23.03.2017

Los Expedientes de Regulación de Empleo en 2016

Durante 2016, el Ministerio de Empleo ha registrado 5.397 procedimientos de regulación de empleo que han afectado a 86.576 personas. Respecto a 2015, han disminuido indicadores como el número de procedimientos, empresas o el volumen de afectados por suspensiones de contrato y reducciones de jornada. Continúa además la tendencia descendente que se aprecia desde 2013 en las principales series.

Existen, no obstante, otros datos que imponen cautela en el análisis. Los despidos apenas han disminuido entre 2015 y 2016, y de hecho han aumentado en industria y construcción, dos sectores muy castigados por la crisis. El número de personas que se han visto inmersas en suspensiones de contrato y reducciones temporales de jornada en 2016 es superior a cualquiera de las cifras anuales del periodo 2003-2007. Lo mismo sucede con el número de empresas afectadas.

El análisis sectorial y los datos sobre tamaño de empresa revelan que las grandes compañías son responsables del 47% de los empleos destruidos mediante despidos colectivos.

Por otro lado, no debe olvidarse que los despidos colectivos representan solo una parte minoritaria (el 1%) de las extinciones de la relación laboral ocurridas cada año. El mecanismo más utilizado por las empresas es la finalización de contratos temporales, al producirse el 83% de las extinciones por esta vía. Le siguen en importancia los despidos individuales, que suponen el 13% de las extinciones.

Ver documento

28.03.2017

JORNADA DE MOVILIZACIÓN 23 DE MARZO CONVOCADA POR CCOO Y UGT

En defensa de la negociación colectiva,del incremento de los salarios y del empleo de calidad; contra la carestia de la vida y por la recuperación de los derechos laborales.

 

Ver documento

25.01.2017

Datos acumulados de personas refugiadas (reasentadas y reubicadas), a 18 de enero de 2017.

En la última reunión que hemos mantenido en este mes de enero en la Comisión Laboral Tripartita de Migraciones, hemos acordado la creación de un Grupo especifico de Trabajo sobre la situación de los refugiados llegados a España (número de solicitudes en frontera, reubicados y reasentados, denegaciones y sus causas, situación del acogimiento, escolaridad de menores, políticas activas de empleo, situación laboral, sanidad, etc...)

El programa temporal de reubicación de emergencia se estableció en dos Decisiones del Consejo Europeo en septiembre de 2015, en las que los Estados miembros se comprometieron a reubicar hasta un número de 160.000 personas desde Italia y Grecia (y en su caso desde otros Estados miembros), antes de septiembre de 2017.

Desde que se firmó el mencionado acuerdo (septiembre-2015), a fecha de 18 de enero, únicamente han llegado a España 1.035 personas. Como conoceréis, el compromiso por parte del Gobierno español era acoger a 18.000 personas, antes de la fecha límite fijada en septiembre de 2017, es decir, a falta de nueve meses, solo han llegado el 5,5% del total comprometido.

Ver documento

23.01.2017

NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

Datos de convenios y acuerdos colectivos registrados:

A lo largo del 2016 fueron firmados 1.209 convenios que afectan a 2.124.091 trabajadores/as.

Los convenios de empresa de nueva creación mantienen una evolución descendente tras el boom del 2013 producido como consecuencia de la modificación de la prioridad aplicativa de este ámbito funcional frente al sectorial introducida por la reforma laboral del 2012.

Han registrado efectos económicos para 2016, 2.956 convenios que afectan a 7.466.750 trabajadores/as.

El incremento salarial pactado para 2016, dato aún provisional, se sitúa en el 1,06% de media general, con un 0,71% de incremento medio en los convenios de empresa y un 1,08% en los de ámbito superior.En los convenios firmados en 2016 el incremento es del 0,98%, mientras que es del 1,09 en los convenios revisados.

Cerca del 15% de los convenios que han registrado efectos económicos para 2016, cuentan con una cláusula de garantía que afecta a 1.468.249 trabajadores/as.

La media del incremento salarial en estos 420 convenios ha sido del 1,01%, en los que hayan utilizado al IPC como referencia en la cláusula de garantía se producirá un incremento adicional derivado de su activación que evitará la pérdida de poder adquisitivo para este grupo de trabajadores y trabajadoras.

