Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

13.07.2018

Hay que trasladar el contenido del IV AENC para compensar el repunte de los precios El incremento de las pensiones contenido en los PGE es insuficiente para mantener su poder de compra en 2018.

Los salarios pactados deberían situarse por encima del 2% para dar cumplimiento al IV AENC y compensar el alza de los precios, que podrían cerrar el año con una subida media del 1,7%, como resultado fundamentalmente de la subida del precio del crudo. Por su parte, las pensiones solo crecerán un 1,6% en 2018, según el contenido de los PGE aprobados recientemente, una décima por debajo del alza de los precios. La mejora del poder adquisitivo de los salarios y el mantenimiento del de las pensiones es imprescindible para sostener el consumo (el componente del PIB que más se está desacelerando) y crear más empleo. Los precios subieron un 2,3% en junio en los últimos 12 meses y un 0,3% con respecto a su nivel el mes anterior.