Confederación Sindical de Comisiones Obreras

Huelga no es delito

martes 7 de enero de 2014

La justicia reconoce un síncope como accidente de trabajo y condena a Fremap a pagar la baja

CCOO de Euskadi considera que el único interés de la Mutua Fremap ha sido ocultar el citado accidente.

El Juzgado de lo Social Nº2 de Vitoria-Gasteiz ha reconocido, mediante sentencia 359/2013, como accidente de trabajo el periodo de baja médica que en el que se encontró el trabajador O.P.C. entre el 6 de noviembre de 2012 y el 19 de marzo de 2013. El citado trabajador estaba contratado por la empresa Gureak Araba S.L. dedicada a la mensajería y al reparto de correspondencia, y sufrió un síncope de perfil vasovagal el mismo día 6 de noviembre de 2012, siendo diagnosticado en el parte de baja como síncope y colapso.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha considerado en todo momento que la contingencia es accidente de trabajo, desde el primer momento en el que desde el sindicato CCOO se hizo la oportuna solicitud de determinación de contingencia. Sin embargo, la Mutua Fremap ha presentado reclamación previa ante el propio INSS y posteriormente demanda ante el juzgado para que no sea considerado accidente de trabajo, intentando eludir su responsabilidad en el pago de la prestación.
La sentencia emitida, que da finalmente la razón al trabajador y condena a Fremap al pago de la prestación de baja por contingencia profesional, recoge y refuerza los argumentos del INSS de que el periodo de baja tienen que ser considerado contingencia profesional debido a que este tipo de síncopes se presentan en momentos de ansiedad, y que estos momentos de ansiedad se dan fundamentalmente en el puesto de trabajo y no fuera de él.

El responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha considerado como muy censurable la actitud de Fremap, puesto que esta Mutua ha intentado ocultar en todo momento la contingencia profesional, poniendo todas las trabas posibles a su reconocimiento.

Asimismo considera que la nueva Ley de Mutuas, sobre la que está trabajando el Gobierno, va a ofrecer nuevos instrumentos a las mutuas para llevar ocultar las dolencias de origen profesional, por lo que este tipo de situaciones se podrían generalizar más aún.

El sindicato considera de gran importancia esta sentencia, puesto que derriba los argumentos de  Fremap mediante lo enunciado en el artículo 115 de la Ley General de la Seguridad Social, presumiendo que es accidente de trabajo todo lo acaecido en tiempo y lugar de trabajo. Se refuerza así la posibilidad de que sean reconocidos como accidente de trabajo determinadas dolencias como síncopes, infartos, derrames cerebrales y patologías similares.

martes 7 de enero de 2014

• Acceso a delegados y delegadas de CCOO
  • Información económica de CCOO: Un sindicato con las cuentas claras
  • Campaña en defensa de los servicios públicos