Artículo de Opinión de Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO

Sesenta años después de la firma del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, el 25 de marzo de 1957 en Roma, el proyecto europeo que entonces se gestó, se enfrenta hoy a sus mayores retos.

Con un minuto de silencio por las víctimas del atentado terrorista en Londres ha comenzado la asamblea de delegados y delegadas sindicales de Madrid, en la que CCOO y UGT han alzado la voz para exigir la mejora de salarios, pensiones y protección social. Asambleas como esta se han celebrado en numerosas ciudades con el objetivo de visibilizar los paros y asambleas en empresas en las que, junto a las concentraciones ante las sedes de la patronal, han participado centenares de miles de personas, y que son “un primer aviso a empresarios y gobierno para que modifiquen su actitud” y se abran paso las propuestas sindicales, según ha advertido el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Toxo explica los objetivos de la movilización

23/03/2017

URL | Código para insertar

"Los salarios tienen que ganar poder de compra"

El Plan de Activación del Empleo (PAE) ha tenido resultados "insuficientes" - solo 25.000 personas consiguieron un empleo relacionado con el Plan de los 400.000 potenciales beneficiarios -, por lo que los sindicatos, que demandan su continuidad, reclaman al Gobierno que se flexibilicen los criterios para acceder con el objetivo de ampliar el núero de personas protegidas.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han enviado una carta a los presidentes de CEOE y CEPYME, Juan Rosell y Antonio Garamendi, para afrontar los temas pendientes de desarrollar en el III AENC, como la determinación del incremento salarial para 2017 y la continuidad del grupo de trabajo de igualdad de trato y oportunidades, así como nuevos aspectos, ya consensuados, para desarrollar conjuntamente un auténtico diálogo social. Para ello, Toxo y Álvarez instan a la convocatoria inmediata de la Comisión de seguimiento del III AENC.

En la reunión mantenida con la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno por iniciativa sindical, CCOO y UGT han reiterado sus propuestas acerca de las prioridades que deberían orientar el Plan Nacional de Reformas 2017: la creación de empleo de calidad y el reforzamiento de la protección social, únicos mecanismos eficaces para atajar la desigualdad y la pobreza en nuestro país. Así mismo, han demandado la puesta en marcha de un proceso de participación real de los interlocutores sociales en el Semestre Europeo.

La subida interanual del IPC se mantiene en el 3% en febrero, la misma que se registró en enero. Subida que se ha producido por el incremento de los precios de carburantes y alimentos, pese al descenso de la electricidad en febrero, tras su fuerte subida en enero. En opinión del secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, "la subida de los precios en un 3% en el último año reafirma la necesidad de las movilizaciones por el empleo y salarios dignos convocadas para el 23 de marzo".

En reuniones mantenidas esta semana, Unidos Podemos, PSOE y Esquerra Republicana se han mostrado muy receptivos a las propuestas de CCOO y UGT

Por primera vez en más de una década, ha descendido el porcentaje de personas que realizaban actividades de formación. Para Javier López, Secretario de Formación de CCOO, el Gobierno tiene como único propósito apropiarse de los fondos de la cuota de FP y expulsar a los agentes sociales de los órganos de decisión sobre esta materia. “Nunca ha contado con un modelo alternativo para mantener la cualificación de los trabajadores y trabajadoras”, señala.

El Consejo Confederal aprueba la propuesta por 117 votos a favor y 6 abstenciones

A pesar de contar con un total consenso de la organización para seguir, Toxo cree que ha llegado el momento de hacer realidad la renovación del sindicato, empezando por la secretaría general, “por coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, me echo a un lado y propongo a un dirigente de una nueva generación para liderar un tiempo de cambio dentro y fuera de la organización"

"La transformación que afronta el sindicato justifica mi relevo"

Con estas palabras, Ignacio Fernández Toxo daba a conocer el motivo por el que no va continuar al frente del sindicato, durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo Confederal que ha aprobado, por casi unanimidad, la candidatura de Unai Sordo a la Secretaría General de CCOO.

CCOO considera que la nueva Agenda Internacional de Desarrollo (Agenda 2030) de la ONU es un marco adecuado para la implementación de políticas que promuevan la igualdad y modelos de sociedad incluyentes con sistemas públicos de protección para el conjunto de la población.

CCOO y UGT, con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy bajo el lema “El agua residual como recurso y la reutilización del agua”, instan al Gobierno, a que desde el consenso con los agentes implicados, apuesten por políticas e inversiones en I+D+i que faciliten el tratamiento de las aguas residuales y su reutilización, tal y como se exige desde la Comisión Europea. Esto supondrá, a su vez, una oportunidad para generar empleo decente y de calidad.

