Confederación Sindical de Comisiones Obreras

Huelga no es delito

jueves 2 de agosto de 2012

"Cuanto mayor es el nivel de recortes de derechos laborales y sociales, mayor es la destrucción de empleo"

La secretaria confederal de Empleo de CCOO, Paloma López, ha calificado de "negativos" los datos del paro registrado del mes de julio: "El leve descenso del desempleo obedece exclusivamente a razones de estacionalidad, ya que sin tener en cuenta este factor el desempleo ha crecido en más de 53.000 personas".

Paloma López

En el mes de julio el número de personas inscritas en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se eleva a 4.587.455, tras bajar en 27.814 . "Este leve descenso del desempleo obedece exclusivamente a razones de estacionalidad. Sin este factor, el desempleo ha crecido en más de 53.000 personas", señala Paloma López, secretaria confederal de Empleo de CCOO.

En el periodo de un año el número de personas desempleadas se ha incrementado en 507.713, lo que pone de manifiesto que cuanto mayor es el nivel de recortes de derechos, laborales y sociales, así como la falta de estímulos a la economía y la puesta en marcha de acciones exclusivamente encaminadas a reducir el déficit, mayor es la destrucción de empleo.

En opinión de Paloma López, "de mantenerse estas políticas erróneas por parte del Gobierno de España, la destrucción de empleo se va a seguir incrementando, alcanzando niveles absolutamente inaceptables de personas en situación de desempleo".

"Además, ante la falta de empleo, y la ausencia de mecanismos para estimular la economía y por tanto generar actividad económica que fuera absorbiendo el desempleo, el Gobierno de España ha dejado sin protección a miles de personas desempleadas. Con la tasa de cobertura por prestaciones más baja y el número de parados más alto, se produce un recorte sin precedentes en materia de prestaciones". Estamos ante una situación "muy alarmante", asevera la secretaria de Empleo de CCOO, ya que "miles de personas quedan desprotegidas y en riesgo de pobreza y exclusión social". "Se deja sin cobertura a una gran parte de posibles perceptores de la Renta Activa de Inserción, a una gran parte de los mayores de 45 años que van a dejar de percibir el subsidio especial, e igualmente a los mayores de 52 años, por el incremento de la edad hasta los 55 años", explica López.

Además, finaliza en el mes de Agosto el programa PREPARA,  que no se va a renovar por parte del Gobierno. "Es un programa en el que se inscriben mensualmente más de 100.000 personas, y del que han recibido protección desde su inicio más de 500.000 personas", añade Paloma López.

Asimismo ha destacado que "el Gobierno, una vez más, recorta derechos y protección para los colectivos más vulnerables, que han sido doblemente penalizados, primero por el desempleo y ahora al verse reducidas sus posibilidades de protección social".

En cuanto a la contratación, sigue sin despegar, lo que pone de manifiesto la escasa actividad económica, incluso para los meses de verano y las actividades de temporada, mientras que el contrato para emprendedores del Gobierno sigue siendo residual.

Ante estos datos, CCOO exige al Gobierno un giro radical en las políticas que esta llevando a cabo, que prorrogue el Plan PREPARA en el mes de agosto y que corrija sus medidas en materia protección social y garantía de derechos. "Exigimos que reponga todas las prestaciones y no siga ahondando en la política de recortes", concluye Paloma López.

jueves 2 de agosto de 2012