16/03/2017

A pesar de la continuas campañas de propaganda del gobierno Regional de Madrid, los datos que obtenemos para la elaboración del presente informe, nos siguen dando un diagnóstico de la situación de las trabajadoras madrileñas, muy lejos de la igualdad real y cada vez más cerca de la precarización y cada vez más empobrecidas.

Nuestro informe parte de la comparación de indicadores de trabajadoras madrileñas con trabajadores madrileños, no con trabajadoras de otras Comunidades que podrían estar en diferentes circunstancias.

16/02/2017

UN AÑO MÁS, la CS CCOO PV en conmemoración del Día por la Igualdad Salarial de Hombres y Mujeres (22 de Febrero), presenta un informe en el que pone de relieve la persistencia e, incluso, incremento de la brecha salarial de género en nuestro territorio. En este informe se presentan los últimos datos de la Encuesta de Estructura Salarial (EES) correspondiente a 2014, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en octubre de 2016.

 

23/03/2017

UN AÑO MÁS, en conmemoración del 8 de marzo, la Secretaría de la Mujer y Políticas de Igualdad, en colaboración con el Gabinete Técnico de la Confederación Sindical de CCOO PV, presenta un amplio informe que pretende analizar la situación laboral de las mujeres en el mercado de trabajo del País Valencià desde la perspectiva de género. La finalidad del mismo es ofrecer herramientas de análisis que ayuden en la lucha sindical contra las desigualdades e injusticias sociales entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo. Este año incorporamos un nuevo apartado que hace referencia a la negociación colectiva, donde se observa la evolución de las cláusulas que hacen referencia a la igualdad y no discriminación de los convenios colectivos.

16/03/2017

LA GUÍA introductòria igualtat salarial de l’OIT (2013) defineix la bretxa salarial com un ‘indicador que avalua les desigualtats de gènere en els ingressos com el salari’. La bretxa salarial entre homes i dones mesura la diferència entre els ingressos mitjans de les dones i els homes com a percentatge dels ingressos dels homes. És a dir que si els ingressos mitjans mensuals de les dones suposen un 70% dels ingressos mitjans mensuals dels homes, la bretxa salarial entre homes i dones és de 30 punts percentuals.

23/03/2017

EN LOS ÚLTIMOS años se ha avanzado en la eliminación de desigualdades entre hombres y mujeres, si bien las estadísticas continúan mostrando que todavía queda mucho trabajo por hacer para reducir la brecha de género y que existen muchos campos en donde la falta de igualdad se sigue manifestando con toda su crudeza, como es el caso de la violencia contra las mujeres.

23/03/2017

LA BRECHA de la desigualdad laboral tiene rostro de mujer. El presente informe tiene como objetivo presentar una radiografía de la situación de la mujer en el mercado de trabajo de Navarra.

23/03/2017

CADA ANO, a Secretaría da Muller do Sindicato Nacional de CCOO fai un balance da situación das mulleres no emprego, con especial atención á calidade dos postos de traballo, ás diferenzas salariais, a como incide o desemprego entre a poboación feminina ou a que sectores están máis ou menos feminizados.

 

23/03/2017

EN 2013 ELABORAMOS el primer informe sobre la situación sociolaboral de las mujeres tras la fusión entre las federaciones de FITEQA e Industria de CCOO, como herramienta para elaborar los criterios que nos permitieran realizar una acción sindical y garante de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, por la vía del conocimiento de la situación en la que se encontraban.

23/03/2017

COMO VEREMOS en las páginas que siguen, el balance de 2016 dibuja un panorama marcado, para las mujeres, por el acceso a empleos precarios y por la persistencia de la brecha salarial; las situaciones de pobreza laboral se dan, sobre todo, entre las mujeres, que sufren también una mayor desprotección en situaciones de desempleo y jubilación. Barreras estructurales, roles estereotipados, prejuicios sociales, ausencia de coeducación en las aulas, adjudicación social de los cuidados, penalización de la maternidad, escasa corresponsabilidad... siguen impidiendo la plena incorporación laboral de las mujeres y dificultan su acceso a la toma de decisiones.

