Confederación Sindical de Comisiones Obreras

25 de Noviembre: Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

jueves 27 de octubre de 2011

CCOO no convoca la rueda de prensa convocada para hoy por las patronales del sector pesquero

27-10-2011. El sindicato comunicó a los organizadores que no respaldaba la iniciativa, tanto por razones de contenido y oportunidad como por el tono y objetivos de la convocatoria.

En el día de hoy se ha convocado por las patronales de la industria pesquera, acuícola, conservera y transformadora de productos del mar españolas para "denunciar una campaña de desprestigio de estos sectores que busca influir en la política pesquera común". En primer lugar, CCOO comunicó a los organizadores que no respaldaba esta iniciativa, tanto por razones de contenidos y oportunidad como por el tono y objetivos de la convocatoria; "por lo tanto nos encontramos sorprendidos y molestos por el uso indebido de nuestras siglas e imagen para promover una acción que no compartimos, de forma que nos reservamos, más allá de este comunicado, las acciones oportunas para preservar nuestra organización de esta manipulación", advierte CCOO.

En segundo lugar, para CCOO la forma adecuada de afrontar los problemas e incertidumbres de estos sectores no pasa por la confrontación entre los distintos agentes legítimamente interesados, por diversos que sean sus focos de interés y puntos de vista, sino por encontrar  vías de diálogo y colaboración entre ellos.

CCOO tiene una visión a largo plazo del futuro del sector que incluye la necesaria sostenibilidad ambiental y la gradualidad con que deben afrontarse todas las medidas para que el sector pueda adaptarse a aquella de acuerdo con el principio de "Transición Justa", preservando los intereses de la gente trabajadora en cuanto al empleo y la calidad de este.  Pretendemos hacer de la acción extractiva de la  pesca una actividad sostenible y respetuosa con el medio ambiente marino, con proyección de futuro en el mantenimiento del empleo y actividad de futuro para los jóvenes.

Para evitar el agotamiento de los caladeros CCOO defendemos el endurecimiento de las normas y el fortalecimiento de los medios de control que garanticen el éxito contra las prácticas de pesca ilegal. Evitando el perjuicio que sufren los pescadores que operan de acuerdo con las normas establecidos.

La pesca ilegal es un negocio millonario en aumento,  con graves consecuencias ecológicas y económicas. Así lo denuncian tanto instituciones de todo el mundo como diversas organizaciones sindicales nacionales e internacionales (UITA,ETF-ITF) y ecologistas. Aunque se aprueban normas cada vez más estrictas, la falta de medios para su control y las lagunas legales son aprovechadas por los "piratas" pesqueros para continuar su ilegal actividad.

Al tratarse de una actividad fraudulenta es muy difícil conocer la cantidad exacta de la pesca ilegal. No obstante, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), basándose en actividades detectadas, ha estimado que podría representar un 30% de las capturas totales en algunas pesquerías importantes y una práctica tres veces superior al volumen autorizado en determinadas especies La pesca ilegal supone un negocio mundial de entre 3.000 y 10.000 millones de euros al año.

CCOO propone al respecto:

·        Cerrar los puertos y los mercados a estos buques y a los que les apoyan, y evitar que sus empresas utilicen estas banderas de conveniencia y controlen el intercambio en alta mar de estos barcos.

·        El gobierno ha previsto dotar de medios para implantar y desarrollar el reglamento y si se han superado las existencias de lagunas legales para su aplicación

·        Acompañar con una campaña de concienciación a los consumidores  de que consuman productos de la pesca decente.

jueves 27 de octubre de 2011