Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

01.12.2017

Las huelgas de enero a julio de 2017

Los datos oficiales relativos a los siete primeros meses de 2017 confirman el incremento en los indicadores de huelga (número de huelgas, participantes y horas no trabajadas) que ya se comenzó a apreciar en el último cuatrimestre de 2016. Recuérdese que el informe sobre los datos oficiales de enero a agosto de 2016 apuntaba a una disminución en la actividad huelguística con respecto al mismo período de 2015. Sin embargo, las huelgas registradas entre septiembre y diciembre de 2016 llevaron a que el año terminara con un incremento con respecto a 2015 en el número de huelgas y participantes. Entre enero y julio de 2017 se han registrado 485 huelgas. Han tenido lugar 28 huelgas sectoriales frente a las 8 huelgas de este tipo celebradas en el mismo período del año anterior. Se han producido también 81 huelgas más en el sector privado. En cuanto al motivo de las huelgas, ha aumentado el peso de las huelgas derivadas del proceso de negociación colectiva respecto al mismo período de 2016, tanto en el número de participantes como en horas no trabajadas. Además los largos bloqueos en la negociación constituyen un motivo frecuente en las huelgas revisadas. Entre las razones para estos desarrollos pueden apuntarse la resistencia de las patronales a revertir los recortes de los últimos años y la falta de un acuerdo confederal sobre salarios en 2017. Otros problemas que han generado huelgas han sido: las subcontrataciones en el sector público y privado; los despidos; los impagos de salarios, sobre todo en empresas contratistas del sector público; el uso de convenios de empresa para rebajar los salarios del convenio sectorial; el incumplimiento de los convenios en la Agricultura y en empresas concretas de otros sectores; la reorganización de las líneas de autobuses en Galicia; o el decreto de la estiba. También se han convocado huelgas en los servicios públicos para intentar frenar los recortes y restituir las condiciones anteriores a la crisis. Las secciones con mayor número de participantes entre enero y julio de 2017 han sido: la Industria Manufacturera; Educación; Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares –que engloba a las contratas de limpieza de edificios o las empresas de seguridad—; y Transporte y Almacenamiento.