Confederación Sindical de Comisiones Obreras

Confederación Sindical de Comisiones Obreras
Exige tus derechos

jueves 9 de agosto de 2012

Es preocupante el incremento de los siniestros en el ámbito rural

CCOO Castilla y León denuncia el alto número de accidentes laborales mortales en el primer semestre de 2012

  • Hasta la fecha han fallecido 17 personas, dos más que en el mismo periodo de 2011, pese a que la actividad laboral ha descendido de manera considerable

Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Secretaría de Salud Laboral y Seguridad Social, quiere poner en conocimiento de la opinión pública de la región la elevada cifra de accidentes laborales mortales en lo que va de primer semestre de 2012. Por desgracia, se ha constatado un aumento de los accidentes mortales con relación al mismo periodo del año anterior: 17 fallecidos en 2012 frente a los 15 del año pasado (13,3% más).

Los accidentes laborales se han incrementado en el primer semestre de 2012

Los accidentes laborales se han incrementado en el primer semestre de 2012

Accidentes la mayoría de ellos producidos como consecuencia de la falta de medidas más básicas de seguridad en muchos puestos de trabajo. Para colmo de males, la situación económica actual está favoreciendo el que las medidas de prevención y formación sean cada vez menores o incluso inexistentes en la mayor parte de los centros de trabajo. Ante esta tesitura, desde CCOO demandamos una mayor implicación de la Inspección de Trabajo para frenar este incesante goteo de accidentes laborales.

También se ha producido una bajada de los accidentes de carácter leve y grave, según un documento de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León. Además, se contabilizaron 105 sucesos con heridos graves y 10.025 con leves, lo que deja un total de 10.147 accidentes laborales, un 23,02% menos que el pasado año (-3.035).

Por otro lado, los centros de trabajo registraron 105 siniestros graves, con un descenso del 20,4 por ciento (27 menos), y 10.025 leves, que representan una rebaja del 23,09 por ciento respecto al periodo enero-junio de 2011 (3.010 menos). De los graves, dos terceras partes se apreciaron entre las provincias de Burgos (25), León (23) y Valladolid (22), que entre las tres suman 70; en paralelo a lo que sucede con los leves, donde estas mismas suponen seis de cada diez sucesos de este tipo.

Sin embargo se ha detectado un "subregistro" ante este tipo de accidentes. Ello en muchos caso no derivado de las mejoras laborales, si no de la ocultación de los accidentes como accidentes sin baja o rebajando la gravedad de los mismos, para evitar investigaciones por parte de la Inspección de Trabajo. "Una vez más CCOO quiere hacer hincapié en este proceder con el objetivo de eliminar este tipo de actuaciones poco correctas".

En relación con los "accidentes in itinere", se ha producido una reducción de los mismos. Los datos de la Junta constatan, además, que en el primer semestre se produjeron en la Comunidad 1.099 accidentes ‘in itinere’, un 11,16 % menos que en el mismo periodo de 2011. Esta cifra entre enero y junio supuso que tres personas perdieran la vida en Castilla y León por este motivo (cinco menos que el año anterior), y que otras 16 sufrieran heridas de gravedad (cuatro menos). A ellas se suman otras 1.080 de carácter leve (129 menos que en 2011, un 10,67%).  Sin embargo, muchos de estos accidentes no son computados como accidentes de trabajo o no son reconocidos como accidentes in misión (aquellos sufridos por el trabajador/a en el trayecto que tenga que realizar para el cumplimiento de la misión, así como el acaecido en el desempeño de la misma dentro de su jornada laboral), como los que puede sufrir un repartidor.

Se incrementa la siniestralidad en los núcleos rurales

Destacar entre los accidentes tanto mortales, graves como leves, que el ámbito mayoritario donde estos se producen es en pequeños pueblos y localidades rurales frente a una menor accidentabilidad en las ciudades. Siendo necesario un reforzamiento de la Inspección de Trabajo en este medio, que con la reprogramación de las  actuaciones de la Inspección,  en el que intensificará la lucha contra el fraude, provocará una reducción de sus actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales.

Respecto a las enfermedades profesionales con baja, disminuyeron en Castilla y León un 13,19% entre enero y junio, hasta los 204 casos, frente a los 235 de 2011. Si se atiende al dato por provincias, destacan los diez menos de Burgos, con 32; nueve menos en Valladolid, que totalizó 42; y siete en Soria, con 24 en total. Por el contrario, las enfermedades profesionales con baja solo crecieron en Salamanca, con cinco más, hasta las 18, y en León, también con cinco más, hasta los 55 casos. Para CCOO estos datos no se ajustan a la realidad, donde la dificultad de obtener un reconocimiento de enfermedad por parte del trabajador ante las mutuas acaba derivándose en tratamientos por parte de la Seguridad Social (las ya conocidas contingencias comunes). "Irrefutablemente, solo por medio de la vía judicial es la única forma de obtener el reconocimiento de enfermedad profesional".

CCOO Castilla y León denuncia el alto número de accidentes laborales mortales en el primer semestre de 2012

jueves 9 de agosto de 2012

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • Acceso a delegados y delegadas de CCOO
  • Huelga no es delito
  • Información económica de CCOO: Un sindicato con las cuentas claras
    • Confederación Europea de Sindicatos
    • Confederación Sindical Internacional
  • FOREM-Formación
  • Campaña en defensa de los servicios públicos
  • Efectos y análisis jurídico de la Reforma Laboral
    • Calendario laboral 2014
    • Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga
  • Puntos de Información para personas desempleadas
  • Vitra. Cooperativa de viviendas
  • Fundación 1º de Mayo
    • Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud
    • Observatorio de la Negociación Colectiva
  • Autonomos de CCOO: servicio de orientación on-line
  • Gaceta Sindical Digital
  • Publicaciones confederales
  • Gaceta Sindical. Reflexión y Debate
  • Atlantis-Seguros
  • Boletín de sumarios