Confederación Sindical de Comisiones Obreras

28 de abril: Día Internacional de la Salud Laboral

lunes 9 de julio de 2012

Toxo demanda más tiempo para que España cumpla los objetivos de estabilidad exigidos por la UE

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido que se amplíe el plazo para que España cumpla los objetivos de estabilidad exigidos por Europa. "Europa tiene que dar un respiro a España", afirmó en su intervención en una mesa redonda sobre la situación económica y laboral y las consecuencias de la crisis, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Toxo

Para Toxo, España no puede llegar al 3% de déficit en 2013. "Europa tiene que dar un respiro a España", subrayó el líder de CCOO, quien opinó que el Gobierno de Mariano Rajoy debe exigir en Bruselas uno o dos años más para alcanzar ese objetivo.

Toxo señaló también que ninguna medida será efectiva mientras no se dé estabilidad al Euro mediante la "compra masiva" de deuda de Italia y España. "Lo demás es música celestial. No sirve para nada si no se estabiliza el Euro", recalcó.

En este sentido, para el secretario general de CCOO no resulta sorprendente que la prima de riesgo española haya vuelto a subir pese al último anuncio de bajada de tipos de interés del Banco Central Europeo. "Cuando no se concretan las medidas, cuando se retrasa la capitalización de los bancos a que se establezca un sistema bancario y un supervisor europeo que puede tardar seis meses e incluso no nacer, cuando se habla de un plan de crecimiento que no es tal, cuando no hay Eurobonos, es normal que los mercados reaccionen de esta forma", comentó. En su opinión, "los mercados han entendido perfectamente lo que sucede, penalizan a través de la parte más débil -España e Italia en estos momentos- a Europa y el euro sigue la deriva que está siguiendo".

El secretario general de CCOO también cuestionó que se gestione España, Europa y el mundo entero como si fuera "una empresa o una entidad financiera", y ha criticado en el caso de nuestro país que el PP, que ganó las elecciones y con mayoría absoluta, esté sin embargo gobernando con "otro programa", distinto al que se presentó a los comicios.

Finalmente, Toxo expresó su deseo de que "no se reproduzcan en Europa crisis del pasado". En este sentido, recordó que Alemania "ya se equivocó dos veces" en el siglo anterior,y que "el caldo de cultivo" del fascismo en la primera mitad del XX fueron los millones de parados que había en Europa, fundamentalmente en el país germano".

lunes 9 de julio de 2012

• Acceso a delegados y delegadas de CCOO
  • Información económica de CCOO: Un sindicato con las cuentas claras
  • Campaña en defensa de los servicios públicos