Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO, UGT y la UVa presentan la Cátedra "Sindicalismo y Diálogo Social", pionera en el ámbito académico estatal

CCOO y UGT de Castilla y León han presentado la Cátedra "Sindicalismo y Diálogo Social" en un acto celebrado en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid (UVa). Allí, con una nutrida representación de la vida política, sindical, empresarial y universitaria, se ha procedido a su presentación oficial, ya que hasta el próximo curso 2016-2017 no estará operativa.

25/11/2015.

La Cátedra "Sindicalismo y Diálogo Social" tiene como objetivo que la experiencia del Diálogo Social en la Comunidad se estudie y se divulgue, y para que la investigación universitaria alcance también al mundo del sindicalismo. La nueva Cátedra, cuya directora será la profesora Ana María Murcia Clavería, será "multidisciplinar" y abarcará materias tales como el derecho del trabajo, el derecho constitucional, el derecho mercantil, la economía, la sociología y la filosofía. La profesora del Departamento de Derecho del Trabajo pretende que la Cátedra se dedique a la investigación y a la preparación de cursos sobre Sindicalismo y Diálogo Social. Sus once investigadores asociados, hasta el momento, dispondrán del amplio fondo documental que atesoran los dos sindicatos mayoritarios, y se nutrirán de los acuerdos alcanzados durante los 14 años de Diálogo Social en Castilla y León (desde 2001).

"El Diálogo Social en Castilla y León se puede exportar a otros territorios"

Ignacio Fernández Toxo, tras saludar y felicitar esta iniciativa, "pionera en el ámbito universitario español", ha indicado que Castilla y León cuenta con un Diálogo Social muy intenso que le ha permitido afrontar la crisis desde una mejor posición, "es por ello que este modelo que aquí existe se puede exportar a otros territorios del país sin ningún problema".

El secretario general de CCOO ha defendido la importancia del Diálogo Social a la hora de avanzar en el progreso económico y social. Y es por ello que les ha pedido a aquellos que vayan a regir los destinos de España que reactiven esta figura que tan buenos resultados a dado a esta sociedad. "La próxima legislatura debería ser la de la recuperación del Diálogo Social, para que a través de ello la ciudadanía se pueda resarcir de todo lo que están pasando durante esta larga crisis. Ahora que mejora la situación macroeconómica en España, y que hemos dejado atrás la recesión económica, pero no la crisis, con su recuperación se procederá a un mejor reparto de la riqueza en beneficio de toda la sociedad. Si se ha aprendido la lección espero que en los próximos cuatro años tengamos otro escenario más atractivo para la dinamización del Diálogo Social".

Toxo, a la hora de hacer un repaso somero de lo que supone esta figura en el ámbito europeo, ha dejado claro que en la actualidad, y perdiendo el valor que tuvo hace unos años dentro de la Unión Europeo, el Diálogo Social se considera interesadamente como una rémora. "Se trata de una figura de cartón piedra, y sin la producción real que tuvo en el pasado". A su juicio, el Diálogo Social es considerado por los dirigentes de la UE "como un fardo que arrastra a la economía europea y que se debe prescindir de él para dar paso a un modelo globalizado de gestión de la economía ". Nada más lejos de la realidad si se quiere hacer una sociedad más justa y más cohesionada.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Castilla y León, Ángel Hernández, habló en términos similares a los expuestos por Ignacio Fernández Toxo, a la hora de poner en valor lo que ha supuesto, supone y, presumiblemente supondrá, el Diálogo Social en Castilla y León. "Esta Cátedra supone poner en valor el movimiento sindical en este país, no solo el de los dos sindicatos mayoritarios. Y además, supone una seña de identidad muy clara de esta Comunidad. Sin lugar a dudas, el Diálogo Social en Castilla y León tiene un mérito y una credibilidad fuera de toda duda".

Ante esta realidad, Ángel Hernández ha pedido al resto de los gobiernos de las comunidades autónomas del país "que tomen como ejemplo lo que se ha logrado en la Comunidad a través del Diálogo Social". Así, secretario general de CCOO de Castilla León ha defendido que los sindicatos son instrumentos útiles y modernos para el sistema y para la gente. "Ahí están los acuerdos logrados, que no han costado ni un céntimo de euro a ningún trabajador ni un minuto de huelga, y eso es digno de mención".

