Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

CCOO se moviliza contra los tratados comerciales que empobrecen

El CETA (Tratado Económico y Comercial entre la Unión Europea y Canadá) está en la fase final de su proceso de ratificación: el 24 de enero será votado en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, mientras que a primeros de febrero se votará en el Parlamento Europeo el texto del CETA en su totalidad (no será posible introducir enmiendas). En el caso de que se aprobara, podrían aplicarse amplias partes de su contenido de forma provisional, a la espera de su ratificación final por parte de los Parlamentos nacionales.

20/01/2017.
    CCOO se moviliza contra el CETA

A lo largo de su discusión, y gracias, entre otras, a la presión sindical europea y canadiense, se han incorporado al CETA algunos anexos y “declaraciones interpretativas” que, a pesar de todo, no mejoran sustancialmente el acuerdo, que sigue presentando elementos negativos importantes. CCOO se opone a este acuerdo porque, entre otros motivos, no prioriza el desarrollo económico y social sostenible, no promueve el empleo ni garantiza el cumplimiento de los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, no protege los servicios públicos ni el medio ambiente, y tampoco se ha negociado de forma transparente y democrática.

Por ello, coincidiendo con el Día Europeo de Acciones descentralizadas contra el CETA, este sábado, 21 de enero, CCOO participará en las acciones y manifestaciones que tendrán lugar en distintos lugares de todo el país con el objeto de pedir a los Parlamentos europeo y canadiense, y a las cámaras legislativas nacionales, regionales y provinciales en Europa, que defiendan los derechos e intereses de la ciudadanía y voten contra la ratificación de este tratado.

En la manifestación de Madrid, que comenzará a las 17,30 horas y transcurrirá entre Atocha y Sol, participarán la secretaria confederal de Internacional y Cooperación de CCOO, Cristina Faciaben, y el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún.