Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

42 falsos autónomos son dados de alta como trabajadores por cuenta ajena en La Rioja

La lucha de CCOO contra el uso fraudulento de la figura del autónomo o cooperativista no deja de ofrecer resultados positivos.

10/08/2018.
    Una investigación de Trabajo por una denuncia de CCOO descubre a 42 falsos autónomos en 3 industrias cárnicas riojanas

Esta vez en La Rioja, donde una investigación de la Inspección de Trabajo ha sacado a la luz la existencia de 42 falsos autónomos en tres industrias cárnicas, que ahora han pasado a ser dados de alta como trabajadores por cuenta ajena en dichas empresas. Se trata de una inspección a nivel nacional que comenzó con una denuncia de CCOO.

Las empresas son ‘La Alegría riojana’, en Camprovín, con 29 trabajadores; ‘Embutidos Garman’, con 7; y ‘Frigoríficos Manjarrés’, con 6, ambas en Manjarrés. Sus trabajadores pueden ahora reclamar la devolución de las cuotas abonadas a la Seguridad Social en los últimos 4 años, lo que supone casi 1,5 millones de euros en total.

A finales de 2017, la Federación de Industria de CCOO interpuso una denuncia ante Inspección de Trabajo, conocedora del fraude en las distintas empresas del tramado empresarial de cárnicas por parte de la cooperativa Servicarne, que proveía de empleados a mataderos y empresas cárnicas.

Tras esta investigación, se ha descubierto la existencia de 42 falsos autónomos de Servicarne en La Rioja, alguno con más de 20 años de antigüedad. Su alta en la Seguridad Social se produce con efectos retroactivos cuatro años atrás, es decir, a inicios de 2014.

Tras la demanda interpuesta por CCOO, estos trabajadores han obtenido los derechos y prestaciones sociales que les corresponden como empleados en el régimen general por cuenta ajena, obteniendo las cotizaciones correspondientes en las distintas empresas.

De igual modo, aquellas personas que hayan estado prestando sus servicios en las empresas mencionadas y hayan cesado a lo largo de los últimos cuatro años -en torno a 15-, también recibirán el alta de oficio del tiempo trabajado, desde finales de 2013 hasta la fecha de su salida de la empresa.

CCOO comenzó el pasado día 9 de junio con asambleas informativas con las personas afectadas, para explicarles la mejora de las condiciones de trabajo que han obtenido.

Asimismo, CCOO pondrá en conocimiento de Inspección de Trabajo o de los Tribunales de Justicia cualquier actuación contraria a la ley que se puedan llevar a cabo por las empresas en esta nueva situación “para seguir evitando posibles abusos empresariales”.

Por último, CCOO viene denunciando desde hace varios años el uso fraudulento de la figura del autónomo o cooperativista y ésta es “una importante actuación contra dicho abuso”. La organización sindical persigue erradicar esta fraudulenta práctica empresarial que se está produciendo en todos los sectores de la producción y acabar de una vez con la precariedad laboral existente en el sector, para dignificar las condiciones laborales de sus trabajadores.

CCOO valora positivamente la labor y el ingente trabajo del cuerpo de inspectoras e inspectores de Trabajo y Seguridad Social está haciendo en el caso de Servicarne y espera que no se detenga aquí.