Confederación Sindical de Comisiones Obreras

28 de abril: Día Internacional de la Salud Laboral

jueves 16 de agosto de 2012

CCOO y UGT reclaman una reunión al Ministerio de Empleo para acordar las posibles modificaciones en el programa PREPARA

Paloma López, secretaria confederal de Empleo de CCOO, y Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT, han remitido hoy una carta a la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, en la que reclaman una reunión para, antes del Consejo de Ministros previsto para el día 24, acordar las posibles modificaciones a introducir al programa de empleo PREPARA. Ambos sindicatos recuerdan que dicho programa nace como consecuencia del Acuerdo Social y Económico firmado por los representantes de las organizaciones sindicales, empresariales y el Gobierno en el ámbito del Diálogo Social, por lo que consideran ineludible que se celebre la reunión.

La carta dice así:

Sra. Dña. Engracia Hidalgo Tena

Secretaria de Estado de Empleo

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

c/ Agustín de Bethancourt, 4

28071 MADRID

Estimada Secretaria de Estado:

El pasado martes 14 de agosto, el presidente del gobierno anunció la prórroga del programa de empleo PREPARA.

Las organizaciones sindicales de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, ante las manifestaciones realizadas por el presidente del gobierno, en las que cuestiona su funcionamiento como consecuencia de su bajo índice de inserción, hablan de un 6%, quiere poner de manifiesto lo siguiente:

El programa PREPARA, nace como consecuencia del Acuerdo Social y Económico y firmado por los representantes de las organizaciones sindicales, empresariales y el gobierno en el ámbito del Diálogo Social.

El artículo 3 apartado 2 del Real Decreto Ley 1/2011 dice taxativamente que "en el seno del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, se acordará en el plazo de un mes el protocolo de coordinación, aplicación y seguimiento del programa, evaluando de manera continua los resultados para realizar los ajustes y mejoras necesarias".

Ante las posibles modificaciones que se pretenden introducir en el funcionamiento del PREPARA, consideramos ineludible que se nos convoque, antes del consejo de ministros previsto para el día 24, para que de forma negociada, en el marco del Diálogo Social, acordar las modificaciones a introducir en el citado programa.

Hasta ahora el gobierno ha incumplido la obligatoriedad de comunicar bien a través del Diálogo Social o en los órganos de participación institucional la evolución del citado programa de empleo.

Nunca se nos ha facilitado información del nivel de inserción del programa, ni cuando dicen que empezó con un 20% de inserción, ni ahora que dicen que es de un 6%.

Resulta sorprendente, que el programa de Renta Activa de Inserción, con las mismas condiciones y exigencias que el PREPARA, tenga una inserción del 16%, datos facilitados en la Comisión Ejecutiva Central del Consejo General del Servicio Público de Empleo Estatal.

CCOO y UGT, entienden en cualquier caso, que las posibles modificaciones del programa PREPARA, estarán dirigidas única y exclusivamente a mejorar el contenido de las medidas destinadas a aumentar el porcentaje de inserción de los beneficiarios del programa y nunca a introducir nuevos requisitos de acceso al programa que limiten de posibilidad de acogerse a estas ayudas, como ya ha sucedido con el programa de la Renta Activa de Inserción , cuyas modificación en el Real Decreto Ley 20/2012, ha significado dejar fuera de esa prestación a más de 200.000 beneficiarios.

UGT y CCOO entendemos que el gobierno es el primer responsable del funcionamiento del programa, ya que los presupuestos en políticas activas han bajado más de un 21% sobre todo en partidas imprescindibles para aumentar las posibilidades de inserción, como son las partidas en formación para desempleados un 26%, los programas relacionados con Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo un 36’7%, en autoempleo y creación de empresas el 52%.

Si a esto se le une el hecho de no haber prorrogado la contratación de 1.500 promotores de empleo, que se ocupaban fundamentalmente de la realización de itinerarios profesionales y de la captación de ofertas de empleo, tenemos que plantearnos si el bajo nivel de inserción es problema del programa o el problema es el absoluto deterioro al que están sometiendo estas políticas de recorte a los Servicios Públicos de Empleo, unido a la falta de actividad económica y por tanto de creación de empleo.

Sin otro particular y agradeciendo atienda lo solicitado, aprovechamos la ocasión para saludarla.

Paloma López, SECRETARIA DE EMPLEO Y MIGRACIONES DE CCOO

Antonio Ferrer, SECRETARIO DE ACCIÓN SINDICAL DE UGT

jueves 16 de agosto de 2012

Áreas - Empleo - Actualidad