Confederación Sindical de Comisiones Obreras

28 de abril: Día Internacional de la Salud Laboral

viernes 10 de agosto de 2012

"Las recomendaciones del BCE, además de injustas, empeoran la situación"

Sostenerla y no enmendarla. El Banco Central Europeo, tras "aplaudir" la reforma laboral española, ha vuelto a reclamar a España una nueva vuelta de tuerca: para reducir el paro debe endurecer sus normativas laborales y rebajar más los salarios y las indemnizaciones por despido. El BCE parece, o más bien prefiere, ignorar que la realidad desmiente la bondad de esas soluciones y que sus recetas no hacen más que empeorar la situación: Desde la aprobación de la reforma laboral y de medidas como la reducción de sueldos, el desempleo no ha hecho sino crecer en nuestro país, con una tasa de paro que ya supera el 24%.

El BCE lo tiene claro: sostenerla y no enmendarla. El BCE recomienda insistir y ahondar en las políticas de austeridad y recortes que no sólo se han revelado un completo fracaso, sino que además tienen altísimos costes sociales, y son responsables del empobrecimiento de millones de personas, del incremento de la desigualdad social y de cifras altísimas de desempleo.

Para el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano,  insistir como hace el BCE en las recetas de austeridad y pérdidas de derechos de la población trabajadora, implica tropezar otra vez en la misma piedra y seguir en un círculo vicioso que agrava y profundiza la recesión económica. "Las recomendaciones del BCE nos conducen al desastre", asevera, después de recordar que en el periodo de un año el número de personas desempleadas se ha incrementado en 507.713.

La situación es "muy alarmante" y, efectivamente, son necesarias "políticas valientes, por utilizar una expresión del propio BCE, pero que vayan justamente en sentido contrario al marcado por la entidad presidida por el italiano Mario Draghi, expone Lezcano.

En este sentido, el secretario de Comunicación de CCOO, abogó por reforzar la presencia del Estado en la economía, por una reforma fiscal, aprovechar las cajas nacionalizadas para la recuperación del crédito y del consumo y así recuperar las ventas y la actividad especialmente de la pequeña y mediana empresa, que concentra en nuestro país la mayor parte del empleo. "Bajar sueldos y, de hecho, las pensiones, recortar las prestaciones a los desempleados o abaratar el despido no parecen las medidas más adecuadas para reforzar la confianza de los ciudadanos y que se anime la actividad económica", concluye.

"Las recomendaciones del BCE, además de injustas, empeoran la situación"

viernes 10 de agosto de 2012

• Acceso a delegados y delegadas de CCOO
  • Información económica de CCOO: Un sindicato con las cuentas claras