Confederación Sindical de Comisiones Obreras

Huelga no es delito

martes 11 de octubre de 2011

Jornada de debate sobre la figura del trabajador autónomo dependiente

11.10.2011.- Organizada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, el 11 de octubre se celebrará en la sede de CCOO de Madrid una jornada sindical con el título "Otras formas de trabajar: la figura del Trade", que tienen como objetivo debatir sobre la figura del trabajador autónomo dependiente. La jornada será presentada por Jordi Ribó, secretario confederal de Economía Social, Autoempleo y RSE de CCOO, y Enrique Fossoul, secretario general de la FSC-CCOO.

Jornada de debate sobre la figura del trabajador autónomo dependiente

La Secretaría de Economía Social, Autoempleo y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de FSC-CCOO, organiza hoy en la sede de CCOO de Madrid, C/ Lope de Vega, 38, la jornada de debate sindical "Otras formas de trabajar: la figura del Trade" con objeto de seguir abriendo espacios vinculados a nuevos tipos o formas de trabajar atípicas.

Es el caso del "Trader", trabajador autónomo económicamente dependiente, que representa una nueva realidad, ya que a pesar de su consideración jurídica -autónomo-, por las condiciones en las que desarrolla su trabajo, está más próximo a la población asalariada que a la del autónomo clásico.

Pero además, al quedar fuera del ámbito de la jurisdicción laboral, su dependencia económica o administrativa le sitúa en una posición de desigualdad y debilidad respecto a sus clientes, lo que le conduce a una situación muy precaria, con importantes limitaciones de protección y tutelas.

Este fenómeno que no es nuevo, aunque sí ha experimentado un fuerte crecimiento en las últimas décadas en nuestro país (se estima que puede haber entre 250.000 y 280.000 trabajadores autónomos dependientes), y otros de la Unión Europea, fruto de las nuevas tendencias productivas.

Además, en la actual coyuntura de crisis, cada vez hay más empresas que a partir de los expedientes de regulación de empleo reorganizan y reestructuran su negocio, recurriendo con mas frecuencia al modelo Trade (sobre todo para la parte comercial-transporte y medios de comunicación, artes y espectáculos) para externalizar buena parte de su actividad.

Para analizar sindicalmente estas situaciones, la secretaria de Economía Social, Autoempleo y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de FSC-CCOO, Elena López Portero, ha organizado esta jornada de debate sindical, que pretende que sea colectivo, amplio y diversificado, en torno a la figura del Trade, a la que invita a participar a delegados y delegadas sindicales, así como a todas aquellas personas interesadas en este debate.

La jornada será presentada por Jordi Ribó, secretario de Economía Social, Autoempleo y RSE de CCOO, y Enrique Fossoul, secretario general de la FSC-CCOO.

martes 11 de octubre de 2011