Confederación Sindical de Comisiones Obreras

25 de Noviembre: Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

jueves 13 de septiembre de 2012

La Justicia vuelve a avalar a CCOO en su campaña contra el amianto en la antigua Aceros de Llodio

• Un juzgado de lo social ha ordenado un recargo del 50% en la pensión de la viuda de un fallecido por amianto en la empresa alavesa, actual Sidenor Industrial
  • Falleció en diciembre de 2010, a los 73 años, y tras pasar los últimos años de su vida con oxigenoterapia las 24 horas del día

El juzgado de lo social número 1 de Vitoria-Gasteiz ha dictado un recargo de las prestaciones del 50% para la viuda de un ex trabajador de la empresa Aceros de Llodio, actual Sidenor Industrial, debido a la falta de medidas de prevención sobre el amianto desde los años 60 a los 90.

Eduardo S.V. fue trabajador de Aceros de Llodio, que más tarde pasó a llamarse Acenor, desde el año 1966 y estuvo en activo hasta el cierre de la planta en el año 1992 y "estuvo expuesto de forma continuada a lo largo de los años al amianto" en sus labores de albañil. Falleció en diciembre de 2010, a los 73 años de edad, y tras pasar los últimos años de su vida los pasó con oxigenoterapia las 24 horas del día.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) había concedido la incapacidad absoluta por enfermedad profesional, casi al mismo tiempo que el extrabajador fallecía por asbestosis. Ello significó que se duplicase la cuantía de la pensión de viudedad con respecto a la otorgada en un primer momento.

La Federación de Industria de CCOO de Euskadi pretendía que fuese Sidenor y la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), antigua propietaria de la planta en su etapa en el sector público, quienes asumiesen el recargo de prestaciones. La sentencia no ha estimado ese extremo, pese a que numerosas sentencias establecidas hasta la fecha establecen que Sidenor Industrial es empresa sucesora de las antiguas Aceros de Llodio y Acenor. CCOO recurrirá este punto de la sentencia.

A juicio de Kepa González, responsable de Salud Laboral de la Federación de Industria de CCOO de Euskadi y extrabajador de Aceros de Llodio, "con esta nueva sentencia y otros casos que están en curso, estamos revelando una parte muy importante de la historia de una planta, que ha dejado una herencia terrible en términos de salud".

En la actualidad, existen muchos más afectados de distinta consideración por exposición a amianto en la extinta factoría del Valle de Llodio. Por ello, CCOO hace un llamamiento a los afectados a realizar la vigilancia de la salud post ocupacional y a ponerse en contacto con el sindicato para iniciar las gestiones para el reconocimiento de las enfermedades profesionales, la revalorización de las pensiones o las indemnizaciones a que hubiere lugar.

jueves 13 de septiembre de 2012