Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Los elevados niveles de desempleo exigen unos servicios públicos de empleo eficaces

13/07/2018.
    La persistencia de niveles elevados de desempleo, especialmente, de larga duración exige unos servicios públicos de empleo eficaces

CCOO considera que el papel de los Servicios Públicos de Empleo (SPE) es fundamental, debido a la cifra elevada de personas desempleadas, y que para que cumplan con sus funciones se debe acometer la modernización de los SPE, que pasa por dotar a las oficinas de empleo de los recursos humanos y materiales necesarios, dotar al personal de las oficinas de las herramientas necesarias para la óptima realización de su trabajo, mejorar la coordinación de los SPE con las entidades colaboradoras, realizar el seguimiento, control, y evaluación de los distintos servicios y actores que participan en la prestación de los servicios de empleo, y mejorar la coordinación de los SPE y el Servicio Público de Empleo Estatal.

La tasa de paro ha descendido en estos últimos años, pero todavía 3.335.868 personas siguen estando inscritas como desempleadas en los Servicios Públicos de Empleo (SPE), de las cuáles un 54% tiene un nivel de estudios bajo y un 43% son personas paradas de larga duración (casi la mitad llevan más de 4 años paradas).

Sin embargo, los SPE no han estado ni están a la altura de las circunstancias, no han dado una respuesta adecuada. Prueba de esto es que tan sólo el 8,7 de todas las personas desempleadas de larga duración habían suscrito un acuerdo de integración laboral en 2016, frente a una media del 56,2% en la UE.

Además, es inadmisible que el tiempo medio de espera de una persona en desempleo sea de 10 meses desde que se inscribe hasta que recibe una primera entrevista personalizada, asesoramiento en búsqueda de empleo o una oferta de formación, o que el 91% de las personas en desempleo no reciba ningún servicio de los SPE.

El gran déficit de los SPE españoles, es su limitada capacidad para ofrecer apoyo personalizado adaptado a las necesidades de cada persona desempleada, y en particular a las de larga duración.

La debilidad y escasas actuaciones llevadas a cabo desde los SPE están directamente relacionadas con las restricciones presupuestarias, con la falta de recursos humanos y materiales, de adecuación a las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, de organización y coordinación, y de control, seguimiento y evaluación.

Nos encontramos en un contexto macroeconómico marcado por la recuperación, en el que seguimos teniendo niveles elevados de desempleo, y en el que el gasto público destinado a los SPE y, en particular a políticas activas de empleo, continúa siendo muy inferior al registrado en 2010.