Confederación Sindical de Comisiones Obreras

Campaña Elecciones Sindicales

viernes 14 de septiembre de 2012

Sindicatos ferroviarios convocan huelga el día 17 de septiembre en todo el país en defensa del ferrocarril

• Hoy viernes día 14, a las 19:00h. Acto en la estación de Pinto en defensa del Ferrocarril Público y Social

Todas las ciudadanas y ciudadanos de Madrid conocemos perfectamente que tenemos uno de los más seguros y mejores ferrocarriles de la Unión Europea. Este ferrocarril nos ha costado muchos años, a base de nuestros impuestos, reflotarlo desde 1941, año en que se creó la empresa pública RENFE, comprándoselo a las múltiples empresas privadas por el constante deterioro y declive de este transporte público tan necesario para la sociedad, ya que no quisieron poner una sola peseta para mejorarlo.

CCOO en defensa del ferrocarril

Ahora, 71 años después, este Gobierno pretende devolvérselo a las empresas privadas. Como primer paso quieren dividir RENFE en cuatro sociedades anónimas para, por un lado, regalar los servicios rentables a las grandes fortunas para que obtengan beneficios y, por otro lado, los servicios que no les sean "económicamente" rentables, dejar de prestarlos y cerrar líneas ferroviarias. Véase el cierre de la línea de Pinto a San Martín de la Vega.

El Gobierno para hacer viable su política de privatización de las empresas públicas, como RENFE, pretende hacernos ver que lo privado es mejor que lo público, que nos costará más barato los billetes y darán mejor servicio. ¡¡Lo que es absolutamente falso!! Como así lo estamos viendo en el sector eléctrico y de telecomunicaciones.

A pesar del gran esfuerzo económico que estamos haciendo los ciudadanos de a pie. RENFE ha subido en Marzo y Septiembre las tarifas resultando entre un 15% a un 30% dependiendo del billete y bono. Pero sin embargo los servicios se reducen tanto en la atención al público en algunas estaciones como en reducción de trenes, sobre todo en horas punta de 14:00 a 16:00 y de 18:00 a 21:00h, especialmente en las Líneas C3, C4 y C5, ya que RENFE va a mantener los horarios de verano, de momento, hasta diciembre, restringiendo el Derecho a la Movilidad y ofrecer un peor servicio. Pero lo más significativo de estas decisiones es que el AHORRO ES INSIGNIFICANTE, pero el coste en calidad, tiempo y servicio para los ciudadanos es mucho mayor, al mismo precio.

Además de estas medidas, desde el Ministerio de Fomento se está planteando el cierre de líneas FF.CC., como así ha sucedido en la Comunidad de Madrid, cuando la Presidenta decidió, en abril de este año, cerrar y abandonar la línea de cercanías de Pinto a San Martin de la Vega, con estación intermedia en el Parque Warner Madrid. Línea que fue proyectada, construida e inaugurada por su antecesor, Alberto Ruiz Gallardón, en el año 2002, y  nos costó a los madrileños unos 83 millones de euros.

Por ello, en todas las manifestaciones en DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS todas las ferroviarias y ferroviarios hemos acudido con el lema: "POR UN FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL", y para transmitir a la sociedad que el ferrocarril, tal y como lo conocemos hoy, está en peligro de extinción.

viernes 14 de septiembre de 2012

• Acceso a delegados y delegadas de CCOO
  • Huelga no es delito
  • Información económica de CCOO: Un sindicato con las cuentas claras