Confederación Sindical de Comisiones Obreras

Confederación Sindical de Comisiones Obreras
Exige tus derechos

miércoles 8 de agosto de 2012

El personal del Servicio Andaluz de Salud se siente desprotegido en su puesto de trabajo

Alrededor de un 67 por ciento de los trabajadores y trabajadoras del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que han participado durante dos meses en una encuesta realizada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) critica la falta de amparo que padece en su centro de trabajo porque, entre otras cuestiones, considera que las medidas de protección son ineficaces. "Aunque se han arbitrado medidas preventivas por parte del SAS, éstas no consiguen reducir los ataques desde que se firmara el Plan de Prevención y Atención de Agresiones en abril de 2007", mantiene la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de la FSS-CCOO Andalucía, Rosa Mª Martín

Un alto porcentaje de profesionales del SAS se siente desprotegido en su trabajo

Un alto porcentaje de profesionales del SAS se siente desprotegido en su trabajo

La FSS-CCOO Andalucía ha puesto en marcha durante dos meses una encuesta dirigida al personal del SAS para conocer su opinión sobre el Plan de Prevención y Atención de Agresiones de la Administración andaluza en los centros sanitarios y recabar propuestas de mejora que esta organización sindical ya ha trasladado al SAS. En total, más de un millar de personas ha participado en esta iniciativa, cuyas conclusiones muestran la inquietud que produce al conjunto de profesionales sanitarios el incremento de las agresiones físicas y verbales.

Alrededor de un 67 por ciento de los participantes denuncia sentirse desprotegido en su puesto de trabajo porque considera que las medidas de protección son ineficaces, por la falta de apoyo institucional y de respeto al profesional, carencia de vigilantes de seguridad, sobrecarga asistencial y falta de formación e información. Ante esta situación, los y las profesionales del SAS proponen contratar a más personal de seguridad, una mayor formación, estar siempre acompañado, instalar un timbre antipánico y una doble salida en las consultas.

"Aunque se han arbitrado medidas preventivas por parte del SAS, éstas no consiguen reducir los ataques desde que se firmara el Plan de Prevención y Atención de Agresiones en abril de 2007", mantiene la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de la FSS-CCOO Andalucía, Rosa Mª Martín, quien asegura que al profesional de la sanidad andaluza hay que proporcionarle el "máximo apoyo" desde todas las instancias. Incluso, según las conclusiones que se derivan de la encuesta realizada por esta organización sindical, un 70 por ciento de las personas que han participado en el cuestionario afirma desconocer el citado Plan de Prevención de la Administración andaluza. Por su parte, del 30 por cierto de los trabajadores y trabajadoras que dice estar al tanto de este documento, el 15 por ciento opina que las medidas de protección no se cumplen porque no existen o son ineficaces, por la falta de apoyo de la Dirección-Gerencia del centro de trabajo, escasez de formación e información y carencia de personal.

Otro dato significativo de los resultados de esta encuesta es que un 43,49 por ciento asegura haber sufrido alguna agresión durante su jornada laboral, frente a un a un 56,51 por ciento que dice que no, siendo predominante el ataque verbal, seguido por la agresión física y la psicológica. "En el día a día de los trabajadores del SAS ya es habitual comentar las amenazas y coacciones que reciben por parte de los usuarios, cuando son los sanitarios quienes nos cuidan y nos protegen continuamente", declara la dirigente sindical.

Con esta serie de conclusiones, la FSS-CCOO Andalucía ha solicitado al SAS que forme a todo su personal frente a las agresiones desde el inicio de su actividad laboral, tanto a los trabajadores sanitarios como a los vigilantes de seguridad; que establezca mayores medidas de seguridad en los centros sanitarios; que realice una evaluación de los riesgos psicosociales al conjunto de profesionales y que lleve a cabo campañas de sensibilización y educación dirigidas a la ciudadanía. Asimismo, esta organización sindical reitera su petición al SAS de convocar una mesa de seguimiento, con un compromiso patente de todos los agentes sociales para mejorar las condiciones laborales del personal de la sanidad andaluza, y crear un observatorio que implante medidas reales para frenar el aumento de las agresiones.

El personal del Servicio Andaluz de Salud se siente desprotegido en su puesto de trabajo

miércoles 8 de agosto de 2012