Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

07.11.2017
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Documento de debate sobre la dimensión social de Europa - Evaluación de la CES (posición)

Adoptado en la reunión del Comité Ejecutivo del 13 y 14 de junio 2017. El documento de debate de la Comisión sobre la dimensión social de Europa presenta tres deficiencias importantes detalladas en la presente respuesta de la CES. En primer lugar, falta el análisis macroeconómico y, si bien reconocemos que el objetivo de este trabajo es explorar la dimensión social más que la dimensión económica, la falta de referencia a ésta la debilita. Esto puede confinar permanentemente la dimensión social en un área donde la dimensión económica continúa imperando. En segundo lugar, el análisis del importante papel de la negociación colectiva en el desarrollo de la dimensión social, y de hecho de cualquier dimensión social válida, está también totalmente ausente. Esto incluye la falta de una adecuada reflexión sobre la necesidad de aumentar los salarios. En tercer lugar, el análisis del empleo es engañoso porque las supuestas mejoras en los mercados laborales son muy exageradas: el trabajo precario sigue proliferando en toda Europa.