Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

07.11.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Al mismo tiempo que una serie de textos relacionados con el paquete del Pilar Europeo de Derechos Sociales (PEDS) el 26 de abril 2017, la Comisión Europea publicó recientemente un documento de consulta, lanzando una "Primera fase de consulta de los interlocutores sociales según el artículo 154 del TFUE sobre una posible acción frente a los retos de acceso a la protección social de las personas en todas las formas de empleo. La Consulta se refiere directamente a varios principios del Pilar, y especialmente el Principio 4 sobre el “Apoyo activo al empleo”, el Principio 5 “Empleo seguro y adaptable”; y el Principio 12 sobre “Protección social”. La CES acoge con satisfacción que la Consulta pueda representar un punto de partida positivo para reconocer la realidad de la evolución de las trayectorias profesionales y de la demografía, así como la necesidad de una protección social sólida y adecuada como herramienta fundamental para gestionar una transición justa y sostenible en la economía y el mercado de trabajo.