Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

26.10.2018
Autor: Ponente: María Nikolopoulou

Dictamen CESE: Plásticos de un solo uso (NAT/742)

En el dictamen sobre Plásticos de un solo uso (NAT/742), el Comité subraya la necesidad de implicar a los ciudadanos y a todos los agentes políticos, sociales, económicos y medioambientales en un nuevo modelo de producción, consumo y reciclaje, que para ser eficaz y aún más ambicioso debe ir acompañado de una hoja de ruta y algunas otras iniciativas. Entre otras medidas, recomienda valorar cuantas alternativas sostenibles estén disponibles, establecer plazos específicos de biodegradación para los productos, involucrar al sector pesquero y a todas las partes y autoridades interesadas en el desarrollo de un sistema de limpieza de mares y océanos, e intervenir con una estrategia específica para la gestión de lagos y ríos, por donde pasan el 80% de los residuos que llegan al mar. También se propone la introducción de sistemas de etiquetado y trazabilidad para los productos plásticos y una importante labor de transición hacia una producción de productos plásticos más sostenibles, favoreciendo la innovación y el desarrollo de sectores como el bioplástico o el ecodiseño, que podrían contribuir a generar puestos de trabajo de calidad.