23/03/2017

NOS ENCONTRAMOS nuevamente ante el 8 de Marzo y, como todos los años, desde la Secretaría de la Mujer de CCOO de Andalucía, además de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, echamos la vista atrás para analizar los cambios que durante el año se han producido en la situación laboral de las mujeres en Andalucía. Cambios que, por desgracia, han sido en su mayoría para perjudicar a las mujeres tanto a nivel laboral como a nivel social.

08/02/2017

LAS MUJERES se incorporan al mercado laboral con una clara vocación de permanencia y anhelando ocupar el espacio público que históricamente se les ha negado, obligándolas a permanecer en el ámbito privado del hogar, donde los valores patriarcales siguen imponiendo un reparto de roles que impide un desarrollo igualitario en el ámbito laboral. Así, la primera gran desigualdad en relación a los hombres, y que va a marcar el desarrollo profesional de las mujeres, es que la opción laboral se ha hecho de forma incompleta, ya que no alcanza a todas las mujeres, y en paralelo, no se han alterado sustancialmente los roles de género que continúan asignando el trabajo reproductivo a las mujeres casi exclusivamente. Por otro lado, la sociedad no ha asumido que la conciliación de la vida laboral y familiar, y la falta de corresponsabilidad en las tareas de atención y cuidado no son sólo problemas de las mujeres sino del conjunto de la sociedad.

15.11.2016
2016- Análisis de la situación sociolaboral de las mujeres en Extremadura 2011-1016

2016- Análisis de la situación sociolaboral de las mujeres en Extremadura 2011-1016

CCOO urge a la aplicación efectiva y real de la Ley de Igualdad de Extremadura después de cinco años desde su aprobación ante el empeoramiento de la situación sociolaboral de las mujeres, que ha retrocedido en cuestiones clave como el empleo, la conciliación, los salarios o la corresponsabilidad. La crisis económica, la reforma laboral y la falta de voluntad del Gobierno regional anterior en la aplicación de la ley no sólo han impedido nuevos avances sino que ha supuesto un retroceso para las mujeres. Este estudio presenta datos concretos y en detalle que avalan estas conclusiones.

10.03.2016
2016- Informe 8 de Març

2016- Informe 8 de Març

Aquest 8 de març us presentem un informe ampli que incorpora nous àmbits d'anàlisi de les condicions de vida i treball de les dones de Catalunya i recull altres indicadors, des de la perspectiva de gènere, que ens faciliten una radiografia més aproximada de llur realitat laboral, econòmica i social.

Elaboració: Alba Garcia Sànchez; Lídia Sandalinas Félez; Neus Moreno Saenz; Carme Catalán Piñol; Mayte Lagunas Guerrero; Serena Evangelista Mazás; Romina Garcia Inglés; Loly Fernández Carou y Gina Argemir Martinez.

 

09.03.2016
2016- Desigualdade, desemprego e precariedade, as eivas do traballo feminino en Galicia

2016- Desigualdade, desemprego e precariedade, as eivas do traballo feminino en Galicia

Este 8 de Marzo do 2016 vén de novo marcado pola desigualdade, a violencia machista e mesmo pola ausencia de compromiso, de políticas públicas axeitadas e suficientes; pola falta de responsabilidade das empresas que penalizan a maternidade e a conciliación da vida das persoas co seu emprego; pola fenda salarial, teimuda realidade que condiciona a vida laboral, persoal e tamén as prestacións por desemprego e as pensións do futuro de miles e miles de mulleres.

Coma cada ano, analizamos a situación laboral das mulleres galegas baseándonos nos datos de actividade, emprego, segregación ocupacional, desemprego e salarios, e prestamos especial atención ás mulleres máis novas. Queriamos saber cal é a taxa de actividade das mozas, a súa situación no desemprego e que salarios perciben.

08.03.2016
2016- Situación laboral de las mujeres en Andalucía

2016- Situación laboral de las mujeres en Andalucía

El informe contiene información sobre la mujer en el mercado de trabajo (incororación al mundo laboral, empleo femenino, el paro femenino), la calidad del empleo y la discriminación salarial en la Comunidad Autónoma andaluza.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.