Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

Escuela Sindical

La Escuela Sindical Confederal Juan Muñiz Zapico, es la herramienta para la formación sindical de la Confederación de CCOO. Está situada en el barrio madrileño de Las Musas. Comenzó su en funcionamiento en mayo de 1991. Fue concebida como el instrumento de la Confederación para el diseño, la investigación, la planificación y la ejecución de la formación sindical. Más allá de un espacio físico, la escuela confederal, se ha convertido en un espacio organizativo y sindical que ha venido articulando el trabajo de todas las organizaciones en este terreno.

Desde la Escuela se han impulsado las experiencias formativas propuestas por el Plan Confederal desde el V Congreso hasta hoy. Su tarea se ha centrado en la formación de cuadros, delegadas y delegados. El impulso de proyectos internacionales, programas de cooperación con organizaciones de diferentes estados, apoyo a la tarea formativa de la Confederación Europea de Sindicatos.

De la actividad formativa debemos destacar el trabajo realizado por la Escuela en el apoyo a la gestión de los diferentes planes intersectoriales, en el desarrollo de una metodología propia de la formación sindical, el impulso de la formación de formadores y en la elaboración de materiales formativos áreas.

La apuesta en marcha de un nuevo modelo debe suponer una redefinición del papel de la Escuela, reforzando el papel de coordinación de todo el sistema formativo, de punto de encuentro de las organizaciones y de colaboración de todas las estructuras formativas.

Así la Escuela Confederal asume, una doble función. Por una parte garantizar un espacio de cooperación confederal, la unidad del sistema, el currículo común, la generación y homologación de materiales, la garantía metodológica y la referencia colectiva en la formación de formadores. Por otra, la de ser una herramienta de aplicación de las políticas confederales que en esta materia se establezcan, ejecutando los planes formativos que en cada momento se determinen por la dirección confederal, para establecer acuerdos de colaboración con otras entidades educativas, para equilibrar las carencias de algunas organizaciones con recursos y planes de administración confederal y para mantener las relaciones oportunas con instituciones y organizaciones internacionales.

La escuela es un activo para la coordinación de la formación sindical que se desarrollan las estructuras territoriales y federales. En la aplicación del nuevo modelo de formación sindical será positivo avanzar en el camino de convertir estas estructuras de formación en una red que con un alto grado de interdependencia y actuando con criterios de coordinación y cooperación permita apoyar al sistema sobre bases sólidas.

Los objetivos que la Confederación tiene asignados a la Escuela son:

• Ser la herramienta para la formación sindical de la Confederación de CCOO
  • Impulsar las propuestas formativas de Plan confederal de Formación sindical.
  • Gestionar los proyectos internacionales que se propongan.
  • Colaborar en la tarea formativa de la Confederación Europea de Sindicatos.
  • Desarrollar en cada momento la propuesta metodológica.
  • Elaborar los materiales que se utilizan en las acciones formativas.
  • Impulsar la formación de formadores.
  • Reforzar el papel de coordinación de todo el sistema formativo, de punto de encuentro de las organizaciones y de colaboración de todas las estructuras formativas.
  • Avanzar en el camino de convertir las estructuras de formación en una red que con un alto grado de interdependencia y actuando con criterios de coordinación y cooperación permita apoyar al sistema.

Dirección: C/Longares, nº 6, 28022 Madrid.
Email: infoescuela@escuela.ccoo.es
Metro: Las Musas (Línea 7)
Acceso en autobús: Líneas de autobuses de EMT: 48, 38 y 140