Confederación Sindical de Comisiones Obreras

28 de abril: Día Internacional de la Salud Laboral

lunes 2 de julio de 2012

Cuarta sentencia que logra CCOO Euskadi contra Mutualia en la lucha por el reconocimiento de enfermedades profesionales de las y los músicos de orquesta

CCOO Euskadi no descarta emprender movilizaciones contra Mutualia por su afán de dualizar la sanidad

Los músicos también sufren enfermedades profesionales

El Juzgado de lo Social Nº 8 de Bilbao ha rechazado, de nuevo, un recurso de Mutualia que tenía por objetivo negar el origen profesional de la baja que sufre una violonchelista empleada desde 1983 en la Orquesta Sinfónica de Bilbao  (BOS), y afectada de una rotura parcial del tendón supra espinoso y bursitis subcromial.

Mutualia rechaza el origen profesional, diagnosticándola como enfermedad degenerativa, pese a recoger la evaluación de los riesgos laborales las posturas forzadas y movimientos repetitivos como riesgo.

Esta sentencia es la cuarta que logra CCOO, condenando a Mutualia a pagar las prestaciones económicas por las lesiones derivadas de enfermedad profesional entre los músicos de la BOS, frustrando el intento de la Mutua, de ocultar el origen profesional de las lesiones músculo-esqueléticas que sufren los músicos y cargar sus costes a Osakidetza.

Ante estas prácticas de Mutualia, Jesús Uzkudun responsable de Salud laboral de CCOO de Euskadi, ha asegurado que está estudiando la organización de una campaña de respuesta con concentraciones obreras ante Mutualia, como respuesta a cada de sus recursos para ocultar las enfermedades profesionales, cargando los costes a Osakidetza, con el objetivo de dualizar la sanidad.

Recursos que, según Uzkudun, tal vez resulten rentables con demandas a trabajadores enfermos, sin afiliación sindical, pero que chocan con un muro infranqueable de la defensa sindical de CCOO de Euskadi.

Finalmente, Jesús Uzkudun ha animado y ha ofrecido su colaboración a los directivos de la Fundación Juan Crisóstomo que gestiona la BOS, en la mejora de la gestión preventiva y la atención médica especializada de las lesiones profesionales de los músicos, rechazando los recursos de Mutualia, que dañan la imagen de la BOS, obstaculizando la salud y calidad de la actuación musical.

lunes 2 de julio de 2012

• Acceso a delegados y delegadas de CCOO
  • Información económica de CCOO: Un sindicato con las cuentas claras
  • Campaña en defensa de los servicios públicos