder adquisitivo de los salarios.