Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Rueda de Prensa de presentación de las firmas de la campaña para la Ratificación del Convenio 189 de la OIT

“Queremos que se iguale en derechos a las trabajadoras y trabajadores del Hogar con los de otros sectores”

El secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, Vicente Sánchez, ha reclamado al Gobierno que ratifique el convenio 189 de la OIT como primer e imprescindible paso para igualar en derechos a los trabajadoras y trabajadores del hogar con cualquier otro colectivo laboral de nuestro país. Con este objetivo, “el sindicato ha desarrollado una campaña, en la que se han recogido 10.000 firmas que hoy se presentarán en el Ministerio de Empleo”, según ha informado en rueda de prensa.

23/11/2015.

Han transcurrido cuatro años desde su aprobación, y el gobierno español aún no ha ratificado el Convenio 189 de la OIT, que incluye un punto sobre trabajo decente para Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, según denunció Vicente Sánchez. Una ratificación que considera imprescindible para que se visibilice a las personas empleadas del Hogar. “Queremos que se visibilicen las personas y sus derechos”, afirmó en relación a un sector “castigado por la precariedad laboral y la ausencia de derechos laborales”.

Según datos proporcionados por CCOO, solo 424.225 trabajadoras y trabajadores del Hogar están dados de alta en la Seguridad Social de un total de más de 700.000 personas que trabajan en el sector, el 90% mujeres.

Sin embargo, la ausencia de derechos básicos no se limita a las trabajadoras del Hogar que se encuentran en la economía sumergida. Según denunció el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios, “la falta de regulación impide que los trabajadores y trabajadoras del sector puedan acceder a derechos básicos como la prestación por desempleo, el subsidio para mayores de 55 años o a la jubilación”.

Para CCOO, esta ausencia de derechos laborales pone de manifiesto la necesidad de igualar en derechos a los trabajadores y trabajadoras del Hogar con los de cualquier otro sector, con leyes que permitan el acceso al desempleo o la jubilación, lo que permitiría que aflorara el empleo sumergido, con los beneficios laborales, sociales y en ingresos para la Seguridad Social, que ello supondría.

Esta exigencia ha sido el objetivo de la campaña de denuncia y de recogida de firmas desarrollada por CCOO, que se extenderá durante la campaña electoral para reclamar a los partidos políticos que asuman el compromiso de adoptar las medidas necesarias para que se visibilicen los derechos de los empleados del Hogar, explicó Vicente Sánchez.