Confederación Sindical de Comisiones Obreras

25 de Noviembre: Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

miércoles 4 de julio de 2012

CCOO reclama al Gobierno que cumpla la Ley y cree los Consejos del Trabajo Autónomo y de la Economía Social

Jordi Ribó, secretario confederal de Economía Social y autoempleo de CCOO, critica la complacencia del Gobierno con los datos de afiliación de trabajadores autónomos en mayo de 2012 al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, (RETA)

Jordi Ribó

Los datos de la Dirección General de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del MEYSS sobre el incremento de trabajadores autónomos en mayo de 2012 (4.314 personas en relación al anterior mes y de 24.858 personas más en lo que va de año), no son para "echar las campanas al vuelo" porque apenas hay ofertas para los jóvenes y para los mayores de 50 años, con lo cual muchos trabajadores se ven en la necesidad de emplear toda su prestación, ante la imposibilidad manifiesta de acceder a ningún crédito bancario. Por otro lado, la Dirección General reconoce una reducción en términos interanuales en un 1’34%, por lo que CCOO se pregunta "dónde está la buena noticia".

Jordi Ribó, secretario confederal de  Economía Social y autoempleo de CCOO, se pregunta también que si los trabajadores autónomos y la economía social están en la hoja de ruta del Gobierno, cómo es que sigue pendiente la creación los Consejos, tanto del Trabajo Autónomo como de Economía Social, ambos previstos en la Ley y que, después de medio año de Gobierno no ha habido tiempo de constituirlos. Y critica también que en los PPGG del Estado no aparece el incremento del 12% sobre los presupuestos anteriores y sin embargo si se encuentren disminuciones importantes, cercanas al 50%, en algunas partidas,  por lo reclama que se indique dónde y en qué partidas están esos supuestos incrementos.

Ribó critica también que la reforma laboral, que CCOO y UGT instaron a modificar en profundidad, no ha ayudado en nada a los autónomos sin trabajadores a cargo y a la economía social, colectivos que no necesitaban esta degradación de la legislación laboral española y contra la que los sindicatos convocaron un huelga general de éxito incuestionable y siguen batallando. "La Dirección General debería abandonar la política de agitación y propaganda y retomar el diálogo social con los agentes implicados, menos comunicados de prensa y más trabajo con las organizaciones sociales", concluye en secretario confederal de CCOO.

miércoles 4 de julio de 2012