En marzo de 2007 se aprobó la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

Diez años después de la aprobación Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, constatamos que en materia de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en general, y específicamente en lo laboral, se ha avanzado muy poco, que incluso se ha empeorado con el ensanchamiento de distintas brechas de género, tal y como algunos indicadores ponen de manifiesto.

21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Este día es una oportunidad para renovar el compromiso de construir un mundo de justicia e igualdad, en el que no existan discriminaciones por xenofobia ni intolerancia racial. Sin embargo, el racismo y la intolerancia crecen en todo el mundo, incluso en Europa.

El sindicato matiza la sentencia del Tribunal sobre huelga y externalización de la actividad mediante contratas

No es cierto que la sentencia admita, sin más, que ante una huelga convocada, se pueda suplir la actividad de los trabajadores acudiendo a subcontratas. La empresa que es objeto de convocatoria no puede acudir a esa forma de esquirolaje para desviar la producción, y en este punto la Sentencia no introduce ningún cambio. Tampoco admite que otras empresas, si están vinculadas con la que es objeto de huelga, puedan desviar la producción por cualquier vía.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) presenta en la Comisión de Educación del Congreso una propuesta centrada en cinco ejes, que incluye la universalización de la oferta educativa de 0 a 3 y de 16 a 18 años.

"El aumento de la afiliación a la Seguridad Social y el descenso del paro registrado en febrero es un dato positivo, pero más estadístico que real", ha valorado el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, quien ha destacado que en febrero hay más personas que el mes anterior que no trabajan y buscan un empleo y que la reducción del paro se produce incrementando la ya enorme temporalidad y precariedad existente: el 90% de los contratos firmados en febrero fueron temporales y casi un tercio a tiempo parcial.

Los sindicatos CCOO, STES, UGT y CGT, las organizaciones de estudiantes Sindicato de Estudiantes, Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Faest, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos CEAPA y los Movimientos de Renovación Pedagógica consideran un éxito el seguimiento de la huelga general de educación que se está celebrando durante la jornada de hoy para exigir la reversión de los recortes, la dignificación de las condiciones de trabajo y la derogación de la LOMCE y las contrarreformas universitarias.

La reforma laboral ha conseguido que la contratación indefinida se asocie cada vez más con la rotación laboral y la precariedad, y menos con una relación laboral estable, según el informe elaborado por el Gabinete Económico de CCOO, en el que se analiza la rotación laboral de la contratación indefinida desde 2012 y se advierte que “ahora es necesario firmar más contratos indefinidos que antes de la reforma para consolidar un empleo permanente”.

Secunda las acciones del Movimiento Internacional de Mujeres 8 de Marzo

El personal asalariado y sindicalistas de CCOO se han concentrado ante la sede confederal del sindicato para denunciar la desigualdad y discriminación que padecen las mujeres en el ámbito laboral y mostrar su repulsa contra todo tipo de violencia machista, apoyando así las movilizaciones convocadas por el Movimiento Internacional de las Mujeres 8 de marzo.

Para Empar Pablo, secretaria de Movimientos y redes sociales de CCOO, la iniciativa socialista para aprobar una nueva ley de seguridad ciudadana tiene como positivo que hay que derogar la Ley Orgánica 4/2015, más conocida como Ley Mordaza, pero es “marcadamente insuficiente y tiene una visión casi exclusiva y peligrosamente orientada a la intervención policial".

Stop Glifosato

La sentencia del TC establece que ninguna mujer, ni embarazada ni lactante, debe sufrir menoscabo en sus retribuciones por causa de la protección de su salud, la del feto o la de la criatura lactante.

Los sindicatos quieren hablar de contratación, negociación colectiva y regulación del despido, según explicó el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, al término de la primera reunión de la Mesa de diálogo social sobre la calidad del empleo que han mantenido hoy los interlocutores sociales y el Ministerio de Empleo.

La Confederación Sindical de CCOO en este 8 de Marzo, Día internacional de las mujeres, refuerza su compromiso con la igualdad de género y apoya las acciones, concentraciones y movilizaciones convocadas por el movimiento de mujeres para denunciar la discriminación laboral y la violencia social, legal, política y verbal que sufren las mujeres en todas las latitudes del mundo. Como cada 8 Marzo, las delegadas y delegados de CCOO estarán en los centros de trabajo visibilizando y denunciado la discriminación laboral de las mujeres y exigiendo la aplicación efectiva de medidas y planes de igualdad para combatir la discriminaciones directas e indirectas que persisten en el mundo del trabajo

Organizaciones sociales, ecologistas, empresariales del sector de energías renovables y los sindicatos CCOO y UGT rechazan la decisión de Ciudadanos de no forzar en la Mesa del Congreso el levantamiento del veto del Gobierno a la Proposición de Ley de medidas para el fomento del autoconsumo eléctrico, que fue presentada a finales de enero por todos los grupos parlamentarios, excepto PP y Foro Asturias. Esta propuesta, que pretendía eliminar el llamado ‘impuesto al sol’ y el resto de trabas para el autoabastecimiento con energías renovables en España, fue vetada por el Gobierno el pasado viernes.

