Confederación Sindical de Comisiones Obreras

Confederación Sindical de Comisiones Obreras
29 de Noviembre: Jornada de manifestaciones "Dignidad y Derechos"

viernes 15 de junio de 2012

CCOO acusa al Gobierno de pretender aplicar unilateralmente nuevos horarios para los empleados públicos

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO denuncia que, una vez más, la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, incumpliendo el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en materia de negociación colectiva, pretende recortar derechos a todas las empleadas y empleados públicos al aplicar unilateralmente una nueva resolución de jornadas y horarios.

CCOO acusa al Gobierno de pretender aplicar unilateralmente nuevos horarios para los empleados públi

CCOO acusa al Gobierno de pretender aplicar unilateralmente nuevos horarios para los empleados públi

El artículo 37 del EBEP establece las materias que serán objeto de negociación y, entre ellas, en su punto M fija las referidas al calendario laboral. Sin embargo, la Secretaría de Estado ha difundido, a distintos organismos de la Administración del Estado, un borrador de resolución en el que se amplía el horario de obligada presencia y en la que se reducen los días de vacaciones, lo que hará aún mucho más difícil la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal en la Administración.

Enrique Fossoul, secretario general de FSC-CCOO, ha declarado que el procedimiento que ha seguido el ministerio sobre esta cuestión es inadmisible y que, además, ahonda en el deterioro y abandono que el Gobierno está aplicando al derecho de negociación colectiva de las empleadas y empleados públicos.

Recuerda Fossoul que el constante recurso a la inaplicación de los acuerdos, si bien está contenido en el articulado del EBEP (art. 38.10), deviene en vaciamiento del derecho a la negociación colectiva al hacer ordinario un mecanismo establecido únicamente con carácter grave y excepcional. Bajo la excusa de la crisis, no se puede recurrir constantemente a la excepcionalidad. Máxime cuando ni siquiera se ha puesto en marcha el procedimiento reglado para la participación del personal y único competente para modificar las condiciones de las materias de obligada negociación, como son el calendario y el horario, y que no es otro que la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.

Asimismo, Fossoul considera que esta medida podría tener un efecto muy amplio no solo para la Administración del Estado sino para el resto de las administraciones públicas, que seguirán probablemente el camino diseñado desde el Gobierno para continuar recortado derechos a los empleados públicos, en pequeñas dosis pero de forma constante.

En este sentido, el recorte en días de vacaciones supone una nueva reducción salarial al personal de la Administración General, ya que el aumento de horas de trabajo sin más retribuciones supone una nueva bajada salarial a las ya repercutidas con anterioridad.

Por todo ello, la FSC-CCOO emprenderá todas las acciones precisas para evitar el nuevo atropello a los derechos de las personas al servicio de las administraciones públicas que significaría esta instrucción.

CCOO acusa al Gobierno de pretender aplicar unilateralmente nuevos horarios para los empleados públicos

viernes 15 de junio de 2012