Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

20 de noviembre, Día internacional del niño

La Renta Mínima Estatal impulsada por CCOO y UGT garantizaría rentas a 1,1 millones de hogares con niños en situación de pobreza

20/11/2015.

Los efectos de la crisis económica, los recortes en la protección social y las políticas de empleo precario aplicadas por el Gobierno han dado como resultado un aumento de la desigualdad social y económica que vive nuestro país. El 42% de familias conformadas por un solo progenitor (la madre, principalmente) con hijos a cargo se encuentra en situación de pobreza, duplicando la tasa media del conjunto de la sociedad.

La Prestación de Ingresos Mínimos que CCOO y UGT proponen supone el reconocimiento de una prestación de Seguridad Social de último recurso para todas las personas que carezcan de empleo y prestaciones de desempleo, y se encuentren en una situación de falta de recursos. Esta propuesta, en forma de Iniciativa Legislativa Popular, necesita el aval de 500.000 firmas de ciudadanos para que sea tramitada como proyecto de ley en la próxima legislatura.

Para el establecimiento de los requisitos de acceso (rentas inferiores al 75% del SMI) y la cuantía de la prestación (426 euros mensuales) se han utilizado los más habituales que ya existen en el sistema público de protección social, si bien en este caso la prestación está destinada a proteger a quienes actualmente se encuentran más desprotegidos: los parados de larga duración y quienes buscan su primer empleo. También como novedad, la prestación incluye su percepción durante todo el tiempo en el que persista la situación de necesidad, frente al carácter temporal de la mayoría de prestaciones de desempleo actuales.

Utilizando las explotaciones del Instituto Nacional de Estadística, CCOO calcula que esta nueva Renta Mínima Estatal tendrá como beneficiarios directos 2,1 millones de personas, de los que casi el 70% se prevé que serán mujeres, y alcanzará a más de 1,8 millones de hogares.

El total de personas que viven en estos hogares que se verían beneficiados con esta renta alcanza los 6 millones de personas, de los que 2 millones son niños o menores de edad. De hecho, las estimaciones de los sindicatos sitúan en 1,1 millones de hogares de distinto tipo, en los que viven niños o menores a cargo, los que se verían beneficiados directamente por esta prestación.