Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

"La Fiscalía nos acusa de atentar contra los derechos de los trabajadores cuando los estábamos defendiendo"

CCOO muestra su respaldo y solidaridad con José Corral, el ex dirigente sindical para el que la Fiscalía pide cuatro años de cárcel por "atentar contra los derechos de los trabajadores" en la empresa Aperitivos Matarile de Marchena (Sevilla) durante la huelga de 2007.

24/11/2015.

Corral, que ha estado arropado por el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero y por el homólogo de este a nivel estatal en la Federación Agroalimentaria, Jesús Villar, ha explicado que la acusación particular retiró las denuncias en 2013. "Gracias a aquella huelga, los trabajadores de la empresa consiguieron tener un convenio colectivo, se han regularizado las relaciones laborales y Matarile ha aumentado su productividad y sus beneficios", han reseñado los dirigentes sindicales.

Corral, en el centro, acompañado por Carbonero y Villar

"Que no haya plena libertad para ejercer el derecho de huelga, reconocido en la Constitución, es mutilar la democracia de un país". Así se ha expresado el líder regional de CCOO-A, durante su intervención para denunciar que "cuarenta años después de la muerte de Franco se siga criminalizando el derecho a huelga y enjuiciando a sindicalistas y trabajadores por manifestarse y defender los derechos laborales".

Entre los más de 300 sindicalistas encausados están José Corral y dos miembros del comité de empresa de la fábrica Aperitivos Matarile en Marchena (Sevilla), que el día 25 se enfrentan a un juicio donde la fiscalía mantiene la petición de cuatro años de cárcel. "Estábamos defendiendo los derechos de los trabajadores para que pudiesen tener un convenio colectivo y nos acusan de atentar con ellos". "Es incomprensible", lamenta Corral.

De hecho, tal y como han explicado los dirigentes, tras los 34 días de huelga llevada a cabo en junio de 2007, se consiguió el propósito de la misma que no era otro que se regularizaran las relaciones laborales en la empresa mediante un convenio colectivo. "Desde entonces se han firmado dos más sin ningún tipo de incidencia, las relaciones entre comité, sindicatos y empresa son fluidas, y la empresa ha aumentado su producción y sus beneficios", apunta Villar.

Asimismo, los sindicalistas han recordado que la acusación particular retiró las denuncias en 2013 "aunque ya cuando se firmó el convenio se comprometieron a ello" y solo la Fiscalía ha seguido adelante con esta acusación "que carece de sentido", denuncia CCOO.

Ante este escenario el sindicato ha pedido la retirada de las acusaciones por parte de la Fiscalía y ha exigido al gobierno central la derogación del artículo 315.3 del Código Penal y la retirada de la "mal llamada" Ley de Seguridad Ciudadana. "Están intentando criminalizar el derecho a huelga pero si algo tenemos claro en CCOO es que nunca vamos a renunciar a ese derecho porque es el instrumento que tienen los trabajadores y las trabajadoras para forzar a la contraparte a cumplir los derechos y que haya un mejor reparto de la riqueza", ha apostillado Carbonero.

"Toda nuestra solidaridad, apoyo y respaldo más absoluto a José Corral y a los otros dos compañeros encausados desde el pleno convencimiento de que han actuado con honradez y en defensa de los derechos e intereses de sus compañeros en la empresa", sentencia el sindicato.