Confederación Sindical de Comisiones Obreras

29 de Noviembre: Jornada de manifestaciones "Dignidad y Derechos"

miércoles 20 de junio de 2012

“El documento no es más que una larguísima serie de consejos”

La delegación sindical considera decepcionante y muy alejado de lo que necesitan los trabajadores y el planeta el documento que se presenta a la Cumbre de la Tierra+20.

Cumbre de la Tierra+20

Según el secretario de Medio Ambiente de CCOO, Llorenç Serrano, "aún no se ha inaugurado la Cumbre de la Tierra Río+20  y ya se sabe cuál será su resultado. El documento que se presentó ayer como el único posible, el que ha suscitado el consenso, no es más que una larguísima serie de consejos a las partes muy alejado de lo que necesitan los trabajadores y el planeta".

"La diplomacia brasileña ha forzado las negociaciones para evitar las incertidumbres que han caracterizado las últimas conferencias del clima, que se han alargado más allá de lo previsto. Los 107 jefes de Estado llegan a Río sabiendo que la Cumbre de la Tierra tiene un texto y no parece que les preocupe que carezca de la ambición necesaria", añade.

El documento que se presentó ayer como el único posible, el que había suscitado el consenso, no es más que una larguísima serie de consejos a las partes. Un eje transversal del texto es la constante referencia a que son Estados a quienes corresponde definir y ejecutar las políticas de desarrollo sostenible dentro de sus fronteras y quienes deben protagonizar los trabajos a nivel global. Por distintas razones e intereses -a veces incluso contrapuestos- en las discusiones se ha puesto de manifiesto cuán lejos estamos del necesario gobierno global y de la desconfianza de los existentes hacia la posibilidad de que Naciones Unidas lidere o desarrolle objetivos comunes que, sobre el papel, se comparten. Ha sido evidente también el malestar por la participación de observadores de la sociedad civil en las sesiones negociadoras.  Esta Cumbre debilita, en la línea de otras conferencias anteriores, la confianza en el sistema de Naciones Unidas, cuando más necesaria es una acción global.

"Ahora bien, quien busque respuesta a los desafíos del desarrollo sostenible encontrará en el documento todos los conceptos clave y  una visión que, de implementarse, pondría a la humanidad y al mundo en el camino adecuado. La presencia de la agenda social (empleo decente, economía inclusiva, piso de protección social, preocupación por personas desempleadas, jóvenes, acabar con discriminación de género en el trabajo asalariado, conciliación , empleos verdes, reducir precariedad y trabajo informal, etc..) en el texto aprobado es reiterada. Por la situación económica actual o para compensar la pobreza de los temas considerados estrictamente ambientales, los negociadores han demostrado que no se puede hablar de desarrollo sostenible sin atender prioritariamente a la calidad del trabajo en, antes, después y fuera de la empresa", explica Serrano.

En el último tramo de la negociación, la delegación sindical ha anunciado que su evaluación de la cumbre dependería de que se recogiesen medidas de implementación -es decir compromisos operativos para construir algo real- en relación al suelo de protección social para todos, en la línea de una reciente recomendación de OIT- . Ni tan siquiera se ha alcanzado este modesto objetivo. El rechazo a todo compromiso de implementación ha sido una de las condiciones que ha permitido el consenso sobre el documento. Por lo tanto, la evaluación sindical del documento no puede ser más que resulta claramente decepcionante y muy alejado de lo que necesitan los trabajadores y el planeta.

“El documento no es más que una larguísima serie de consejos”

miércoles 20 de junio de 2012