Confederación Sindical de Comisiones Obreras

28 de abril: Día Internacional de la Salud Laboral

martes 21 de agosto de 2012

Los recortes presupuestarios y de efectivos contribuyen a una mayor devastación de los incendios forestales

• En lo que va de año han sido arrasadas 132.000 hectáreas de superficie forestal, tres veces más que en el mismo periodo de 2011

Los recortes en las partidas presupuestarias y en el número de efectivos destinados a la lucha contra incendios están detrás del notable aumento de la superficie forestal quemada en los distintos siniestros registrados este verano en España, entre los que han destacado los ocurridos en La Gomera, Cabañeros, Teide y Vilapriu (Girona), y que han costado la vida a cinco personas.

En lo que va de año han sido arrasadas 132.000 hectáreas de superficie forestal

Esa reducción de los medios materiales y humanos no ha sido la única causa, ya que la sequía, las altas temperaturas y los fuertes y cambiantes vientos han contribuido a ese efecto devastador, pero es innegable que las brigadas contra incendios han visto mermados sus efectivos y el equipamiento con el que cuentan no siempre ha sido el adecuado.

En lo que va de año, los incendios han arrasado más de 132.000 hectáreas de superficie forestal, más del triple que en el mismo periodo del año 2011, en el que ardieron 39.500 hectáreas, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, actualizados a fecha 5 de agosto. Esas más de 130.000 hectáreas calcinadas suponen también una cifra récord en los últimos 10 años.

Frente a esta situación, hay que insistir en que los medios utilizados para combatir el fuego han resultado claramente insuficientes como consecuencia de los recortes presupuestarios efectuados por los gobiernos autonómicos, que son los que tienen transferidas las competencias en la materia. Ahí van algunos ejemplos.

En Cataluña, los recursos humanos previstos para la campaña son un tercio de los consignados hace dos años. Si en 2010 la Generalitat destinó 7,8 millones de euros a contratar personal para la lucha contra los incendios, este verano la cifra se ha visto reducida a 2,8 millones, según una información publicada por el diario El País.

Además, los presupuestos confirman la importante reducción de medios para luchar contra el fuego que se ha producido en los últimos años: si en 2010 se destinaron 30 millones de euros para la campaña de verano, en 2011 la partida se redujo a 22,8 y en 2012 se ha quedado en 24 millones.

NI GUANTES NI BOTAS

En el incendio de La Jonquera, el pasado 22 de julio, se quemaron 13.000 hectáreas de la comarca del Alt Empordà. "Había gente que no se podía incorporar a las labores de extinción porque no tenía guantes ni botas", denuncia Antonio del Río, delegado de UGT en el cuerpo de bomberos catalanes.

En la Comunidad Valenciana ocurre otro tanto. Enrique Sanz, jefe de unidad de una brigada forestal de Ontinyent (Valencia), ha asegurado que los recortes del Ejecutivo autonómico en la partida de la lucha contra incendios tienen un doble efecto: "Perdemos seguridad y eficacia". Sanz pone como ejemplo que en el conjunto de la comarca de La Vall de Albaida este año se han reducido el 80% de las brigadas.

Por su parte, Dionisio Montesinos, conductor de camión de la brigada de Sant Mateu (Castellón) resume así el efecto de los recortes: "Trabajamos más, cobramos menos y asumimos más riesgos". Montesinos hace hincapié en la reducción de los efectivos de refuerzo de verano, "un 80% en el conjunto de la Comunidad Valenciana de este verano respecto al anterior". Además de la merma de personal, Montesinos destaca "la falta de material, básico para nuestro trabajo, como los equipos de respiración autónoma, de los que disponen solo algunos de brigadistas que están a pie de fuego".

Expertos, ecologistas, sindicatos y oposición coinciden en denunciar esos recortes en la Comunidad Valenciana. La autonomía ha rebajado su presupuesto para luchar contra los incendios forestales de 110 millones a 95 millones. El total de personal ocupado en este menester ha bajado en 200 efectivos hasta situarse en 11.500. En estos datos la Generalitat incluye desde bomberos municipales a policías, técnicos e incluso voluntarios. Para la Comunidad Valenciana este verano es el peor desde 1994, con 51.000 hectáreas quemadas.

Por lo que se refiere a Canarias, una superficie del 11% de La Gomera —4.180 hectáreas, según fuentes del Gobierno canario— ya ha sido pasto de las llamas en el verano de 2012. Pero el presupuesto para la lucha contra este tipo de emergencias ha disminuido. Fuentes del Cabildo de la isla citadas por El País indican que este año es de 750.000 euros, 150.000 menos que en 2011 porque el Gobierno autonómico ha suprimido su aportación.

JOYAS DE LA CORONA

Estos errores de planificación presupuestaria de las administraciones autonómicas se han repetido también en el ámbito de actuación del Gobierno central. El 15 de junio pasado, cuando ya se conocía que España había tenido un invierno muy seco y que el riesgo de incendios en verano era alto, el Consejo de Ministros redujo un 20% la partida destinada a la prevención y extinción de incendios en los parques nacionales que había aprobado solo tres meses antes el Ministerio de Medio Ambiente. Estos espacios, la joya de la corona de la naturaleza del país, han sufrido su peor año en décadas, con incendios en Garajonay, Cabañeros, Teide y uno a punto de entrar en Doñana.

Los problemas de gestión y conservación de la superficie forestal también se reproducen a nivel local. Así, en el caso del incendio de La Torre de les Maçanes (Alicante), CCOO ha denunciado que la falta de limpieza del bosque -que contribuyó a la rápida propagación de las llamas- tiene que ver con la supresión este año por primera vez del programa Pamer (financiado desde el Gobierno y dirigido a la contratación por parte de las entidades locales de parados para el mantenimiento y la recuperación del entorno natural), que ha supuesto la eliminación de unos 2.123 contratos.

El sindicato ha llegado a esta conclusión a partir de la última memoria disponible del Servef, en 2010, y del presupuesto de 2011. CC OO estima que el año pasado por estas fechas había 1.089 personas contratadas para labores de mantenimiento y limpieza en la provincia de Valencia, 533 se ocupaban de estas labores en Alicante y 501 en Castellón.

"En el contexto de recortes en el que nos encontramos ni para el Gobierno central ni para el autonómico este tipo de tareas se han considerado prioritarias y no se han habilitado los presupuestos necesarios para financiar este programa suspendiéndose la convocatoria anual que permite que los Ayuntamientos de nuestra Comunidad puedan acceder a la financiación necesaria que permite la contratación de los trabajadores", lamentó CC OO-PV a través de su portavoz, Salvador Roig.

Por otra parte, el pretendido ahorro que se persigue con los recortes presupuestarios no se corresponde con el esfuerzo económico que hay que afrontar en situaciones concretas. Tal es el caso de la Diputación de Castellón, que ha pagado casi 60.000 euros en horas extra realizadas en las labores de extinción del fuego iniciado en Andilla y que arrasó 10.000 hectáreas del Alto Palancia.

De ellos, 10.400 corresponden a las horas realizadas por los mandos que fueron desplegados por el Consorcio Provincial de Bomberos. Algunos de ellos han cobrado casi 2.300 euros por 50 horas trabajadas (todas extraordinarias) durante el incendio. Estos datos se han dado a conocer después de que la junta de personal del Consorcio denunciara la "mala gestión" llevada a cabo durante esos días al desplegar únicamente 25 bomberos profesionales cada día a las labores de extinción, según ha informado El País

martes 21 de agosto de 2012

• Acceso a delegados y delegadas de CCOO
  • Información económica de CCOO: Un sindicato con las cuentas claras