Confederación Sindical de Comisiones Obreras

Confederación Sindical de Comisiones Obreras
25 de Noviembre: Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

miércoles 4 de julio de 2012

Los tribunales deniegan, de nuevo, un recurso de Mutualia

Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral CCOO Euskadi, ha asegurado que "las maniobras de la mutua no lograrán paralizar la iniciativa sindical para visualizar y compensar los daños profesionales"

Nuevo recurso denegado a Mutualia por daños a un músico de la OSE

Nuevo recurso denegado a Mutualia por daños a un músico de la OSE

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha rechazado el recurso de MUTUALIA, contra la Resolución de la Seguridad Social y sentencia del Juzgado de lo Social Nº 3 de Donostia, que reconocía lesiones permanentes no invalidantes, con 1.500 euros de indemnización por hipoacusia bilateral y perdida auditiva, que afecta a un violinista con 30 años de antigüedad en la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Este recurso de MUTUALIA pretendía frenar la creciente demanda de reconocimiento y compensación por las pérdidas auditivas producidas por los déficit preventivos entre los músicos, así como en resto de los trabajadores, para eludir el pago de la indemnización de 1.500 euros como establece un baremo que mantienen congelado desde el 2005.

CCOO de Euskadi ha asegurado que MUTUALIA no niega la pérdida auditiva producida tras 30 años de violinista en la OSE, lo que cuestiona es su reconocimiento como enfermedad profesional con todo tipo de "argucias y engaños" como afirmar que la resolución no contempla el efecto atenuante de la protección auditiva, entregada por primera vez en Septiembre de 2010 y gracias a la cual la exposición sonora no supera los 80 decibelios de media ponderada requeridos legalmente para justificar el origen profesional. Y eso que la propia evaluación de riesgos del Servicio de Prevención de Mutualia recoge 81,31 decibelios.

Anteriormente MUTUALIA llegó a cuestionar la jornada laboral de los músicos, excluyendo el tiempo destinado a los ensayos como jornada laboral, para eludir el derecho al reconocimiento de enfermedad profesional.

Jesús Uzkudun responsable de Salud laboral de CCOO de Euskadi, ha calificado la decisión del TSJPV como nuevo "varapalo judicial" recibido por Mutualia, y espera que sirva para paralizar sus continuos recursos, realizados con la connivencia de la Seguridad Social, al permitir a las Mutuas, entidades patronales supuestamente "colaboradoras", recurran sus resoluciones, mostrando la posibilidad de enfrentarla con una acción sindical perseverante, ya que sus maniobras chocan con la defensa jurídica de CCOO de Euskadi.

El dirigente sindical ha asegurado que si Mutualia continúa con sus recursos, será respondida con movilización sindical y campañas en las empresas para cambiar de Mutua.

Para CCOO de Euskadi, la demanda por el reconocimiento del daño laboral, no busca exclusivamente la compensación de sus miembros, ya que depende la calidad de la actividad preventiva en las empresas y evitar que el coste de dichas enfermedades se cargue a Osakidetza, favoreciendo su deterioro.

Finalmente, al igual que ofrecíamos hace días, la colaboración sindical a la Fundación Juan Crisóstomo que gestiona la BOS, hoy ofrecemos a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, nuestra implicación para avanzar en la mejora de la prevención en la Orquesta y proteger la salud de los músicos, evitando su deterioro.

Las enfermedades profesionales existen y será cada vez más difícil ocultarlas.

Los tribunales deniegan, de nuevo, un recurso de Mutualia

miércoles 4 de julio de 2012