Confederación Sindical de Comisiones Obreras

Campaña de Elecciones Sindicales

miércoles 30 de mayo de 2012

CCOO y UGT denuncian el riesgo de retroceso en las políticas de RSE

Los pasados días 24 y 25 de mayo se celebró en Zaragoza, el 3er Congreso de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en España, al que ningún representante de los trabajadores fue invitado. Para UGT y CCOO no deja de ser sorprendente que se organice un evento de estas características y no se cuente con todas las voces y voluntades que trabajan en la RSE.

Según declaración del propio Director General Miguel Angel García Marín en el citado evento, la RSE debe abordarse "desde una triple vertiente: la de las propias empresas, la de los trabajadores que la integran y la de la propia administración."Al margen de que esta declaración, ya es de por sí reductiva, llama la atención ver .cómo las palabras a veces se alejan diametralmente de las praxis. Si se repasa el programa, se puede comprobar cómo en ningún momento aparece ni un solo representante de los trabajadores, ni una sola voz de los sindicatos y ni siquIera se ha recibido la más pequeña nota invitando a los legítimos representantes de los trabajadores, tanto a los sindicatos como a las distintas representaciones legales (Comités de Empresa o Juntas de Personal).

CCOO y UGT no sabemos si ha sido un olvido, si ha sido condición de alguno de los sponsors o de alguna administración, o si es el propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social que piensa desarrollar sus políticas al margen hasta del Consejo Estatal de RSE-CERSE, organismo que fue creado como fruto del Diálogo Social entre Patronales, Sindicatos y Gobierno.

CCOO y UGT lamentamos además que, en un Congreso de esta naturaleza no se hayan presentado los trabajos que hasta ahora ha realizado el CERSE y la continuidad que se les está intentando dar, a partir de la puesta en marcha de tres grupos de trabajo, que examinan temas tan importantes como los indicadores para las memorias de RSE, las normas de funcionamiento y recursos necesarios del mismo Consejo y los temas vinculados con la Inversión Socialmente Responsable de los fondos de pensiones.

CCOO y UGT nos tememos que, de nuevo se vuelva a políticas de RSE superadas que pertenecen al  pasado y que no se corresponden en absoluto con las regulaciones que se dan en nuestra legislación y en Europa. Nos tememos que se vuelva a políticas de mecenazgo encubierto o de simple cosmética, para encubrir las vulneraciones en derechos sociales, económicos y medioambientales.

CCOO y UGT no podemos considerar este congreso como un evento representativo de todas las voces y voluntades que trabajan en la RSE y, por lo tanto, no nos sentimos ni comprometidos ni aludidos por las conclusiones de ese autoproclamado congreso nacional.

CCOO y UGT denuncian el riesgo de retroceso en las políticas de RSE

miércoles 30 de mayo de 2012