Hernández ha manifestado que los acuerdos alcanzados en el Diálogo Social están pensados para la gente y ha enfatizado que han seguido negociando, acordando y avanzando en el proceso "cuando había más dinero y cuando había menos o nada. Ahí está la credibilidad del Diálogo Social en Castilla y León", ha subrayado.

Hernández ha hecho un repaso de los acuerdos alcanzados y ha ensalzado la Renta Garantizada de Ciudadanía, para reclamar una norma a nivel nacional en este capítulo. También ha expuesto que los sindicatos son de las pocas organizaciones sociales que se ganan la representación en las urnas, "y eso nos infunde un crédito que otros no tienen".

19 de junio, firma del convenio colaboración sindicatos-UVa

Ana Murcia Clavería, que será la directora de la Cátedra "Sindicalismo y Diálogo Social", señalado que tras la presentación de la idea por parte de los dos sindicatos mayoritarios hace ya medio año, el pasado 19 de junio se firmó el convenio de colaboración para su puesta en marcha. A ella también aportará financiación la propia Junta de Castilla y León. "Se trata de poner en valor una figura que ha propiciado una mayor cohesión y justicia social", ha recalcado su titular.

Asimismo, ha realizado un desglose del contenido que tendrá esta cátedra pionera en España, haciendo justicia a la relevancia histórica de la figura de los sindicatos en este país desde el siglo XIX. "Será una cátedra multidisciplinar. Abierta en sus pretensiones, y con la intención de que la llamada Escuela Laboralista de Valladolid siga siendo un referente en este capítulo".

El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, ha señalado que la Cátedra inaugurada hoy es "un excelente instrumento para mejorar las vías de colaboración entre la universidad y los agentes sociales, favoreciendo la formación de investigación en diferentes sectores". Este organismo profundizará, según expuso, en "el sindicalismo y de la concertación social como factores de progreso de la sociedad", en tiempos en que los sindicatos están un una "fase crucial de adaptación a las nuevas formas de organización empresarial y de los trabajadores, frente a muchos retos de adaptación a las nuevas realidades económicas, sociales y organizativas".

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, destacó que se ha ocupado "y mucho" de dotar de contenido el Diálogo Social en Castilla y León desde que se inició una nueva línea de trabajo en la Comunidad, el 9 de noviembre de 2001, hace más de 14 años, impulsada con su llegada a la Presidencia regional, y precisó que se han alcanzado más de 60 acuerdos y, en la última legislatura, los 15 que se suscribieron, contaron con partidas por 2.500 millones de euros.
    Herrera, que clausuró el acto de presentación de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social de la Universidad de Valladolid, impulsada desde CCOO y UGT en la Comunidad, recalcó que este proceso de participación de la sociedad civil en el diseño de las políticas públicas, no se impulsó como "una pose histórica o estética" y se ha convertido en una "fortaleza" para Castilla y León, en una de sus "señas de identidad" y en un factor de "estabilidad". "El Diálogo Social ha sido un proceso práctico y positivo en momentos de alegrías y de dura crisis que en muchos aspectos seguimos viviendo", defendió.

"El Diálogo Social es el aire que respiran y el agua que beben los sindicato"

El director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, Joaquín Nieto Sainz, defendió que el Diálogo Social "es el aire que respira y el agua que beben" los sindicatos y "su única forma de influir" en la toma de decisiones políticas.
    Nieto Sainz, que intervino en el acto de presentación de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social de la Universidad de Valladolid, advirtió, no obstante, de que este proceso de concertación "no se mantiene por sí mismo" y requiere de una "adaptación continua a los cambios que se viven". El responsable de la OIT en España afirmó que "el Diálogo Social se está moviendo pero no se sabe muy bien hacia dónde" ante las grandes transformaciones que está sufriendo la sociedad a nivel mundial y las relaciones laborales en su conjunto. Con todo, defendió que es precisó "construirlo y fortalecerlo en favor de la justicia social" siempre teniendo en cuenta estos nuevos tiempos.