Confederación Sindical de Comisiones Obreras

Huelga no es delito

miércoles 22 de agosto de 2012

CCOO y UGT exigen que no se reduzca el número de beneficiarios del plan PREPARA y un aumento de la cuantía de la ayuda

Paloma López, secretaria de Empleo de CCOO, y Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT, han remitido hoy al Ministerio de Empleo las valoraciones y aportaciones de ambos sindicatos sobre la renovación del programa PREPARA destinado a las personas que han agotado las prestaciones por desempleo. Entre otras medidas proponen que no se reduzca el número de potenciales beneficiarios del mismo y un aumento de la cuantía de la ayuda a 532,51 € mensuales, así como que el programa se convierta en una prestación que deje de estar sujeta a prórrogas temporales y a las limitaciones presupuestarias y se establezca de forma estable.

En el documento remitido a la Secretaría de Estado del Ministerio de Empleo, Engracia Hidalgo, CCOO y UGT manifiestan en primer lugar desconocer el resultado real que ha tenido el programa, o aspectos como la causa de las denegaciones de algunas de las solicitudes presentadas. "Es imprescindible tener un conocimiento previo de los resultados tanto cualitativos como cuantitativos del programa para poder establecer un diagnóstico claro y poder determinar si es preciso revisarlo, y hacer las correcciones que fueran necesarias para mejorar las condiciones para el acceso al empleo de las personas en situación de desempleo", señalan.

En opinión de los sindicatos, el programa PREPARA debería corregirse, de manera que pase a ser una prestación en lugar de una subvención para convertirse en un elemento de protección de las personas en situación de necesidad al haber agotado otro tipo de prestaciones. Esto es "especialmente necesario cuando se ha sufrido un recorte en las prestaciones tan significativo como el realizado en el pasado mes de Julio con ocasión del RD-ley 20/2012, y cuando la tasa de cobertura de las prestaciones está por debajo del 65 % y de éstas más del 52% son subsidios", remarcan.

"En esta dirección sería conveniente"- proponen CCOO y UGT - "que el programa dejara de estar sujeto a prórrogas temporales y a las limitaciones presupuestarias y se estableciera de forma estable, al menos, mientras existe un determinado volumen de desempleo para atender".

Por último, CCOO y UGT reclaman que cualquier modificación del PREPARA no puede reducir el número de potenciales beneficiarios del mismo y un aumento de la cuantía de la ayuda a 532,51 €, es decir, el 100% IPREM ya que es el indicador que determina el acceso a otro tipo de ayudas como becas, comedor, etc., y tal cuantía debería extenderse a todos los subsidios.

miércoles 22 de agosto de 2012

Propuestas de CCOO y UGT plan PREPARA