Confederación Sindical de Comisiones Obreras

Campaña de Elecciones Sindicales

martes 7 de febrero de 2012

CCOO PV pedirá al Consell que favorezca la regularización del empleo del hogar

07.02.2012.- En un salón abarrotado, CCOO-PV celebró el día 5 una asamblea para explicar la nueva regulación del servicio del hogar familiar.

Paloma López, en la Jornada

Más de 300 personas, entre ellas, trabajadoras y trabajadores del hogar y también empleadores y empleadoras, se interesaron ayer por las novedades que plantea la nueva regulación del Servicio del Hogar Familiar. Durante la jornada, celebrada en el salón de actos de CCOO PV, se trataron las mejoras laborales conseguidas gracias al Acuerdo Social Económico, negociado con CCOO, y se aclararon todas las dudas de las y los asistentes. No obstante, para las más situaciones específicas se informó del servicio que tiene la Federación de Actividades Diversas los miércoles, por la mañana para empleadoras y empleadores y por la tarde para afiliación, previa cita. El sector está conformado mayoritariamente por mujeres inmigrantes, pues representan más del 60%.

Una de las mayores consultas realizadas fue cómo poder convencer a sus empleadoras o empleadores que es necesario cumplir con la ley, en cuanto a descansos, retribuciones, vacaciones, cotizaciones, etc. Para dar respuesta a esta inquietud, CCOO PV ha organizado talleres de técnicas de negociación para trabajadoras y trabajadores del hogar. El primero de ellos tendrá lugar el domingo 26 de febrero.

Situaciones de esclavitud y economía sumergida

Para CCOO PV, uno de los mayores retos es la vulnerabilidad del sector al no poder negociar convenio colectivo, pues se fuerza a la negociación directa de las trabajadoras y trabajadores con sus empleadoras y empleadores. CCOO PV se ha encontrado, en este sentido, con situaciones de verdadera esclavitud sobre todo en las internas.

Otro de los retos es la tradición de relegarlas a la economía informal, sobre todo en las que trabajan por horas. En el País Valenciano hay 24.180 trabajadoras y trabajadores dados de alta en el empleo del hogar. Para CCOO PV, esto representa la punta del iceberg, ya que según algunos estudios podría haber más de 100.00 mujeres trabajando en el sector, y que, por lo tanto, lo están haciendo sin derechos.

El sindicato es consciente de que hay que sumar esfuerzos para conseguir que las trabajadoras y trabajadores del sector sigan avanzando en la consolidación de las mejoras laborales. Por ellos, la asamblea acordó cuatro líneas de trabajo:

·      Instar al gobierno de España a que ratifique el Convenio de la OIT 189 aprobado el 16 de junio de 2011 por el que, por primera vez en la historia, se fijan las  normas laborales internacionales destinadas a mejorar las condiciones laborales de decenas de millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo.

·      Instar para que el gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana favorezca la contratación y regularización de las trabajadoras y trabajadores del hogar, aportando bonificaciones adicionales a las cotizaciones que deben realizar las personas empleadoras en la Seguridad Social del 30%, como lo ha hecho el Gobierno vasco.

·      Solicitar a la Inspección de Trabajo que designe personal especializado con pautas comunes de actuación coordinándose con los agentes sociales al objeto de poder hacer eficaz la tutela de las personas trabajadoras del hogar en sus centros de trabajo (vivienda de empleador/a).

·      Solicitamos que las administraciones públicas, los agentes sociales (patronales y sindicatos) sociedad civil organizada (ONG, asociaciones feministas, religiosas, culturales, etc.) promuevan campañas para dar a conocer la nueva normativa y extender entre la ciudadanía la necesidad de cumplir con la ley.

Durante el mes de febrero y marzo se realizarán asambleas en Alicante, Castellón y Elche

CCOO PV pedirá al Consell que favorezca la regularización del empleo del hogar

martes 7 de febrero de 2012