Ver documento

20.12.2016

Reunión con la Secretaria de Estado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Reunión en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con el Secretario de Estado, estando presentes también responsables del Ministerio de Empleo y Seguridad Social como la Directora del Servicio Público de Empleo Estatal y la Directora General del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas.Nuestro objetivo en esta reunión era dar marcha atrás con las medidas que no aceptábamos y recabar el compromiso de retomar el diálogo social para que el Ministerio deje de poner parches a un plan que ha sido un auténtico fracaso y reivindicando que se retome la senda del diálogo social comprometida con el Gobierno y los interlocutores sociales, para construir un Plan de Garantía Juvenil nuevo, con debate y participación de los interlocutores sociales, que sea operativo, eficaz, y con unos mecanismos de seguimiento y control eficaces.

Ver documento

29.12.2016

Información sobre Huelgas

Según los datos del Ministerio de Empleo, durante los primeros ocho meses de 2016 han tenido lugar 422 huelgas que han secundado 96.795 personas, el 57% de las cuales trabaja en el sector privado y el 40% en el sector público.

La estadística oficial confirma el descenso en los indicadores de actividad huelguística que viene produciéndose desde 2014. Entre las posibles causas se apuntan aspectos positivos como la labor de mediación de los órganos autónomos de solución de conflictos o la disminución de procesos como los despidos colectivos, que suelen ir acompañados de huelgas. Existen también desarrollos negativos que inciden en el ejercicio de este derecho como la salida regresiva de la recesión –con salarios más bajos y contratación precaria— o la criminalización de la huelga. A pesar del descenso en las cifras globales, durante 2016 se han organizado huelgas en la mayoría de actividades económicas y éstas han tenido repercusión en todas las provincias.

En cuanto a las causas que provocan las huelgas, han sido frecuentes los intentos de compensar las reducciones salariales y el deterioro en las condiciones de trabajo de los últimos años. Además, los despidos colectivos y el impago de salarios siguen siendo un motivo habitual de las huelgas, en especial en el sector privado.

Destacan las huelgas por impago de salarios en empresas contratistas del sector público en áreas como limpieza, restauración o seguridad privada. Ante las restricciones presupuestarias, las administraciones están priorizando las propuestas más económicas sin considerar su viabilidad futura. CCOO ha pedido la regulación de este tipo de prácticas.

Las ramas con más huelgas celebradas han sido la Industria Manufacturera y el Transporte Público. Le siguen las Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, e Información y Comunicaciones.

Ver documento

27.12.2016

Campaña contra la Pobreza Energética

Real Decreto-ley 7/2016, de 23 de diciembre, por el que se regula el mecanismo de financiación del coste del bono social y otras medidas de protección al consumidor vulnerable de energía eléctrica (BOE, 24 de diciembre de 2016)

Ver documento

02.11.2016

Evaluación del Acuerdo Marco con agencias privadas de colocación

Os informamos sobre el estado de situación de la evaluación y seguimiento de las actividades de las agencias privadas de colocación.

La evaluación y seguimiento sigue siendo uno de los grandes déficits de nuestras políticas públicas, cuestión de gran importancia para el diseño y su implementación

Ver documento

14.12.2016

Comisión delegada de seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Tras reiteradas reclamaciones por parte de las organizaciones sindicales, el 13 de diciembre de 2016, mantuvimos en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social la reunión de la Comisión delegada de seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en la que nos convocaban de urgencia para sólo informarnos y no consultarnos acerca de las modificaciones que se querían realizar al marco normativo con el objetivo de llevarlas de manera inminente a Consejo de Ministros y aprobarlas mediante Real Decreto Ley.

Ver documento

31.05.2016

JORNADA DE DEBATE Y BALANCE SOBRE EL FONDO EUROPEO DE AYUDA A LA GLOBALIZACIÓN (FEAG)

Ayer, 30 de mayo participamos en el Encuentro celebrado en la sede la Comisión Europea en Madrid, con representantes del Parlamento Europeo, en concreto el eurodiputado francés del Grupo Socialista europeo, Jean Paul Denanot y Marta Álvarez Marquina responsable del FEAG en la Comisión Europea.

El objetivo de esta jornada era debatir acerca de cómo ha funcionado el fondo, qué efectos ha surtido y cómo se podría mejorar en el futuro.

Ver documento

26.05.2016

COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE LA INICIATIVA PYME

Como continuación a la circular número 26 que os enviamos en noviembre de 2014, cuando nos presentaron el programa operativo de la Iniciativa PYME, donde se incluye el instrumento financiero cofinanciado por FEDER y el Banco Europeo de Inversiones. Os informamos en esta circular acerca de la reunión del Comité de seguimiento de este programa, que mantuvimos ayer, en el Ministerio de Hacienda y Administraciones, en la que se nos informó sobre la situación en la que se encontraba la adjudicación de préstamos .También os adjuntamos la presentación que nos facilitaron en la reunión donde se aportan datos provisionales desagregados por CCAA.

