Confederación Sindical de Comisiones Obreras

Campaña Elecciones Sindicales

miércoles 13 de junio de 2012

CCOO denuncia que los recortes en seguridad vial incrementarán los muertos en las carreteras

La Federación de Construcción y Madera de CCOO (FECOMA) advierte que estos recortes llevarán al paro a más de 5.000 personas en el sector de la conservación de carreteras y seguridad vial.

Recortes en seguridad vial

FECOMA advierte que las medidas adoptadas por el Gobierno para "solucionar" la crisis económica del país, no solo suponen el estrangulamiento del sector de la construcción por los recortes en la obra pública y los planes de rehabilitación de viviendas, sino que también van a poner en juego la vida de todas aquellas personas que circulen por las carreteras.

El pasado mes de mayo, el Gobierno acordó la reducción en los Presupuesto Generales del Estado en el capítulo destinado a Conservación de la Red de Carreteras del Estado. Por otro lado, parece que el recorte no acabará con la reducción de entre un 10 % y un 20 % prevista a los contratos de conservación integral, sino que, además, se verá incrementado con la no prorrogación de los contratos vigentes de acuerdo con la "Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público", lo que provocará que una parte importante de la Red de Carreteras del Estado quede a merced del desgaste y deterioro de sus elementos.

Además, CCOO recuerda que la licitación de proyectos de conservación de carreteras ya se encontraba en período de "parada biológica indefinida", y que la mayoría de los contratos de asistencia técnica al servicio de la conservación de carreteras y la seguridad vial, han finalizado sin solución de continuidad, al menos por ahora. La reducción ejecutada, provocará la pérdida innecesaria de, entorno a 5.000 puestos de trabajo y el deterioro de la Red de Carreteras del Estado. Esta medida afectará sin duda a la Seguridad Vial en nuestras carreteras y lo que es peor cuando se retome la conservación de estas carreteras, habrá de realizarse una inversión muy superior a la necesaria para recuperar los niveles de conservación y seguridad vial adecuados.

Por último, FECOMA denuncia que "el Gobierno de Rajoy parece despreciar, no solo el impacto económico y en puestos de trabajo de estos recortes, sino el impacto que en vidas humanas va a tener el deterioro de nuestra red vial".

miércoles 13 de junio de 2012