Confederación Sindical de Comisiones Obreras

Huelga no es delito

martes 10 de julio de 2012

El sindicato denunciará esta nueva agresión sin precedentes al personal y a los servicios públicos, que socava el Estado del Bienestar

CCOO considera intolerables las medias de ahorro del Gobierno anunciadas en los medios de comunicación

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO considera una agresión sin precedentes al personal de las administraciones públicas las nuevas medidas de ahorro que, según los medios de comunicación, pretendería aprobar el Gobierno en los próximos días, y un nuevo intolerable ataque a los servicios públicos que socava el Estado del Bienestar.

Manifestación contra los recortes en las administraciones públicas

De ser cierta la información que publican algunos medios de comunicación, el Gobierno de Rajoy estaría preparando una nueva oleada de recortes por valor de 30.000 millones de euros, a ejecutar de aquí a final de año, que socavaría definitivamente las bases del Estado del Bienestar español. Entre las medidas anunciadas, figura un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a miles de empleados públicos.

A este multitudinario ERE, se uniría una profunda reforma de la Administración Pública que el Gobierno presentaría en los próximos días. Una reforma que afectaría al Estatuto Básico del Empleo Publico (EBEP), lo que supondría la quiebra definitiva del consenso social y político que se alcanzó para la aprobación de una ley que los empleados públicos habían demando durante años.

Para FSC-CCOO, este Ejecutivo, amparándose en la situación de crisis, pretende de nuevo hacer caja con los empleados públicos. Todo, para pagar el precio exigido por el FMI y Berlín a cambio de que España no sea degradada al mismo escalón que Grecia. Un precio que tendremos que pagar ese "rescate" de Europa que algunos celebraron como un éxito de Rajoy.

La agresión que supondría la supresión de una paga extra a todos los empleados públicos, tal y como publican hoy algunos medios de comunicación, sería un atentando sin precedentes a los empleados públicos por dos motivos, porque han necesitado años de lucha y negociaciones para conseguir equiparar sus pagas extra a sus salarios a través del EBEP, y porque supone un nuevo recorte de su poder adquisitivo, tras las reducciones y congelaciones salariales precedentes.

Por otro lado, la posible aplicación de expedientes de regulación de empleo (ERE) en las administraciones públicas con la única intención de reducir sus plantillas demasiado amplias para los partidarios neoliberales de lo privado, es para FSC-CCOO, la culminación del plan ya aplicado por algunas comunidades autónomas y que ha supuesto la perdida de 60.000 empleos públicos en el ultimo semestre.

La destrucción y desmantelamiento del empleo público por parte de las administraciones viene siendo sistemática, pero su regulación específica a través de los ERE, tal y como parece pretender el gobierno, supone la constatación de las políticas de destrucción de lo público que ya estaban recogidas en la reforma laboral y que ahora pretenden regular específicamente.

FSC-CCOO considera que estas medidas son un nuevo ataque a los servicios y empleados públicos, que se esta destruyendo el Estado del Bienestar creado durante años en este país, y que todas estas medidas lejos de paliar la situación económica española contribuirán a un anquilosamiento de la crisis con un aumento de las tasas de paro y una nueva contracción de la economía, del consumo, al reducir el poder económico a los empleados públicos.

Estas medidas no contribuyen al crecimiento económico, asegura esta federación de CCOO. Simplemente hacen recaer las consecuencias de la crisis sobre las espaldas de los más débiles, en este caso el personal de las administraciones públicas españolas. Eso sí, el personal de confianza y alta dirección sigue aumentando y no se ha visto afectado por los recortes en la mayor parte de las administraciones.

martes 10 de julio de 2012

• Acceso a delegados y delegadas de CCOO
  • Información económica de CCOO: Un sindicato con las cuentas claras
  • Campaña en defensa de los servicios públicos