Pedro J. Linares, secretario de Salud Laboral de CCOO, y Álvaro Rodríguez Vidal, en representación del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) han presentado hoy en la Oficina de la OIT en España una queja contra el Gobierno español por vulneración y violación de las condiciones de seguridad y salud y, específicamente, en lo relacionado con la Vigilancia de la Salud física y mental y la dotación de los equipos de protección individual necesarios y adecuados, que deberían tener los policías nacionales y no tienen.

El pleno del Congreso rechaza convalidar el real decreto ley que regula la liberalización de los estibadores que aprobó el consejo de ministros del 24 de febrero. Es la primera vez desde 1979 que un Gobierno fracasa al intentar convalidar un decreto.

CCOO y UGT proponen reformar el sistema de protección por desempleo

“Hemos trasladado al Gobierno la necesidad de abordar un paquete de medidas urgentes que formen un plan de choque por el empleo que se centre en las personas paradas de larga duración y especialmente en las que tienen peor cualificación y, por tanto, mayor dificultad para encontrar trabajo, así como en los mayores de 55 años”, ha explicado el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, tras la primera reunión de la Mesa de diálogo social para la mejora y el refuerzo de los sistemas de protección social que se ha celebrado hoy en el Ministerio de Empleo.

La sentencia deja en evidencia, a juicio de CCOO, las maniobras que en su momento hizo la Delegación de Gobierno para cercenar el derecho de huelga, y por el contrario sí reconoce la agresión al sindicalista por parte de la Policía

CCOO ha vuelto a exigir la eliminación de la tasa de reposición esta mañana en la reunión con la Dirección General de Función Pública para hablar sobre la tasa de reposición de las y los empleados públicos que se jubilan o cesan en sus puestos de trabajo y sobre movilidad interadministrativa.

PUBLICACIONES

El secretario general de CCOO ha calificado de disparate las “recomendaciones” sobre pensiones del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en particular la de prolongar la edad de jubilación más allá de los 67 años. "Lo primero que me salió fue un exabrupto" (cuando oyó a Linde), afirmó Toxo durante su participación en la IX Cumbre Sindical Ibérica en Vigo. “Hay una estrategia para debilitar el sistema público de las pensiones”, según Toxo, que ha advertido de que los "opinadores" como Linde se van a "dar con la pared en forma de movilización ciudadana".

Miles de personas han clamado contra la carestía de la vida este domingo en 40 manifestaciones a lo largo del país. En Madrid, los secretarios generales de las confederaciones sindicales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo y UGT, José Álvarez han encabezado la marcha junto a sus homólogos de la Comunidad de Madrid.

La subida de los precios de la electricidad y carburantes sitúa la inflación interanual en el 3% en enero

Para el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, el crecimiento económico y los mayores beneficios empresariales deben traducirse en la mejora de los salarios de los trabajadores de los sectores públicos y privados, urge también incrementar los salarios más bajos mediante la mejora sostenida del SMI, y de las pensiones con una subida según la inflación prevista

La Federación de Servicios de CCOO lleva tiempo pidiendo que se depuren responsabilidades por la gestión de la crisis del sector financiero. Pero, más allá de los tiempos y pasos que se hayan tomado por vía judicial, el sindicato reitera la petición que ya hizo en mayo de 2012 cuando propuso la creación de una Comisión de Investigación Congreso-Senado que pudiera determinar responsabilidades en la gestación del problema y en la gestión de la solución. La importancia de la participación del Senado en esta Comisión radica en la base territorial que tenían las antiguas Cajas de Ahorros, casi desaparecidas hoy.

CCOO y UGT consideran que aplazar el informe definitivo de la Comisión de Expertos sobre los interinos hasta que, tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resuelvan otros asuntos en esta materia, es dilatar en el tiempo una situación injusta que perjudica los intereses de los trabajadores, genera inseguridad jurídica y satura los tribunales. Ambos sindicatos, que constatan la distancia de criterios de los integrantes de esta comisión, consideran (en vista de las conclusiones provisionales) que se ha desaprovechado la ocasión para abordar aspectos más amplios como la equiparación de derechos entre los trabajadores temporales y los indefinidos.