Ver documento

19.05.2016

ESTRUCTURA EMPRESARIAL Y DEL EMPLEO ASALARIADO SEGÚN LA ESTADÍSTICA DE EMPRESAS INSCRITAS EN LA SEGURIDAD SOCIAL A 31 DE DICIEMBRE DE 2015

Entre diciembre de 2014 y el mismo mes en 2015 ha aumentado tanto el número de empresas inscritas en la Seguridad Social como el número de asalariados de las mismas. El aumento en el empleo supone 544.019 efectivos más.

En números absolutos las secciones de actividad donde más ha crecido el empleo son comercio, agricultura, hostelería e industria manufacturera.

El tipo de contrato que más ha aumentado ha sido el temporal a tiempo completo.

El 21% del empleo asalariado creado ha sido a tiempo parcial y se ha concentrado en cuatro actividades: hostelería, comercio, actividades administrativas y servicios auxiliares, y educación. En todas ellas las tasas de temporalidad del tiempo parcial alcanzan el 60% o más.

Ver documento

23.11.2016

NEGOCIACIÓN COLECTIVA: DATOS DE CONVENIOS Y ACUERDOS COLECTIVOS REGISTRADOS .

En los primeros diez meses de 2016 se han firmado 961 convenios que afectan a 1.450.760 trabajadores/as.Los convenios de empresa de nueva creación parecen haber frenado en cierta medida el desproporcionado incremento de años anteriores, y su cobertura personal sigue siendo ínfima.Han registrado efectos económicos para 2016, 2.725 convenios que afectan a 6.776.559 trabajadores/as.El incremento salarial pactado para 2016, dato muy provisional, se sitúa en el 1,08% de media general, con un 0,72% de incremento medio en los convenios de empresa y un 1,10% en los de ámbito superior.En los convenios firmados este año el incremento es del 1,02%, mientras que es del 1,10 en los convenios revisados.Los acuerdos de inaplicación de convenio siguen representando un número importante aunque muy a la baja con respecto a años anteriores, e igualmente en cuanto al número de personas afectadas por ellos. Los 26.657 trabajadores/as a quienes vinculan los 1.152 acuerdos registrados en estos diez meses del año, representan el 0,39% de las personas cubiertas por convenios con efectos económicos registrados para 2016.

Ver documento

19.04.2016

Información Estadística sobre Huelgas

Durante 2015 el número de participantes en huelgas ha descendido respecto a 2014, sobre todo en el sector privado. A pesar de esta disminución, se han registrado huelgas en 80 de las 99 actividades económicas que distingue la estadística oficial.Se han llevado a cabo 615 huelgas, el 98% en el ámbito de empresa y el 2% corresponde a huelgas sectoriales.Los datos de 2015 vuelven a poner de manifiesto la diferente configuración de las huelgas en el sector público y privado. En las empresas privadas, las huelgas duran más y se originan con mayor frecuencia en lo que la estadística eufemísticamente denomina motivos diferentes a la negociación colectiva, y que suelen corresponder con despidos colectivos y reestructuraciones.Las secciones de actividad en las que se concentra el mayor número de participantes son, en el sector privado, la industria manufacturera y las actividades administrativas y auxiliares, denominación esta última que engloba actividades como las contratas de limpieza de edificios o los servicios de telemarketing. Le siguen las actividades de transporte y de comunicación en las que se incluyen los servicios de facturación de aeropuertos, las líneas privadas de autobuses o las empresas de telefonía y sus subcontratas.

En el sector público las actividades con mayor peso entre los participantes son el transporte, las televisiones públicas, la educación y la sanidad.

Ver documento

29.02.2016

Información Estadística sobre Expedientes de Regulación de Empleo

De enero a diciembre de 2015, se presentaron 7.336 procedimientos de ERE que afectaron a 100.522 personas. En el mismo periodo de 2014, hubo 13.497 expedientes y fueron 159.566 las personas afectadas..

Las personas afectadas por despidos colectivos, comparativamente con el año anterior, disminuyen un 31% mientras que los descensos más significativos se registran en procedimientos que contemplan medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada que se reducen el 32% y 57% respectivamente.

La Industria ha sido el sector con un mayor número de personas afectadas con 50.070, seguida por el sector Servicios con 41.134, lo que suponen respectivamente el 50% y 41%, sobre el total.

En el sector de Construcción han sido 7.655 personas y en el sector agrario son 1.663 las personas afectadas

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.