CCOO valora positivamente que el Tribunal Supremo no atienda los recursos interpuestos por varias de las empresas que vieron anulados sus convenios de empresa mediante sentencias dictadas por la Audiencia nacional a principios del año pasado.

CCOO y UGT han denunciado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada por el Gobierno español para 2017 previo acuerdo con el PSOE, mediante la presentación de alegaciones complementarias por el nuevo incumplimiento del Convenio 131 sobre fijación de salarios mínimos

El Ministerio de Empleo ha rectificado con carácter inmediato la modificación que había realizado en el código de los contratos predoctorales, modificación que implicaba asignarles el código 420, correspondiente a los contratos en prácticas, en lugar del que tenían originariamente (el 401, que se corresponde con los contratos de duración determinada). Dicho cambio, aunque por sí mismo no implicaba cambiar la naturaleza de los contratos, sí podía implicar perjuicios en el reconocimiento de derechos a las personas con contrato predoctoral.

Artículo de Antonio Baylos, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha

El sistema español de regulación de la contratación temporal vulnera, desde hace tiempo, los preceptos básicos del derecho europeo sobre los contratos de duración determinada.

Página jóvenes
Autónomos
Boletín de Sumarios

Las Mutuas solo han comunicado 35 casos de cáncer de origen profesional en 2016 en España, 14 de ellos sin baja laboral, a pesar de que las estimaciones más prudentes sitúan en torno a 10.000 los casos anuales en nuestro país. Este subregistro priva a los trabajadores afectados de las prestaciones derivadas de la contingencia profesional y tiene elevadísimos costes para los sistemas públicos de salud, ya que las Mutuas les trasladan los costes económicos de los tratamientos que ellas deberían asumir.

Para el secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, la comparecencia de ayer del Presidente de la AIREF en la Comisión Parlamentaria de seguimiento del Pacto de Toledo, vino a confirmar las previsiones que desde el año 2013 viene haciendo CCOO respecto a la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, provocada por la reforma de 2013, así como la urgente necesidad de mejorar los ingresos del sistema

Texto íntegro del manifiesto impulsado por Jóvenes CCOO y otras organizaciones juveniles

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha participado en una jornada para debatir en torno al contrato único indefinido.

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha criticado con dureza el último informe del FMI sobre España, al que acusa de pretender “igualar por abajo” el mercado de trabajo y de proclamar con descaro un liberalismo desbocado que nos conduciría sin remedio al "sálvese quien pueda".

SERVICIOS
10.02.2017

Ofertas para Afiliados/as

Ver documento

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

Familiares de los abogados asesinados, sindicalistas históricos de CCOO, abogados laboralistas, profesionales de la cultura, representantes de partidos políticos ….., han asistido este miércoles al homenaje a los Abogados de Atocha organizado por CCOO en el teatro Monumental, situado a pocos metros del despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE donde se produjeron los asesinatos, un escenario que se ha quedado pequeño para acoger a todos los hombres y mujeres que no han querido perderse la oportunidad de rendir un homenaje a los compañeros asesinados hace 40 años por un grupo de pistoleros de extrema derecha. Vídeo del acto de homenaje a los Abogados de Atocha y Galería de imágenes del acto de homenaje a los Abogados de Atocha

  • El resultado ha sido de 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones

"CCOO seguirá movilizándose, como ha venido haciendo hasta ahora, contra un acuerdo injusto que pone en peligro los intereses de los trabajadores y llama a la Confederación Europea de Sindicatos (CES) a adoptar un papel más beligerante contra los aspectos más negativos del CETA para proteger a los ciudadanos europeos y sus derechos" ha afirmado la Secretaria confederal de Internacional y Cooperación, Cristina Faciaben.  

En la mañana de hoy el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha inaugurado el primer curso de la Escuela Superior de Cuadros de CCOO, un proyecto “con vocación de futuro”. En su intervención, Toxo ha destacado la importancia que representa para el sindicato el nuevo proyecto con el que CCOO, desde la formación cualificada, quiere impulsar el surgimiento de dirigentes sindicales.

El Comité Europeo de Derechos Sociales ha presentado las conclusiones del examen realizado a España sobre el mercado de trabajo en el período 2011-2014 y, nuevamente, denuncia el incumplimiento de la obligación de información por parte del Gobierno español, en particular del Servicio Público de Empleo Estatal, contraída en virtud de la Carta Social Europea.

FUNDACIONES
Campaña hicimos, hacemos, haremos historia

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.